29 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

¿Te acordás de…? Lo que decíamos de la Prevención y las ART en 1996

Hoy te traemos una nota “retro”, que te hará acordar lo que decíamos en 1996, antes de que comenzara la LRT el 1º de julio, con gran satisfacción y verdadera admiración, quien esto escribe elogiaba la prevención que nos “vendría” de Chile, y creíamos sinceramente que comenzaba la “Era de la Prevención”. Léala, recuérdela y saque sus propias conclusiones.

 

Las ART del otro lado de la Cordillera

Nota de tapa publicada en Revista Empresalud 27

por Dr. Hugo Rostagno

 

En al actualidad todos sabemos que el sistema de salud existente en Chile es uno de los mas avanzados de América Latina y los indicadores generalmente más aceptados en forma global para medir el nivel de salud de una población, (esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil, tasa de mortalidad general y sobre todo la disminución del índice de accidentabilidad) así lo demuestran. Tales logros han sido posibles a través de una serie de medidas que se vinieron dando en el tiempo a través de las Mutuas. Como además sabemos que Chile ha sido el “espejo” adonde han mirado para la realización de nuestras ART, hoy queremos mirar un poco cómo es: La prevención que nos viene de Chile.

 

La preocupación legal del sistema de protección  por accidentes nace en Chile en el siglo XIX, en el que comienza lo que modernamente se denomina “Seguridad Social”, que tiene por objeto proteger al ser humano, en especial al trabajador, frente a riesgos sociales. Hasta 1968 la legislación en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales estaba basada en la teoría del riego profesional sin seguro obligatorio y, por consiguiente, el seguro de accidentes de trabajo protegía a la empresa frente al riesgo de pagar ante una enfermedad profesional o accidente de trabajo.

 

A partir de 1968, con la ley 16744 se estableció el Seguro Social de Accidentes de Trabajo como una norma que ampara y protege la vida y la salud del trabajador frente a los riegos, accidentes o enfermedades profesionales. Los trabajadores percibieron y asumieron entonces que un sector del empresariado a través de las Mutuas en primer lugar, prestaban asesoría responsable y solidaria a los trabajadores y los formaban a través de cursos gratuitos de capacitación en prevención, estableciendo un sistema de protección contra el riesgo de accidentes.

 

Actualmente en Chile las tres Mutuas que tienen aseguradas a 70.000 empresas chilenas con una masa global de alrededor de 2,500.000 trabajadores protegidos.

  1. OBJETIVOS DE LA LEY 16774

1.1. PREVENCION

Indudablemente que el mayor objetivo e esta ley es la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. Ya veremos más adelante cómo se manejan en materia de prevención de riesgos.

 

1.2. PRESTACIONES MÉDICAS

En caso de accidentes o enfermedades profesionales se otorgan prestaciones médicas para curar al trabajador y restituir su capacidad de trabajo. Dentro de las prestaciones médicas se consideran, atención médica, intervenciones quirúrgicas y dentales, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesional. También contempla gastos de traslado.

 

1.3. REHABILITACION

Contempla también la rehabilitación del trabajador accidentado o enfermo profesional.

 

1.4. PRESTACIONES ECONOMICAS

En los casos de incapacidad otorga una compensación por las consecuencias a causa del accidente o enfermedad profesional, incluyeron el caso de muerte.

 

  1. CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA LEY

 

2.1. SOLIDARIDAD

Este principio en que se basa la Ley 16744 el hermano país de Chile contempla la solidaridad al ser todos los beneficios que otorga financiados con aporte patronal. El trabajador no tiene ningún descuento o aporte que realizar.

 

2.2. UNIVERSALIDAD

Está presente al proteger absolutamente todos los trabajadores, incluso los estudiantes y trabajadores domésticos.

 

2.3. INTEGRIDAD

Todos los recursos obtenidos se destinan a la salud del trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas.

 

2.4. UNIDAD

Los beneficios que otorga la ley, son iguales para todos los trabajadores.

 

  1. PERSONAS PROTEGIDAS

 

3.1. Están protegidas todas las personas empleadas ya sean en tareas manuales o intelectuales, en cualquier tipo de empresa o institución, incluso los servicios domésticos y aprendices.

Aquí ya tenemos una diferencia con la legislación argentina, ya que en Chile está cubierto el personal doméstico, en cambio en Argentina no.

 

3.2. Están protegidos todos los funcionarios públicos de la Administración civil de Estado, Municipalidades y de Instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

 

3.3. Cubre también a los estudiantes que ejecuten trabajos que signifique su fuente de ingresos.

También están protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran en ocasión de sus estudios.

 

3.4. Cubre también a los trabajadores  independientes y a los trabajadores familiares.

 

  1. CONTINGENCIAS CUBIERTAS

 

4.1. ACCIDENTE DE TRABAJO

Define al accidente de trabajo como: “Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”, También cubre lo que nosotros llamamos el accidente “in itinere”.

 

4.2. ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es definida en la ley como aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

 

 

  1. PREVENCION BIEN ENTENDIDA

 

Sin lugar a dudas, la gestión de la seguridad debe estar integrada a la gestión general de una empresa y como tal abarca a toda la organización, así lo entiende el Sr. Eduardo Undurraga Undurraga, Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad. Nos señala, además que para gestionar la seguridad es indispensable estar consciente que más del 80% de las causas de accidentes obedecen a acciones inseguras o errores de las personas, de modo que dicha gestión tiene necesariamente que pasar por un cambio de actitud y de conducta, para lo cual es muy eficaz la capacitación.

La gestión de la seguridad que propone la Asociación Chilena de seguridad se divide en dos partes bien, definidas, la capacitación del adulto y por otro lado, del niño.

 

5.1. PRIES

Programa de prevención de riesgos escolares, se desarrolla en la escuela como complemento de cada asignatura en la educación escolar, básica y finalmente, técnico profesional. Este programa está llegando a casi tres millones de jóvenes en chile y se capacita en prevención de riesgos desde la edad preescolar, creando hábitos y actitudes de seguridad en el niño, hasta la edad adulta, que pretende modificar conductas preventivas.

 

De esa manera se promueve un cambio de mentalidad, creando una cultura preventiva a nivel nacional. Se forma en el niño, en sus primeras etapas de desarrollo, una mentalidad de seguridad o prevención de riesgos. Se piensa que de esta forma el niño adquirirá una mentalidad de prevención de riesgos que sin duda repercutirá en el futuro en su tarea laboral.

 

Estos cursos se comenzaron a dictar de 1983, cuando por iniciativa de la ACHS, se propuso as la Ministra de Educación, incluirlos en los planes de educación escolar. La iniciativa fue acogida positivamente y se formó una Comisión encargada de la elaboración de los textos para la enseñanza básica.

 

Lo anterior constituye otra gran diferencia con Argentina, es de esperar que de ahora en más las ART, puedan realizar algunas acciones similares a nivel de las escuelas.

 

5.2. PREVENCION DE RIESGOS EN ADULTOS

Se proporciona conocimientos a los trabajadores sobre los riesgos de su trabajo a fines de favorecer una conducta segura en el puesto de trabajo. Tratando de modificar las conductas o actitudes negativas por las conductas o actitudes negativas por parte del trabajador frente al concepto de prevención de riesgos en el ambiente y lugar de trabajo.

 

5.3. Impresos

            Es de importancia destacar la extraordinaria labor de difusión de la prevención de los riesgos del trabajo, que se realiza por intermedio de pequeños cuadernillos o instructivos básicos escritos en forma simple para que lo entienda cualquier interesado, tales como:

 

  1. CONCLUSION

 

Todos estos programas después de un período importante de su puesta en práctica han tenido un éxito considerable, destacando los siguientes aspectos:

 

-Según cifras oficiales, el nivel de la tasa de accidentalidad en Chile bajó de un 35,3% anual en 1969, a menos del 12% en 1995. Esta disminución significa que actualmente en Chile se dejan de producir 500.000 accidentes de trabajo cada año, lo que tiene un impacto económico y social de extraordinaria importancia.

 

-Como más del 80% de los accidentes de trabajo obedecen a acciones inseguras o errores de las personas, se concluye que, sin lugar a dudas, la capacitación en prevención de riesgos como parte del proceso de gestión de la seguridad ha actuado positivamente

 

-Lo cual ha generado un aumento de la calidad, de vida de las personas y sus familias

-Incrementando la productividad y eficacia de las empresas

-Reduciendo los costos operativos de las empresas

-Mejorando la calidad y competitividad en las empresas.

 

 

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *