23 de septiembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ya es ley el nuevo régimen de Riesgos del Trabajo

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la reforma del régimen de Riesgos de Trabajo impulsada por el Poder Ejecutivo, que -a grandes rasgos-busca modificar el sistema de indemnizaciones por accidentes laborales al desactivar los juicios por parte de los trabajadores, a cambio de actualizar cada seis meses los montos de los pagos.

La sesión especial comenzó cerca del mediodía con quórum de 129 diputados, que trepó a 133 cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dio por comenzado el debate.

La sesión ocurrió en el marco de una importante movilización sindical en rechazo a la iniciativa oficial, que dirigió el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano (ver recuadro).

Entre los defensores de la iniciativa ““ anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 20 de septiembre último ““ el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, como miembro informante de la mayoría abrió el debate.

“Es un nuevo sistema reparatorio, más justo y equitativo. Á‰ste es un régimen posible que apunta a mejorar sustancialmente lo que hoy tenemos vigente”, fundamentó.

Además, País aseguró que la iniciativa “no cierra ninguna posibilidad sino que las abre todas” y apunta a que la indemnización “sea oportuna y pagada en tiempo y forma para que sirva para mitigar el daño sufrido por el trabajador”. En el recinto se escucharon también las exposiciones de Héctor Recalde y Víctor de Gennaro, quienes presentaron proyectos alternativos al oficial.

En el caso de Recalde, quien votó por su propio dictamen, sugirió que debe impulsarse la ampliación del listado de enfermedades laborales. Por su parte, De Gennaro, diputado del FAP y ex titular de la CTA, sostuvo que quienes apoyan la reforma oficial “no van a votar una ley del futuro sino que están votando igual que los diputados del 90: negocio y muerte”.

“Si me hubieran dicho que íbamos a discutir los derechos de los trabajadores con el Congreso vallado, la verdad no lo hubiera creído”, dijo .

En el mismo sentido se expresó Claudio Lozano, quien denunció que “están acorralando al trabajador que sufre el accidente pidiéndole que renuncie a sus derechos y cambie de fueros”. Aseguró que “están tratando de votar el retorno a los 90″³.

Qué cosas cambiarán

– Uno de los cambios más importantes que plantea esta ley es la figura de la opción excluyente. Una vez promulgada la norma, el trabajador podrá recurrir a la vía judicial, pero ello implicará su renuncia a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro.

–  La iniciativa también propicia un sistema de adecuación automática del monto indemnizatorio especial, cuestionado por insuficiente, que quedaría incrementado en aproximadamente 300 por ciento.

– Adiciona 20% al capital por otros daños, incluido el moral, con un piso mínimo de 70.000 pesos para el caso de incapacidad total o muerte.

– Determina también un plazo perentorio de 15 días para que se abone la indemnización tarifada del sistema de riesgos del trabajo. Finalmente, se deja de lado el pago de la indemnización en forma de renta y, en su lugar, se prevé el pago único.

La “Ley Banelco”

Mientras la iniciativa de la ley de ART era debatida en el Congreso, el titular de la CGT opositora Hugo Moyano y su par de la CTA disidente Pablo Micheli encabezaron una manifestación de repudio.

Antes del acto Moyano dijo que “salvando las distancias, esta ley es lo mismo que la “˜ley Banelco” con la que se aprobó la flexibilidad laboral durante el gobierno de la Alianza, del radical Fernando De la Rúa.

Moyano recordó que “algunos legisladores que aprobaron la “˜Ley Banelco”™ dijeron que lo hicieron por disciplina partidaria pero esto ni siquiera eso”. “Una cosa es la disciplina doctrinaria” pero “otra la partidaria”, resaltó.

Fuente: comercioyjusticia

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *