26 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Nueva tecnología: ¿destructor o creador de trabajos?

Los trabajadores en todo el mundo son cada vez más conscientes de lo que muchos consideran una amenaza existencial para una amplia gama de trabajos. Los vehículos autónomos seguros y eficientes, por ejemplo, pueden hacer obsoletos a los conductores de camiones en un futuro no muy lejano. Al mismo tiempo, argumentan los defensores de la tecnología, las personas de todo el planeta están encontrando oportunidades nuevas y, a menudo, mejores gracias a la innovación industrial continua. El mundo del trabajo está cambiando, desde Silicon Valley hasta el Valle del Nilo, donde Spotlight visitó para descubrir cómo los avances en la tecnología agrícola están revolucionando el cultivo.

Una vez parte del desierto, un campo de manzanilla cerca de Faiyum, al suroeste de El Cairo, ahora ofrece una oportunidad de ingresos estacionales para las mujeres locales. Faiyum es una de las provincias más pobres de Egipto, con un desempleo femenino particularmente alto. Cientos de mujeres están empleadas aquí y el negocio está creciendo gracias a las nuevas tecnologías.

“Estas mujeres provienen de pueblos cercanos”, dice Om Said, un empresario local. “Siempre hay personas que necesitan trabajo. Para ellos, es un medio para vivir. Con las nuevas tecnologías, podemos entregar más productos en menos tiempo. El proceso de secado ahora solo toma dos días. Esto acelera enormemente la producción “.

En el momento de la cosecha, alrededor de 200 trabajadores procesan hasta 300 toneladas de manzanilla. Las plantas se secan de forma rápida e higiénica utilizando un colector de calor solar. La tecnología fue desarrollada por investigadores locales hace unos años y, desde que fue mejorada, comenzó un negocio creando empleos de alto y bajo nivel en todo Egipto, según el Prof. Wael Abdelmoez, experto en medioambiente y energía y fundador de R & D Tech.

“De alto nivel, que abarca a los ingenieros y titulares de doctorado que ya están trabajando en el diseño y la supervisión de la fabricación de secadores solares; los trabajadores, que trabajan en la instalación misma; y las mujeres, que están trabajando en el campo en sí, cuyo número ha aumentado dramáticamente “.

El futuro es verde

Los empleos verdes van en aumento en una región que durante mucho tiempo dependió de combustibles fósiles baratos. En medio del cambio climático y la reducción de los subsidios al petróleo, las alternativas más ecológicas parecen estimular las economías locales.

“Significa más tracción: podemos exportar más, así podemos comprar más a los locales, empleamos a más personas para hacer este procesamiento postcosecha, cribado y envasado, por lo que está sucediendo una gran actividad económica”, dice Heba Labib. , cuya empresa Nile’s Gift exporta hierbas medicinales y especias.

Los expertos dicen que el movimiento de Egipto hacia una economía más ecológica creará empleos, generará tecnologías y atraerá una mayor inversión.

Pero ¿qué pasa con la preocupación de que los avances en la tecnología tendrán el efecto opuesto en los empleos? No hay nada de qué preocuparse, de acuerdo con el inicio de Harvest Automation de Boston. En su sitio corre un pequeño robot, utilizando un conjunto de sensores para mover plantas en macetas, dispuestas en un patrón que optimiza el crecimiento. Hasta ahora, esto siempre lo hacían los humanos.

“Este trabajo de mover las plantas en el suelo es el peor trabajo en toda la granja”, dice el CEO de Harvest Automation , Charlie Grinnell. Decenas de sus clientes han pasado esta tarea a los robots: “Nadie estaba perdiendo sus trabajos en esta industria cuando aparecieron los robots”.

Los fabricantes dicen que sus robots no matan trabajos. Todo lo contrario: ayudan a los productores a contratar a más trabajadores que quieran hacer algo más valioso que solo mover las plantas.

“Todos preferirían hacer otros trabajos, ya sea atender a las plantas a medida que crecen, conducir un tractor u otras cosas”, sostiene Grinnell. “Mis clientes tienen el desafío de encontrar trabajadores para hacer este tipo de trabajo”.

Inteligencia artificial

Los desarrolladores esperan que la inteligencia artificial se mueva rápidamente más allá de las macetas móviles. Otra compañía de Boston, Neurala, está desarrollando un software que memoriza y luego reconoce los objetos visuales, casi como lo hace un cerebro vivo. El software puede enseñar a una máquina las botellas, lo que le permite identificarlas.

“Nos dimos cuenta de que lo que las personas realmente querían eran cerebros dentro de estos dispositivos, de modo que estos robots podrían tener capacidades similares a las de los animales o los humanos”, dice Massimiliano Versace, CEO de Neurala .

