26 de abril de 2024

L – Leishmania Donovani Chagas

2. ¿DONDE PUEDE OCURRIR?

Se puede dar en trabajadores rurales, desmalezadores, trabajadores de la caña de azúcar, trabajadores de la construcción de caminos. En nuestro país existe una zona endémica en Tucumán, Salta y Jujuy.

 

3. ¿QUE RIESGOS TIENE?

Puede producir la enfermedad denominada Leishmaniasis, caracterizada por alteraciones dérmicas, viscerales y síndrome febril.

 

4. ¿COMO SE PREVIENEN?

-Aplicación periódica de insecticidas de acción residual en el exterior y el interior de las puertas y en todos los sitios donde pueden entrar los flebótomos.

-Deben rociarse los posibles criaderos, tales como basureros, paredes de piedra, gallineros, albergues de animales y otros lugares húmedos cercanos a la vivienda.

-Se deben evitar los pisos húmedos, techos de paja y amontonamientos de basuras.

-Se deberá realizar la educación sanitaria de los trabajadores.

 

 

LEISHMANIASIS

SI figura en el LEP

 

1. ¿QUE ES?

Es una enfermedad causada por un parásito del género Leishmania de las cuales hay varias especies. De acuerdo a la especie puede ser cutánea o visceral.

 

2. ¿DONDE PUEDE OCURRIR?

En trabajadores que realizan tareas en el campo, especialmente del noroeste y centro norte de Argentina, tales como desmalezadores, trabajadores de la caña de azúcar y en la construcción de caminos.

Se transmite al hombre por la picadura de jejenes infectados del género Phlebotomus. Tiene un período de incubación de unos días a varios meses.

 

3. ¿QUE SINTOMAS TIENE?

Cutánea: Se presentan lesiones nodulares y ulcerosas indoloras. Con frecuencia invaden las membranas mucosas causando extensas necrosis de la nariz, la boca y la faringe. Puede sobrevenir la muerte por complicaciones.

Visceral: Es una enfermedad infecciosa generalizada crónica que se caracteriza por fiebre, anemia y debilidad progresiva. Toma el hígado y el bazo.

 

4. ¿COMO SE PREVIENEN?

Ver Leishmania Donovani Chagas

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *