15 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Uruguay: Conflictividad laboral, en el primer trimestre del año se generaron 25 conflictos

El Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica difundió este miércoles el informe sobre la Conflictividad Laboral en el primer trimestre del año.

El trabajo repasa las condiciones políticas y económicas del país en los primeros tres meses de 2017, y señala que 2016 culminó con buenas cifras de la actividad económica, que hicieron que las expectativas de los consultores para el crecimiento en el año subieran notoriamente.

No obstante, el mercado de trabajo no refleja esa mejoría: la tasa de empleo se mantuvo en 2016 estable respecto del año anterior, la tasa de desempleo aumentó un punto porcentual en 2016, y en enero se ubicó en 8,2%.

En el primer trimestre del año, el Gobierno adoptó “nuevas reglas de juego en las relaciones laborales”, entre ellas el decreto que prohíbe los cortes de rutas y calles, y una “propuesta económica moderada de gastos públicos”.

En el período enero-marzo, la conflictividad fue alta en relación a los guarismos que se registran habitualmente en el trimestre. Esto se explica por tres fallecimientos por accidentes laborales en la construcción ocurridos en febrero. En marzo, en tanto, pese a que se produjo un paro general convocado por el PIT-CNT, la conflictividad se redujo respecto del mes anterior.

entre enero y marzo se registraron 25 conflictos, y en siete de ellos se adoptó como medida de lucha la ocupación de los lugares de trabajo. Se perdieron 122.740 jornadas laborales y se involucraron 517.216 trabajadores.

La construcción fue la rama con mayor conflictividad, y la principal reivindicación fue la mejora de las condiciones de trabajo.

El informe concluye señalando que la reducción de la inflación que se viene produciendo desde mediados del año pasado, hace que las pautas propuestas por el Poder Ejecutivo no impliquen reducción en los salarios reales, por lo que se espera que habría mejores condiciones para concluir acuerdos en los Consejos de Salarios. El sector público presenta mayores tensiones, dado que el Ejecutivo pretende una Rendición de Cuentas con recorte del gasto.

Fuente: montevideo.com.uy

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *