28 de marzo de 2024

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Un solo inspector para controlar 10 mil ascensores

Así como miles de cordobeses se suben diariamente a sus autos para transportarse de un lado a otro, cantidades similares se elevan a través de ascensores para pasar de un piso a otro. Cada edificio nuevo suma entre dos y tres ascensores y se estima que unas 600 mil personas los usan por día. Si se lo considera un medio de transporte, es el segundo más utilizado en cantidad de usuarios después del auto, ya que poco más de 400 mil personas usan colectivos urbanos en Córdoba.

Según datos de la Cámara de Ascensores de Córdoba (CAC), existen unos 10 mil equipos instalados en la actualidad. Y pese a que las empresas que fabrican e instalan elevadores se rigen por normas de seguridad establecidas en distintas ordenanzas municipales (10.950/05 y 10.740/04), la cámara advierte sobre el número insuficiente de inspectores para habilitación y control de semejante cantidad de aparatos.

La ordenanza 10.950 establece que la Dirección de Obras Privadas y Uso del suelo de la Municipalidad de Córdoba tiene entre sus funciones la de otorgar habilitación, verificar y controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instalaciones.

Pero los inspectores del área pasaron de seis, una década atrás, a una sola persona en la actualidad. “Para el tema ascensores hay una inspectora y una administrativa”, dijeron desde el área de Obras Privadas. “Entre 2002 y 2004 nos dimos con ascensores muy peligrosos en Córdoba y gracias al hincapié en las inspecciones pudimos poner a punto todos, de acuerdo con la normativa de seguridad vigente. Pero una vez que se solucionó gran parte del problema, el tema se empezó a relajar y de a poco estamos volviendo a la misma situación”, aseguró Juan Carlos Domínguez, presidente de la CAC.

“El número de inspectores se redujo y, teniendo en cuenta que los mismos tienen que controlar no sólo los equipos ya instalados sino también los nuevos por habilitar, la responsabilidad del mantenimiento recae casi exclusivamente en los administradores de los edificios y en la capacidad técnica, la eficiencia y la estructura de la empresa contratada”, advirtió la cámara.

Por otro lado, en Córdoba hay 45 empresas dedicadas a la fabricación e instalación de ascensores. La cámara que las nuclea asegura que algunas “no cumplen con los requisitos para ser consideradas idóneas” en cuanto al mantenimiento de los ascensores. La CAC sostiene que ciertas empresas logran bajar costos y cobrar abonos a precios absurdos, “lo que se refleja en una baja calidad del servicio y pone en riesgo la seguridad”.

Cada una de las firmas debe contar con un representante técnico ““un ingeniero especialista”“ que verifica que los ascensores estén en condiciones. “A través de esta persona, las empresas hacen el mantenimiento y la Municipalidad visa los libros que contienen la información que proporciona el representante. Pero no siempre hay un control de por medio”, manifestó Domínguez.

70 clausuras

La revisión “oficial” pasa hoy principalmente por el área de Control y Fiscalización del municipio, dependiente de Higiene y Seguridad, pero forma parte de una rutina de control integral de los edificios, que no hace hincapié en las cuestiones técnicas de los ascensores.

José Fernández, subdirector del área, aseguró que “los controles son bastante estrictos” e indicó que de casi mil edificios controlados desde el año pasado, 70 sufrieron la clausura de ascensores por no contar con las medidas de seguridad necesarias. “Hubo problemas no sólo en departamentos, sino también en oficinas y en hoteles”, indicó. Fernández dijo que “hay suficientes inspectores para el control y mantenimiento”. “En el último tiempo no hemos tenido accidentes en ascensores por la exigencia de los libros actualizados”, informó.

Domínguez dijo que estos controles “son integrales”, pero no los indicados por ordenanza, mucho más exhaustivos. “Los inspectores de Higiene y Seguridad controlan que existan los libros, que la sala de máquina tenga luz de emergencias y detectan los problemas más visibles. Pero es Obras Privadas la que debe contar con los especialistas y en donde faltan inspectores”, finalizó.

Fuente: lavoz.com

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