Las máquinas de aprendizaje pueden sobresalir en tareas como encontrar a un niño perdido, rastrear animales en peligro o detectar el óxido en una tubería. Pero, ¿y las personas que hacen estos trabajos ahora? Versace ve el reemplazo final de los humanos como una liberación: “La entrega de boletos en una carretera no debería ser un trabajo humano. Mirar en una cámara de seguridad no debe ser un trabajo humano. Esto debería hacerse por máquinas. Entonces creo que AI es una tecnología liberadora. Y lo contrario, no tener AI, sería esclavitud “.

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas ha formado una Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo encargada de un examen en profundidad de las tendencias actuales. Expertos como estos de la Universidad de Harvard ayudarán a la Comisión en su análisis de cuestiones como la proliferación de las tecnologías de inteligencia artificial en los negocios.

“Las empresas que aprovechan la inteligencia artificial les permitirán tener un resultado mucho mejor”, afirma Sophie Vandebroek, directora de operaciones de IBM Research. Permitirá a los médicos personalizar la atención médica para pacientes individuales. Permitirá que los agentes de seguridad reaccionen mucho más rápidamente ante una vulnerabilidad en la red de TI y, en última instancia, no sean pirateados. Puedes ver las industrias “.

Los investigadores e innovadores de Harvard están abordando las grandes preguntas del mañana, como quién se beneficiará de toda la riqueza generada por las máquinas.

“Nosotros, la gente del mundo, tenemos que ser dueños de esta nueva tecnología, de modo que las ganancias y las recompensas lleguen en general a las personas, en lugar de ir a unos pocos multimillonarios. Porque los propietarios van a ser los ganadores “, dice Richard Freeman, profesor de economía de Harvard.

¿Cómo enfrentarán las sociedades un futuro del trabajo que parece drásticamente diferente de lo que estamos acostumbrados? 

Vivek Wadhwa, Distinguished Fellow en Carnegie Mellow University, tiene una visión optimista: “Si tenemos todo lo que necesitamos, y no tenemos que trabajar para subsistir, para sobrevivir, el trabajo se convierte en un lujo. Eso en realidad puede ser algo bueno. ¿Por qué tenemos que trabajar? ¿Por qué tenemos que trabajar 50 horas a la semana, por qué no podemos trabajar 10 horas de la semana? ¿Por qué no podemos ahora tener tiempo para las artes, la recreación, la iluminación y el conocimiento? ”

La vista de la OIT

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo presentará su informe independiente en 2019. Su trabajo plantea una multitud de preguntas para los empleadores, los empleados y la sociedad en general. Denis Loctier de Spotlight discutió algunos de estos con Guy Ryder, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

Spotlight : Acabamos de ver algunos ejemplos de cómo la tecnología puede hacer que las empresas sean más eficientes. Pero, ¿comprendemos todo el alcance y la escala de esto? Para decirlo sin rodeos, ¿hay máquinas a punto de tomar todos nuestros trabajos?

Guy Ryder : “No, no creo que estén a punto de tomar todos nuestros trabajos, pero como su informe mostró muy gráficamente, muy bien, creo, la aplicación de nuevas tecnologías tiene la capacidad de crear empleos, pero también de reemplazar a los seres humanos. Estas son las dos realidades que tendremos que enfrentar, mientras nos embarcamos en lo que la gente llama la 4ª revolución industrial. Y si tratas de aprender de la historia, mira esas tres primeras revoluciones industriales, sabemos que después de un período de turbulencias y ajustes realmente salimos mejor de lo que comenzamos: más trabajos, trabajos de mejor calidad, mejores niveles de vida.

“Hemos visto informes que dicen que hasta la mitad, o incluso a veces más de la mitad de los trabajos existentes en países industrializados podrían ser reemplazados por robots, etc. Podrían ser, no significa que lo serán. Porque hay muchos factores limitantes en este efecto de reemplazo. Una es la disponibilidad de tecnología y capital, la otra es la economía pura.

“Creo que todos debemos creer que la tecnología debe aplicarse de tal manera que nos ayude a alcanzar los objetivos sociales; nuestros objetivos sociales no deberían ajustarse mediante aplicaciones tecnológicas “.

Enfoque : “No son solo los países desarrollados: el trabajo está evolucionando alrededor del planeta. ¿Qué está impulsando estos cambios?

Guy Ryder “Sí, de hecho, no deberíamos pensar que hay un futuro esperándonos a todos. Si vas a un país como – déjame tomar el ejemplo de Japón. Ahí estamos viendo rápidamente el envejecimiento de la población y la fuerza de trabajo se está reduciendo. Se ve un poco diferente en el mundo en desarrollo, donde, si pienso en África, si pienso en el sur de Asia, tiene poblaciones en rápido crecimiento, una gran demanda de empleo juvenil. Allí, por supuesto, el tema del reemplazo tecnológico del trabajo parece un poco diferente. Y tal vez otro aspecto, si pudiera traer, es toda la cuestión de la economía verde. El mundo en desarrollo tiene un potencial muy fuerte para beneficiarse del cambio hacia una economía más verde, más ecológica y ambientalmente sostenible “.

Fuente: euronews.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *