28 de marzo de 2024

¿Qué es la ergonomía?

Ella es la que nos dice la relación existente entre el hombre y su entorno. Por ella sabemos cual es la altura y el ancho ideal, que tiene que tener la cama, la altura y la posición de los sanitarios en el baño, el tamaño del escalón que debe existir entre la vereda y la calle, para subir al ómnibus que nos trasladará al trabajo. La ergonomía deberá estar presente donde se deben aplicar conocimientos relacionados con todos los tipos de tareas que el hombre debe realizar.
Ese es precisamente el tema que queremos tratar en este momento: La Ergonomía y el Trabajo.

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

1. Ergonomía hoy

Es un conjunto de ciencias y tecnologías que procuran realizar una adaptación confortable entre el ser humano y su entorno, básicamente tratando de adaptar éste a las características del ser humano.
Es parte fundamental del automóvil, de las bicicletas o de los ómnibus en que nos dirigimos a trabajar. En fin donde hay personas relacionadas con cosas, allí es fundamental la presencia de la Ergonomía. En Ergonomía el binomio confort y productividad están siempre juntos. No es posible pensar en confort sin pensar en productividad, ni tampoco al revés, no es posible pensar en productividad sin que exista el confort. Vemos entonces que es una ciencia que se combina con la tecnología procurando la adaptación confortable entre el ser humano y las cosas que lo rodean.

La Ergonomía es el campo de conocimientos multidisciplinar que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste. En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

2. Historia de la ergonomía

Hudson de Araújo Couto, autor brasileño, cita como hitos fundamentales de la historia de la Ergonomía a:

• 1770: dos hechos importantes en el mundo del trabajo tales como el invento de la máquina de vapor por James Watt y el telar mecánico, hicieron un cambio fundamental en la forma de organizar el trabajo.

• Siglo 19: es el siglo de la Revolución Industrial, que comienza en Inglaterra y después pasa a otros países de Europa y EEUU, fue un período de mucha tensión social derivado de las condiciones de trabajo imperantes en la época. Recordemos que en los telares los hombres adultos trabajaban 18 horas diarias y las mujeres y los niños hasta 14 horas.

• 1900: Es la época de la aparición de una de las figuras más controvertidas en el mundo del trabajo: Frederick Winslow Taylor, que dio comienzo a una corriente administrativa importante que se denominó “Taylorismo”.

• 1911: La llamada 2da. Revolución Industrial con la aparición en Detroit de Henry Ford y su línea de montaje, utilizando los principios básicos del taylorismo. Inauguró la producción en serie, imponiendo un ritmo de trabajo determinado por la máquina y no por el hombre tratando de evitar un desperdicio de tiempo. Lo que llevó a un aumento impresionante de la productividad con la reducción de precios de los bienes de consumo.

• Décadas de 1920 a 1940 en los EEUU: siguiendo con el taylorismo, el cronoanálisis y otros valores similares, se llega a un desenvolvimiento espectacular de la industria y la productividad. La selección médica era muy rigurosa privilegiando a los físicamente más capaces y más hábiles para determinados trabajos con perjuicio de las mujeres y los mayores de 40 años.
El principio máximo de esta época era “Adaptar el hombre a su trabajo”, por esa razón primero se construía la máquina o puesto de trabajo y después se procuraba que el hombre o la mujer se adaptara al mismo. Se priorizaba la rapidez y la producción máxima.

• 1948: a partir del proyecto de las cápsulas espaciales de los EEUU, nace un nuevo concepto, fue necesario hacer un replanteamiento de todo lo conocido y se empieza construir el concepto de que “es necesario adaptar las condiciones de trabajo al ser humano”. Nace así la Ergonomía, como un conjunto de ciencias y tecnologías que procuran hacer un ajuste confortable y productivo entre el ser humano y su trabajo.

3. Características básicas de la máquina humana

El ser humano en diversos aspectos puede ser comparado a una máquina.
En el nivel estructural, se podría decir que el operario humano es sólo un poco más que un sistema complejo de huesos, articulaciones, músculos, tejidos, nervios y fluidos, sin embargo, esta afirmación muestra un cuadro extremadamente simplista de un ser humano como se le conoce. Y la estructura de la máquina también es algo mas que un montón de hierros y metales varios, entre ellos hay o debe haber una interrelación.

La relación entre el hombre y su ambiente gira, primordialmente, sobre un sistema de circuito cerrado complejo, en su nivel más simple, esto implica primero el despliegue de información de la máquina al operador: una luz que se enciende y se apaga, aparece un color, se emite un sonido, una palanca cambia de posición, etc. Con base en esta información y con la interpretación del significado de la misma el operador llevará a cabo una acción programada de antemano. Esto transmite una orden a la máquina, que altera la información (de su tablero) que mostraba y con la nueva información de regreso al hombre, se cierra el circuito .

En mecánica tenemos descriptos tres tipos de palancas dependiendo de la posición relativa de los diversos componentes: resistencia, punto de apoyo y potencia. Esto también es aplicable en la máquina humana.

Recordemos que cuando el punto de apoyo se encuentra al medio de la resistencia y la potencia, es lo que se denomina una palanca de primer grado

Este tipo de palancas existen en “la máquina humana” sobretodo en el área relacionada al equilibrio del cuerpo, como por ejemplo el cuello con los músculos cervicales, siendo la resistencia la cabeza que debe ser mantenida erguida, el apoyo la inserción de los músculos y la potencia el músculo en sí.

Palancas de segundo grado son aquellas en que la resistencia está entre el punto de apoyo y la potencia, no existen en la máquina humana ejemplos de este tipo.

Palancas de tercer grado son aquellas en que la potencia está entre el punto de apoyo y la resistencia. En nuestra “maquina humana existe este tipo de palanca en el brazo, siendo el punto de apoyo el hombro la potencia está representada por los músculo del brazo y antebrazo y la resistencia es el peso que se quiere levantar.

Hay un sinnúmero de semejanzas e igualdades entre el hombre y la máquina, pero en general se considera que el hombre es superior a la máquina en determinados casos como por ejemplo, cuando se necesita tomar decisiones o cuando es preciso improvisar.

Pero por otro lado las máquinas son altamente eficaces y superiores al hombre cuando es preciso hacer cálculos rápidos o se debe actuar en ambientes peligrosos

La ergonomía entonces estudia las formas mediante las cuales dicha relación de trabajo puede adaptarse para aplicarla de manera más eficaz, analiza la conducta del operador dentro del sistema y el sistema por sí mismo, en resumen estudia las diversas maneras en que los principales componentes del sistema, hombre y ambiente de trabajo, interactúan y se comunican entre sí.

La Ergonomía es también conocida como ingeniería de los factores humanos, es el estudio de los requerimientos físicos y los conocimientos del trabajo para garantizar un lugar de trabajo seguro y productivo. La función de los especialistas en ergonomía es diseñar y mejorar áreas, estaciones, herramientas, equipo y procedimientos para los trabajadores con el fin de evitarles accidentes, lesiones e incomodidad o fatiga en el desarrollo de sus tareas, así como establecer metas eficientes individuales y colectivas.

4. Ergonomía y trabajo

El trabajo de hoy sería imposible para el hombre si no se contara con las herramientas adecuadas; desde un simple destornillador para apretar un tornillo o un martillo para clavar un clavo hasta los microscopios que permiten ver lo invisible o la computadora para realizar operaciones que eran impensables hace apenas unas décadas atrás. Pero las herramientas carecen de utilidad si no se cuenta con la energía y la habilidad del operador humano para tomar decisiones.

Las máquinas tienen esa desventaja, (por ahora), deben ser operadas, se necesita que alguien de vueltas el destornillador, que alguien golpee con el martillo, que alguien mire por el microscopio o que alguien programe la computadora.
Y ese alguien siempre es el hombre. De allí la importancia que existe en la relación entre el hombre y la máquina, relación simbiótica entre el operador humano y el ambiente de trabajo, eso es lo que estudia la Ergonomía.

La ergonomía se desarrolló debido al interés mostrado en un sinnúmero de profesiones diferentes y todavía permanece como un campo de estudio multidisciplinario. Cruza los límites entre muchas disciplinas científicas y profesionales y reúne sus datos, sus hallazgos y sus principios en cada una de ellas. En la actualidad la ergonomía es una combinación de fisiología, anatomía y medicina dentro de una rama; fisiología y psicología experimental en otra y física e ingeniería en una tercera.

Las ciencias biológicas proporcionan, por ejemplo, la información acerca de la estructura del cuerpo: las capacidades y limitaciones físicas del operario, sus dimensiones, el peso que se puede levantar, las presiones físicas que puede soportar, etc.

La psicología estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psicólogos experimentales intentan entender las formas básicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar y controlar los procesos motores.

Finalmente la ingeniería y la física proporcionan información similar acerca de la máquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse.

De dichas áreas, el ergónomo toma datos y los integra para optimizar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de la ejecución del operario, para hacer su tarea más fácil y para incrementar su sensación de comodidad.
En resumen, la labor de la ergonomía es primero determinar las capacidades del operario y después intentar construir un sistema de trabajo en el que se basenestas capacidades.

En relación al trabajo, debemos tener en cuenta que, la Ergonomía es fundamental en la organización del trabajo en general, y es precisamente de donde viene la palabra Ergonomía. (ergo=trabajo; nomos=regla). Vale decir que podemos significar que son las reglas o leyes naturales para la organización del trabajo. En el trabajo la ergonomía se la puede aplicar en el estudio y la organización de las tareas pesadas, considerando a éstas cuando son actividades
Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las reacciones, capacidades y habilidades de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores, respectivamente), diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.

5. Ámbito de la ergonomía y el trabajo

La ergonomía en el trabajo se centra en tres ámbitos: el diseñode productos, el puesto de trabajo y el ambiente de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.

5.1) Diseño
Todo diseño ergonómico ha de considerar los objetivos de la organización, teniendo en cuenta aspectos como la producción, rentabilidad, innovación y calidad en el servicio. El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean eficientes, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar daños en el humano, que sean estéticamente correctos, que gráficamente indiquen su modo de uso, etc.
Para lograr estos objetivos, la ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación. Algunas de esas técnicas son: los estudio de mercado, análisis funcionales, biomecánicos, antropométricos, psicológicos y fisiológicos.

5.2) Puesto de trabajo
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo, garantizar la satisfacción, la seguridad y la salud de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.
El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:

  • Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
  • Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
  • Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.
  • Evitar los trabajos excesivamente repetitivos.
  • Lograr una correcta visibilidad y una adecuada disposición de los elementos de trabajo.

5.3) Ambiente laboral
Trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como:
Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.
Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio.
Factores organizativos: turnos, salario, relaciones jerárquicas, etc.

En suma debemos recordar que la Ergonomía está presente siempre que nosotros estemos relacionados con cosas, y como eso ocurre en todos los ámbitos de nuestra vida, tendremos que tenerla en cuenta a efectos de no sufrir las consecuencias de no haberla previsto.

 

Bibliografía
• “FISIOLOGIA DEL TRABAJO FISICO” Astrand Rodahl Editorial Panamericana
• “ERGONOMIA EN ACCION” David Oborne Eidtorial Trillas
• “ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO” OIT
• “ERGONOMIA APLICADA AL TRABAJO” Hudson de Araújo Couto Ergo Editora
Ergoprojects

El enfoque de Procusto
Dicen que en la antigua Grecia, un bandido llamado Procusto, ideó una manera astuta de extorsionar a los viajeros desprevenidos que llegaban a su posada. Simplemente les ofrecía hospitalidad, siempre y cuando pudieran dormir en una de las dos camas que tenía disponible, ajustándose exactamente al tamaño de las misma, pero, de no ser así tendrían que pagar por la comida y la bebida que hubieran consumido. Después de haber tomado los alimentos y las bebidas, las insospechadas víctimas eran conducidas a la habitación donde se le mostraban las dos camas, una demasiado corta y otra demasiado larga.
Al llegar a este punto Procusto los amenazaba con que lo haría ajustarse a cualquiera de las dos camas, si lo acomodaba en la cama pequeña, le cortaría lo que sobraba de piernas y si se acomodaba en la cama larga, lo estiraría hasta que su cuerpo alcanzara el tamaño requerido. No es necesario afirmar que la mayoría de los viajeros optaba por pagar lo que él quería, pues era la solución más fácil.

Desde la primera vez que el hombre empezó a interactuar con el ambiente de manera compleja, se ha ampliado este enfoque “procusteano”.
El hombre industrial en particular, constantemente “diseña” para “ajustarse” a las demandas de su mundo fisico, y la mayoría de la gente acepta normalmente una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad sin hacer gran escándalo. En términos metafóricos, se han “alargado” los brazos para alcanzar controles inalcanzables y las habilidades perceptuales se han “estirado” para escuchar lo inaudible o para ver lo virtualmente invisible dentro del mundo de señales. De acuerdo con la idea de Procusto, se les han cortado las piernas para ajustarse a espacios laborales reducidos y las capacidades cognositivas se han encogido para ajustarse a tareas aburridas.

Vale decir entonces que la ergonomía es la disciplina que intenta redirigir el equilibrio que anteriormente había estado prejuiciado hacia un enfoque procusteano, siendo ahora su meta primordial “adaptar el trabajo al hombre” y “no el hombre al trabajo” como se pretendía anteriormente.

“CHECK LIST” para evaluar un puesto de trabajo
1. ¿El cuerpo del operario está en posición vertical? SI (1) NO (0)
2. ¿Los brazos del operario están en posición vertical? SI (1) NO (0)
3. ¿Existe alguna forma de esfuerzo estático? SI (0) NO (1)
4. ¿Existen posiciones forzadas en miembro superior? SI (0) NO (1)
5. ¿Las manos tienen que realizar mucha fuerza? SI (0) NO (1)
6. ¿Hay repetitividad frecuente de algún movimiento? SI (0) NO (1)
7. ¿Los pies están bien apoyados? SI (1) NO (0)
8. ¿Hay esfuerzos de la columna o de otra parte del cuerpo? SI (0) NO (1)
9. ¿Hay posibilidad de flexibilidad postural en la tarea? SI (1) NO (0)
10. ¿Hay pausas en la tarea después de horas de trabajo? SI (1) NO (0)

Criterio de interpretación
10 puntos – Condición ergonómica en general excelente
7 a 9 puntos – Condición ergonómica buena
5 a 6 puntos – Condición ergonómica razonable
3 a 4 puntos – Condición ergonómica mala

Es importante observar que el presente Check List es apenas una clasificación general de un puesto de trabajo que nos permitirá conocer rápidamente la realidad de un puesto de trabajo desde la ergonomía.

Ergoprojects.Com
Es un interesante sitio que dirige el Lic. Guillermo M. Martinez, que nos habla de ergonomía con toda precisión, trae distintos temas, tanto para especialistas como para recién iniciados en el tema. Interesantes consejos que ellos denominan Ergoconsejos, Ergotemas, Servicios, etc., que hacen que sea recomendable para aquellos que quieran saber más sobre ergonomía.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *