19 de abril de 2024

Teletrabajo y salud

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
director@empresaludng.com.ar
www.hugorostagnoblog.blogspot.com

Nueva tecnología

La tecnología que se usa es nueva pero la forma de trabajar tiene su origen en el tiempo y que se venía aplicando desde hace mucho en otras actividades tales como las trabajadoras a domicilio, tanto en la industria textil o zapatera. Lo nuevo es que el teletrabajo le permite al trabajador estar conectado con la empresa por intermedio de su tecnología.
Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP.
Por todo ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: “El trabajo a distancia usando Internet”.

El teletrabajo, es una forma de desarrollar tareas que requieren una reorganización cultural para la eficiente aplicación de esta innovación.
Existen fundamentalmente dos formas de teletrabajo, la primera es la denominada Home Office en la que están aquellos que hacen de su hogar su propia oficina, que trabajan por su propia cuenta y responsabilidad, son los llamados en inglés, free lancers, son emprendedores particulares o profesionales de diferentes áreas. Y también existe otra modalidad en la que los trabajadores tienen relación de dependencia para determinada empresa, pero lo hacen en su domicilio, son los conocidos como Home Working.

En el último caso se requieren ciertas características: que sea de carácter voluntario, que exista igualdad con los trabajadores presenciales, que existan regímenes de prestaciones sociales, iguales sistemas de retribución, garantía del ejercicio de derechos sindicales, y sobretodo medidas de prevención, seguridad y salud laboral correctas y bien establecidas.
Capacidad para Teletrabajar.

 

Teletrabajo en el mundo

En Noruega. Se impulsa el teletrabajo para minimizar los efectos del frío y evitar accidentes de tránsito en la nieve.

En Italia. Al permitir que las mujeres con hijos recién nacidos trabajen desde su hogar, se lo utilizó para revertir la caída en la tasa de natalidad.

En Francia. El Parlamento propuso un paquete de medidas incluye deducciones fiscales y la creación de centros públicos, en donde los vecinos puedan desarrollar actividades laborales.

En los Estados Unidos. Una investigación de Directions Research Inc., solicitada por Adobe Systems, demostró que las generaciones más jóvenes prefieren telebrabajar utilizando las tecnologías emergentes -como las redes sociales y los mensajes de textos. Mientras que los mayores de 35 años se sienten cómodos con los métodos tradicionales como el correo electrónico y los llamados telefónicos. La preferencia laboral refleja sus gustos personales.

1) Convenio sobre teletrabajo
Los sindicatos y los representantes de los empleadores europeos han negociado un nuevo acuerdo marco sobre teletrabajo, cuyo ámbito de aplicación es la Unión Europea. El convenio, suscrito en julio en una ceremonia celebrada en Bruselas, supone la culminación de casi una década de debate a escala europea sobre el modo de regularizar las condiciones de la salud y seguridad de los que adoptan nuevas formas de trabajo con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.
El convenio comprende varios aspectos. En primer lugar, se establece que el teletrabajo ha de ser voluntario y que debe reconocerse de manera explícita un “derecho a regresar” a la actividad laboral convencional a solicitud del trabajador o del empleador (salvo en los casos en los que en la descripción inicial del puesto se especifique que se trata de una actividad específica de teletrabajo). Los teletrabajadores se beneficiarán de los mismos derechos y condiciones laborales que sus compañeros en puestos convencionales y, en general, se espera de los empleadores que doten a aquellos de los equipos que requieran para desempeñar su función y que asuman la responsabilidad relativa a la adopción de salvaguardas en materia de protección de datos.
Los empleadores seguirán siendo responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores a distancia, de conformidad con la legislación vigente. Entre otros aspectos, en el convenio se recogen el derecho a la intimidad y se abordan las cuestiones relativas a éste.

2) Informe de la OIT
La OIT manifiesta que este tipo de trabajo tiene su lado positivo como es el de fomentar y animar a la implantación del teletrabajo en todas las empresas que puedan estar capacitadas para ello y reconoce las ventajas que supone el poder desplazar las actividades laborales hacia localidades con elevado desempleo o a países donde los costos sean menores. Pero también advierte que tiene su lado negativo, porque que “el teletrabajo puede abrir brechas en la protección social”, dando paso a situaciones laborales precarias con un deterioro de las condiciones de trabajo. Ello puede provocar “el aislamiento del trabajador al imponerle contratos con condiciones menos favorables o al obligarle a pasar de asalariado a trabajador autónomo”. Esto es justamente lo que debe evitarse si se considera el teletrabajo como un recurso que puede reportar beneficios tanto para el empresario como para el trabajador.
A todo lo anterior, se adicionan los riesgos potenciales para la salud física como el sedentarismo y las alteraciones de hábitos alimenticios saludables en la mayoría de las modalidades de teletrabajo, y los riesgos visuales y músculo-esqueléticos asociados al uso indiscriminado de TICs.
En suma, los riesgos para la salud mencionados deben ser considerados en las políticas de implementación de cualquier modalidad de teletrabajo que se aplique.

 

La Salud y Seguridad del teletrabajador

Además de los riesgos del trabajo, por todos conocidos, sobre el trabajar con computadoras, con respecto a la altura del asiento, la distancia del teclado y la pantalla, etc., existen otros riesgos propios de este tipo de trabajo que aún en Argentina no están reglamentados.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo todavía no se expidió sobre el teletrabajo en la Argentina. Aún no se dictaron normas particulares aplicables a las contingencias que puedan ocurrir en el marco del teletrabajo. No obstante, las contingencias ocurridas al empleado que trabaje bajo esta modalidad en relación de dependencia, están encuadradas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

Igualmente cada empresa es responsable de comunicarle a su ART sobre esta modalidad de trabajo de determinados empleados para evaluar el alcance del seguro y tipo de prevenciones y accidentes que se tendrán en cuenta. Asimismo, los teletrabajadores, deberán tener esta información al momento de optar por este tipo de modalidad de trabajo.

Existen varios proyectos de ley que ya fueron presentados ante el Congreso de la Nación con el objetivo de trazar los aspectos más importantes de esta modalidad de trabajo y otorgarle una base que la regule y que sitúe a los teletrabajadores en igualdad con los trabajadores en relación de dependencia que prestan su tarea en el establecimiento del empleador.

La relación con el teletrabajador debe manejarse con discreción y privacidad, ya que la gestión de riesgos, en su domicilio, puede ser vista por el teletrabajador como una invasión de espacios propios. Pero debemos tener en cuenta que hay riesgos físicos y psíquicos que pueden afectar al teletrabajador.

Entre ellos podemos mencionar a mobiliario inadecuado, mucho calor o frio, mala iluminación, posturas incorrectas, trauma acústico, estrés. El individuo trabajando solo se puede sobreexigir haciéndose un adicto al trabajo, tiene una sensación que “nadie escucha” ya que hay pérdida de contacto con sus pares, hay aislamiento, también ocurre que exista pérdida del aprendizaje por imitación, pueden existir interferencias entre su trabajo y su familia. Se siente invadido en su privacidad y a veces tiene presiones psicológicas por la modalidad de trabajo.

Pero a su vez se siente conforme por que disminuye la probabilidad de accidentes “in itinere”, hay baja la probabilidad de hurtos, robos, asaltos, etc. No tiene el cansancio por traslados, ni le afecta la puntualidad y a veces puede mejorar la alimentación y su relación familiar.

Trabajar desde casa también implica riesgos y, estar expuesto a ellos en horario de trabajo, genera la incertidumbre de cuál es el rol que cumplen las ART a la hora de asumir la responsabilidad en caso de accidente. “Cualquier trabajador que se emplea en relación de dependencia debe estar cubierto con una ART provista por el empleador a la hora de contratarlo”, afirma Verónica Luchessi, del departamento de Prensa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Si bien cada persona debería conocer su casa como nadie, es muy común que pequeños detalles que la gente no tiene en cuenta sean accidentes en potencia, por eso es obligación fundamental de cada aseguradora capacitar al trabajador sobre los riesgos que se corren en el hogar, lugar que a la postre va a ser el domicilio de trabajo.

En cuanto a los horarios, las ART cubren cualquier accidente del empleado dentro del horario de trabajo y los posibles accidentes in-itinere, que son los que ocurren cuando el trabajador se dirige al trabajo o vuelve de él; incluso cuando está dentro de las horas que el trabajo obliga y es enviado a realizar un trámite por la empresa, según lo que establece la ley Nº 24.557 de riesgos del trabajo. Queda exenta de responsabilidad la ART cuando se transgreden las normas de trabajo aceptadas por el trabajador.

En Argentina no existe legislación específica sobre teletrabajo, pero el Ministerio de Trabajo argentino formó en Septiembre de 2003 la Comisión de Teletrabajo, para que trabaje sobre el tema. Mientras tanto sobre el tema legislación se tiene en cuenta, la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley 19.587 de Higiene, Salud y Seguridad, el Decreto 319/79 y la LRT o Ley de Riesgos del Trabajo, 24557.

En suma considero que el Teletrabajo es la forma del trabajo del futuro, que beneficiará a trabajadores, empresarios y a la sociedad en general y debe ser implementada de tal manera que el sujeto pueda cumplir con las expectativas del empleador y a la vez la empresa recíprocamente pueda velar para que este modo de trabajo no interfiera con la vida privada de cada uno de los teletrabajadores y se proteja verdaderamente su salud y seguridad.
El teletrabajo se debe ir desarrollando en directa relación con el acceso a la tecnología y a la educación en estas tecnologías y no como una forma apresurada de solucionar los problemas de desempleo.

Bibliografía:
• Asociación Española de Teletrabajo
• Portal de Contenidos de Teletrabajo en Chile
• Asociación Uruguaya de Teletrabajo.
• Teletrabajador.net
• Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Coordinación de Teletrabajo)
• Ing. Gabriel Motta. 5to Congreso de Gestion de Riesgos del Trabajo (Buenos Aires, Argentina)

Beneficios del Teletrabajo
Según algunos expertos la experiencia del trabajo a distancia implica un beneficio tanto para el empleado como para el empleado. Según quien hable verá ventaja y desventajas tanto para el empleado como para el empleador, pero en general se pueden manifestar las siguientes:

EMPLEADO
Ventajas Desventajas
• Mayor autonomía y movilidad
• Más oportunidades laborales
• Mayor especialización
• Más vida familiar
• Mejor integración laboral de personas con discapacidad
• Más unificación familiar de objetivos
• Posibilidad de combinar con tareas domésticas
• Menor estrés
• Menos desplazamientos
• Elección personal del entorno de trabajo
• Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida
• Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión.
• Adaptar “el trabajo a la vida” y no “la vida al trabajo”
• Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso
  • Inseguridad laboral, ya que puede hacer más frecuente un despido por la falta de contacto directo
• Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador realiza su tarea puede no ser el más apto para la realización de sus actividades, con los consiguientes riesgos para su salud
• Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos
• Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar
• Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado
• Pérdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área
• Escasa vida privada
• Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana
EMPRESA
Ventajas Desventajas
• Menos problemas de convivencia entre empleados
• Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos
• Menor infraestructura necesaria
• Más acceso a profesionales de alto nivel
• Eliminación de control horario
• Mejora de plazos de entrega
• Posibilidad de modificar horarios de trabajo
• Eliminación del ausentismo laboral
• Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata *Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil
• Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial
• Facilidad de expansión geográfica
• Crecimiento sin cambios estructurales
• Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores
• Menor contaminación al disminuir el traslados de trabajdores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial
  • Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a teletrabajadores, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor
• Suele haber pérdida de jerarquías.
• Las compensaciones monetarias pueden exceder del costo total del trabajador a tiempo completo en la oficina.
• Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía
• Se da una menor identificacion del trabajador con la empresa
• El aislamiento físico produce una menor socializacion y participacion del trabajador

En Argentina entre las empresas que están testeando este sistema se cuenta YPF y Telecom Argentina. En estos días, Cisco y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, iniciaron un programa piloto con el objetivo de promover el teletrabajo como nueva forma de organización laboral.

OIT: Convenio 177 sobre el Trabajo a Domicilio
Este Convenio en su artículo 4 manifiesta claramente que en la medida de lo posible, la política nacional en materia de trabajo a domicilio (el Teletrabajo es una variedad del mismo), deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa.

Manifiesta también que la igualdad de trato deberá fomentarse, entre otras como la protección de la discriminación en el empleo y en la ocupación; la protección en materia de seguridad y salud en el trabajo; la protección por regímenes legales de seguridad social y la protección de la maternidad.

Argentina
La Ley 12713 se refiere al trabajo domiciliario, ya mencionamos que el Teletrabajo es una variedad del mismo, destacando en su artículo 1 que las disposiciones de la ley rigen en todo el territorio de la República.
Especifica además, que quedan sometidas a las disposiciones de esta ley las personas, que intervengan en la ejecución de un trabajo a domicilio por cuenta ajena, entendiéndose por tal el que se realiza en la vivienda del obrero o en un local elegido por él para un patrono, intermediario o tallerista, aún cuando en la realización del trabajo participen los miembros de la familia del obrero, un aprendiz o un ayudante extraño a la misma.
Teletrabajo en Argentina: en uno de cada cuatro hogares ya hay una ciberoficina
Los datos son de una consultora privada y marcan que en la mitad de los casos más de un integrante de la familia trabaja en la casa. Según el Ministerio de Trabajo en 2004 había 300.000 teletrabajadores y en 2008 la cifra llegó al 1.300.000. El fenómeno involucra a independientes y a contratados.
El avance de los dispositivos inalámbricos y la enorme variedad de sistemas de comunicación han hecho posible que el teletrabajo se transforme en una opción cada vez más valorada por los argentinos.
De acuerdo a una investigación de la consultora Carrier y Asociados, la noción de empleo remoto está cada vez más instalada. Una de las conclusiones a las que llegó el estudio es que uno de cada cuatro hogares tiene un espacio dedicado para la actividad laboral y, en la mitad de los casos, hay más de un integrante que lo utiliza.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *