28 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Riesgos de trabajo: el que cobre de la ART no podrá hacer juicio

El principal cambio que introduce el proyecto anunciado ayer por Cristina a la ley de Riesgos del Trabajo es el que establece lo que se conoce como la “opción excluyente” u “opción con renuncia”: el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

Como dijo la Presidenta: “quien opta por el pago no puede ir a los tribunales”. En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección “con renuncia” por parte de los damnificados.

El proyecto deroga así la llamada “doble vía” : la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente pueden reclamar un resarcimiento mayor en la justicia laboral.

Otro cambio no menor es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil, que tiene resarcimientos inferiores y tiempos más largos de resolución.

A fin de inducir a los damnificados a cobrar la indemnización de la ART, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral.

También, y como una señal a los sindicalistas, el proyecto posibilita la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro entre las entidades de empresarios y los sindicatos.

La Presidenta admitió que el proyecto había sido acordado previamente con los sindicatos enrolados en la CGT Balcarce. En tanto adelantó que actividades como las del sector metalúrgico y de la construcción “tienen muy adelantada la constitución de estas ART mutuas”.

Además, y con el fin de compensar el incremento de las tarifas, el proyecto fija un tope a los honorarios de los abogados en el 20 %.

El anuncio presidencial recibió el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) cuyos dirigentes señalaron que era “un proyecto muy esperado por los empresarios”.

En la misma línea, la Unión de ART lo calificó como “un gran paso para la solución de aquellos problemas que aquejan al sistema de Riesgos del Trabajo”, a la vez que ponderó la creación de las ART Mutuas.

En cambio, varias asociaciones de abogados laboralistas y sindicalistas de la CGT de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Michelli cuestionaron en duros términos el proyecto oficial.

Hoy las ART cubren a 550.000 empresas que emplean a 8,7 millón de trabajadores. Y se producen 550.000 accidentes por año.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *