14 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Sector industrial, principal causante de accidentes y enfermedades laborales

Basados en estudios de la Organización Mundial del Trabajo OIT, cada año ocurren más de 2.3 millones de muertes relacionadas con el ámbito laboral, de las cuales alrededor de dos millones son causadas por enfermedades laborales, lo que representa un promedio al día de 5.500 muertes. En el caso de las enfermedades, anualmente se producen aproximadamente 160 millones de casos no mortales y 311 millones de accidentes en el trabajo.

En el caso colombiano la situación no es menos preocupante. En el 2000 la tasa de enfermedad laboral era de 24,9 por cada 100.000 trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral, y en 2008 pasó a 127,9. Asimismo en 1994 la tasa de accidentes era de 3,78 por cada 100.000 trabajadores afiliados y en 2011 pasó a 7,62. En 2015 se reportaron 723.836 sucesos; es decir, unos 1.983 por día, y dos personas murieron al día por enfermedades o accidentes laborales.

Contexto Nacional

En el país la situación de los trabajadores es muy regular, pues según la OIT para los países andinos existe un importante subregistro de los eventos de salud de origen laboral que presentan graves problemas de fondo.

En primera instancia  el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) solo capta los eventos de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), dejando por fuera al grueso de la población laboral del sector informal (casi el 60 %). En segunda medida, porque una parte de los eventos en las empresas no se registran sino que, por el contrario, se ocultan y se niegan; y por último, porque el personal médico no está formado para realizar diagnóstico de enfermedad laboral.

Otro tema importante que agrava la situación obedece a que en Colombia se observan serios problemas con la implementación de procesos de promoción y estrategias que eviten la ocurrencia de enfermedades, accidentes y mortalidad producto de las condiciones del trabajo.

Además, se suma la precarización de las condiciones laborales (producto de las formas flexibilizadas e informales de trabajo), situaciones que se configuran en la base para la generación de efectos lesivos sobre la salud y la vida de los trabajadores, quienes construyen la riqueza de una Nación, por lo que deben ser una prioridad en un nuevo pacto social y político por la salud en el país.

Contexto Regional

Accidentes y muertes

El coordinador de Atención del Ciudadano y Tramites del Ministerio del Trabajo Regional Huila, Jaime Andrés Durán expresó que los sectores más críticos en donde se presenta el mayor índice de enfermedades y accidentes laborales son el de la Construcción y la Minería, ya que al ser una actividad laboral de alto riesgo, aporta el mayor porcentaje de imprevistos que en muchas ocasiones son graves e incluso mortales. Le siguen el sector del transporte y el comercial.

Enfermedades

Las que más se presentan son por un lado las llamadas enfermedades de oficina que son las malas posturas en los sitios de trabajo, representadas en problemas en el sistema óseo y muscular, patologías graves en la columna vertebral y dolencias relacionados con el túnel del carpió. Por otro lado están las ocasionadas por la minería y el sector de los hidrocarburos representadas en enfermedades respiratorias y con la piel, y por ultimo están las relacionadas con la construcción como lesiones cervicales y de espalda debido a las excesivas cargas que los empleados deben soportar.

Procedimiento antes el Ministerio de Trabajo

Una vez que el empleado sufra de algún accidente o enfermedad laboral, lo primero que se debe hacer es el reporte  del suceso ante el Ministerio de Trabajo dentro del término legal establecido por la ley, en donde luego de que el empleador preste los primeros servicios al empleado, se haga un oficio para que la respectiva entidad encargada de salud y riegos profesionales entre a responder legamente como le corresponde.

Si el problema es de orden laboral, la encargada de responder es la Administradora de Riesgos Profesionales ARL en la cual este afiliado el trabajador, que deberá brindar las prestaciones asistenciales de orden médico, quirúrgico, de terapia, de medicamentos etc. Si el problema es de origen común la encargada en este caso es de la Entidad Promotora de Salud EPS. En caso de que supere los 180 días le corresponde al Fondo de Pensiones y una que se haya pasado este fondo sin importar el tiempo y si es de origen laboral, el encargado será la ARL quien deberá cubrir todos los servicios de prestaciones médicas y económicas que tengan a lugar dentro de las cuales están el pago de incapacidades.

Causales de indemnización y pensión

Jaime Andrés Nieto expresó que en el evento de que luego de una calificación se determine una pérdida de capacidad laboral, se dará lugar a una eventual pensión cuando el trabajador supera el 50% de pérdida de capacidad laboral sea de los dos orígenes, laboral o común, le corresponde a esta entidad luego de haber realizado las respectivas calificaciones que en última instancia lo realiza la Junta Regional de calificación de invalides del Huila y finalmente otra prestación económica es el auxilio funerario

«Una vez presentado el evento la persona puede acudir al Ministerio de Trabajo para presentar la queja respectiva, la cual puede ser presentada directamente por el trabajador o por abogado, hay que recordar que en el Ministerio de Trabajo no se requiere un abogado necesariamente. Una vez presentada se comisiona el respectivo tramite a un inspector de trabajo quien deberá inicialmente adelantar una investigación preliminar, practicar las pruebas conducentes para determinar si existe una posible violación de una norma laboral y si es así se iniciará la respectiva  investigación en donde se lleva todo un proceso establecido en el Código Contencioso Administrativo, se le ofrece las garantías a las dos partes y si se determina la falla por parte de empleador entonces el Ministerio impondrá la sanción correspondiente», afirmó Durán.

Fuente: diariodelhuila.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *