29 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: La Prevención en tiempos políticos

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno – director@empresalud.com.ar

Este año, que sin duda será muy relevante en nuestra historia política, en el cual deberemos elegir las nuevas autoridades de nuestro pais, tanto a nivel Presidencial, Provincial o Municipal, es ideal para preguntarles a todos los candidatos que opinan de nuestro sistema de Prevención de Riesgos del Trabajo y/o además acercarles propuestas, porque a veces ignoran la realidad que vivimos.

Es importante también porque este año se cumplen 20 años de la promulgación de la LRT o Ley de Riesgos del Trabajo y sería bueno entre todos hacer un balance de los mismos.

A modo de ejemplo podríamos empezar a preguntarnos y respondernos, en estos 20 años de LRT, SRT y ART:

-1- ¿Mejoró la Prevención de Riesgos del Trabajo?

-2- ¿Mejoró la atención médica de pacientes Accidentados y de Enfermos Profesionales?

-3- ¿Las ART, cumplen con la Ley realizando la prevención correspondiente?

-4- ¿Se hacen siempre los Exámenes de Ingreso?, ¿Los periódicos? y ¿Los de Egreso?

-5- ¿Que pasa con las Hernias inguinales y de columna?, ¿Porqué no se hacen cargo algunas ART?, ¿No se dan cuenta que están dejando una cantidad impresionante de discapacitados, que no podrán ingresar a trabajar en otro lado?.

-6- ¿Porqué ignoran olimpicamente a las Enfermedades Profesionales?.

-7- ¿Cuantas personas mueren en el pais, en accidentes o enfermedades profesionales?

Sin duda hay muchas mas preguntas como estás, que usted amigo lector las podría realizar. Pero a modo de respuesta quien esto escribe, se siente en condiciones de afirmar, que lo único bueno que trajo este Sistema es que ahora existe una mejor atención médica del accidentado. En efecto cuando en una Empresa existe un accidente de trabajo, tanto el empleado como el empleador saben a que Clínica o Sanatorio lo atenderán y que ART, se hace responsable.

Esto es muy bueno que sea así, los que peinamos canas, recordamos que esto mejoró muchísimo si lo comparamos con el sistema anterior. Pero no sucede lo mismo con los pacientes de Enfermedades Profesionales, hay un subregistro de estas, y se las ignora.

Así como se debe reconocer lo positivo, es bueno también hacer hincapie, en que la Prevención que deben realizar las Empresas y las ART, brilla por su ausencia.

Los exámenes periódicos, son pocas las ART que los realizan, o sólo hacen un Examen clínico (lo menos posible), y al menor costo.

En suma, creo que al llegar a los 20 años, se podría realizar un balance mas preciso y correcto, que esta mera enunciación, para acercárselo al proximo presidente o sus colaboradores.

No perdamos las esperanzas, tal vez en el futuro mejoremos esta triste realidad de hoy.

Lo invitamos a que nos de su opinion abajo.

 

 

 

 

Notas relacionadas

4 Comentarios

  1. Gustavo Brouwer de Koning

    Excelente y por demás exacto retrato de nuestra realidad actual en cuanto a accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, (estas últimas, especie ya extinguida para las ART)

    Responder
  2. Carlos Alberto Kolker

    Es conocido desde las investigaciones de Hirsch en Suecia, Andersson en Suecia y EEUU – especialmente en un programa de Boeing- que el esfuerzo pesado tiene solo una relevancia del 14% en las patologías agudas de la columna vertebral y especialmente en uno de los tipos de Delmas,el 3., relacionado con los movimientos direcciones corporales repetitivos. No me refiero a sobrecargas bruscas des compensatorias del equilibrio corporal y dentro de una población estaría entre los 20 y 45 años. Existen excepciones y estas son las que deben contemplarse como tales en juntas médicas ad-hoc. A la fecha tales juntas médicas no son habituales. Deberían contemplarse específicamente por la frecuencia de las “lumbalgias” -que tienen 58 causas determinantes- como motivos de ausentismo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *