30 de agosto de 2015

Toxicología Laboral

bidones de toxicos

La Toxicología es la ciencia que estudia los tóxicos o venenos. Un veneno es una sustancia que produce una acción mortal en un organismo vivo. La palabra toxicología deriva del griego “toxicom”, que significa arco de flechas, de esa manera se hace mención a una de las primeras aplicaciones intencionadas de un veneno.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

La toxicología laboral es un sector de la toxicología que estudia los productos químicos tóxicos usados en la industria. Trata de la identificación, análisis, mecanismo de acción, metabolismo, interacción, tratamiento y prevención de los tóxicos usados en la industria.

Tiene como fin la prevención de lesiones tóxicas en el organismo humano y sus consiguientes alteraciones de la salud.

Tipos de intoxicación

Las intoxicaciones que se pueden producir en una persona que está trabajando con sustancias químicas tóxicas, pueden ser agudas, subagudas y crónicas. Las agudas son rápidas y de corta duración, pueden evolucionar hacia la muerte o la curación, un ejemplo de esto es la mezcla de metano e hidrógeno sulfurado, que pueden existir en las cámaras sépticas o pozos negros que pueden afectar al obrero en cuestión de minutos. Las crónicas, son de larga duración pueden llevar años acumulando el tóxico en el organismo, el ejemplo clásico de esto es el saturnismo, que es la intoxicación con plomo. Las subagudas es una combinación de ambas.
Vías de entrada

El organismo humano tiene como vías de entrada, la vía inhalatoria, la vía digestiva y la vía cutánea. La vía inhalatoria se realiza a través de la respiración teniendo como órgano principal al pulmón, es la más importante. Cuando un tóxico entra al organismo depositándose en los pulmones, podemos tener desde una simple inflamación o irritación, hasta una fibrosis o tumor maligno, que puede llevar a la muerte.
La vía digestiva, es la de menor importancia ya que es difícil ingerir un gas o un vapor, no obstante es aconsejable no comer ni fumar en lugares con proximidad a un tóxico.
La vía cutánea ocurre a través de la piel. La piel en realidad es una barrera que primero rechaza el tóxico, pero a veces se produce una dermatitis y el tóxico penetra en la piel y pasa a la sangre, es lo que ocurre con las anilinas, el parathion y los insecticidas organofosforados.
Tóxicos industriales

En la industria existen muchos tóxicos, según estadísticas de la OIT, son mas de mil, las sustancias que pueden estar en contacto con la persona en los más diversos procesos industriales, pero sólo para recordar algunos, es bueno tener en cuenta los siguientes: cobalto, plomo, mercurio, antimonio, arsénico, cadmio, metanol, etc.
Por eso es bueno conocer con que sustancia se trabaja, porque es sabido que el riesgo mayor es el que se desconoce.

…………..

Sus comentarios nos interesan. Puede hacerlo abajo…

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *