25 de abril de 2024

¿Que cambios debería hacer mi empresa para adecuarse a las normas ISO 14.000?

Por ahora, los estándares no reemplazan los objetivos de política ambiental previstos en las regulaciones federales y provinciales. Las normas ISO 14.000 lo mismo que las ISO 9.000 tratan mayormente sobre documentos de control. Para pensar en realizar una adecuación de la empresa a las Normas ISO 14.000, es necesario primero conoce ambientalmente a la Empresa y para ello se deberá realizar una auditoría ambiental que caracterice adecuadamente los efluentes y sitúe a la empresa frente a las normas ambientales de cumplimiento obligatorio. Una auditoría bien hecha debería ser realizada con “check list” para cada una de la regulaciones vigentes, ya sea nacionales, provinciales y/o municipales.

El costo de esta auditoría varía de actividad en actividad y es mayor cuanto mayor grado de complejidad y peligrosidad tiene el establecimiento industrial. Con los resultados de la auditoría, se puede comenzar a tomar las medidas correctivas para encuadrar al establecimiento dentro de la legislación vigente y sólo después de ello, se puede comenzar a trabajar para obtener la calificación desarrollando un buen sistema de gestión ambiental.

Todas las inversiones que se hagan en el sentido señalado casi seguramente que generaran disminución de costos de producción puesto que la política de gestión señalada trae como consecuencia la optimización de la utilización de los recursos.

La serie ISO 14000 basada en los estándares ingleses (BS 7750) de manejo ambiental, se constituye en una herramienta voluntaria para facilitarle a una organización que se mantenga vigilante respecto de la interacción que sus actividades y sus productos tienen con el medio ambiente, buscando un continuo mejoramiento en el nivel de su desarrollo ambiental.

Debe ser muy claro para todos, que ISO 14000 no modifica ni reemplaza las normas ambientales nacionales o internacionales sino que provee un sistema de manejo, fundamentado en objetivos y metas para facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales mediante la aplicación de mecanismos de prevención y mejoramiento del ejercicio empresarial.

Los estándares de la serie 14000 perfeccionan y complementan la gestión de calidad de las ISO 9000, al extenderla a los aspectos ambientales y mejorar los mecanismos de comunicación interna, capacitación, productividad y control de la contaminación.

Preguntas frecuentes
Distintos expertos están de acuerdo en informar que a diario, reciben de parte de las empresas diversos interrogantes, tales como:

Si tengo calificación ISO 9.000, ¿tengo automáticamente calificación ISO 14.000?
No, la ISO 14.000 no reemplaza la ISO 9.000 aunque una compañía con calificación ISO 9000 tiene una buena base para obtener la calificación ISO 14.000.

¿Para qué me serviría obtener calificación ISO 14.000 (aparte de poder comerciar mejor e internacionalmente)?
“¢ Porque he decidido organizar un sistema de gerenciamiento ambiental.
“¢ Porque he decidido organizar un sistema de auditoría ambiental interna.
“¢ Porque necesito un método para demostrar que cumplo con el sistema de gerenciamiento ambiental sea para un tercero (el estado por ejemplo) o un cliente.
“¢ Porque me serviría para declarar públicamente que cumplo con todas las legislación ambiental y obtener como uno de los beneficios la revalorización “verde” o “ecológica” de mis productos y/o marcas.
“¢ Porque me ayuda a cumplir con la legislación ambiental, disminuyendo la exposición de la empresa a litigios ambientales ya sea penales como civiles.
“¢ Porque puedo acreditar el cumplimiento de la empresa en aquellos negocios donde la gestión ambiental sea un factor determinante para cerrarlos.
“¢ Porque puedo acompañar a las fuerzas del mercado cuando exigen producción “verde” o “ecológica”.
“¢ Porque puedo tener mayor beneficio económico derivado de una mayor eficiencia en el uso de mis recursos.
“¢ Porque tengo una mayor capacidad para adaptarme a las circunstancias cambiantes.

¿Cuánto tiempo tardo en conseguir la calificación ISO 14.000?
La registración para las normas ISO 9.000 e ISO 14.000 requieren generalmente un período de entre 12 a 18 meses de esfuerzo dependiendo de la complejidad de la organización y de los sistemas existentes en la misma.

Fuente: fao.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *