29 de marzo de 2024

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Se viene el neumático sin aire

Diferentes marcas están desarrollando gomas que pueden ser usadas sin necesidad de inflarlas. Cumplen la misma función y no se pinchan. Por ahora son utilizadas en maquinarias más que en automóviles.

El fabricante surcoreano de neumáticos Hankook acaba de anunciar que ya tiene listo su primer neumático que cumple su función sin necesidad de estar inflado con aire. Es el quinto prototipo que pasó por diferentes pruebas y pronto estará listo para su comercialización.

 

 

Denominado iFlex, será el primer neumático de auto de Hankook que funciona sin aire. Es el resultado de sus investigaciones y desarrollos comenzados en 2011, cuando se decidió a lanzarse a la aventura de conseguir una goma que no pueda pincharse. Porque ésa es la gran ventaja de esta evolución en la rueda del automóvil. Por el otro lado, aún está por verse si puede equiparar al neumático tradicional en términos de durabilidad, dureza, estabilidad y velocidad.

Hankook asegura que ya probó su iFlex a velocidades de 130 km/h y que perfectamente puede convertirse en una gran opción. Otras de sus ventajas tienen que ver con el proceso de fabricación (lleva cuatro etapas en lugar de ocho) y con los materiales utilizados (hasta un 95% puede reciclarse).

Michelin Tweel

Pero hay antecedentes. Michelin, por ejemplo, en noviembre del año pasado anunció que invertiría 50 millones de dólares para en los Estados Unidos construir la por ellos anunciada primera fábrica de neumáticos que funcionan sin aire. El producto ya está listo, se llama Tweel y fue diseñado para equipar maquinarias de trabajo (palas mecánicas) y cortadoras de césped. Bridgestone es otro de los fabricantes que también incursionó en el tema. En 2013 reveló la segunda generación de su propio producto, aún en fase de desarrollo.

 

En un neumático sin aire, la parte exterior es similar a la banda de rodamiento que conocemos de los neumáticos convencionales. El centro, que haría las veces de llanta, es un punto de anclaje para fijarlo a la masa del automóvil.

Lo que varía radicalmente es la unión entre esa circunferencia exterior y el centro, en definitiva la que suple la función del aire en las gomas usadas por los coches durante más de cien años. Esa conexión está realizada por unos rayos de alta resistencia y muy flexibles. El dibujo de ese entramado de una goma fabricada con una combinación especial de materiales que puede variar según uso y función. Pero básicamente es lo que le otorga la elasticidad que, al minimizar el rebote, promete un andar más suave al transitar por desniveles, otra de las ventajas del neumático sin aire.

 

Fuente: clarin.com

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