29 de marzo de 2024

Papeleras – Ence – Pontevedra

Para ello, nada más fácil que poner (en Google, todos lo sabemos), las tres palabras mencionadas en el título: Papeleras – Ence – Pontevedra. Enseguida esta maravilla moderna de Internet, nos responde con el siguiente resultado: 1 – 10 de aproximadamente 19.500 de papelera – ence – pontevedra. (0,16 segundos). Lógicamente no las hemos leído a todas, pero las que siguen son dos opiniones que en nuestra redacción hemos considerado más relevantes, una por ser de una autoridad en Biología, y otra de una persona habitante de Pontevedra que nos cala hondo por su sencillez y claridad.

Carta desde Pontevedra

Hola amigos y amigas,
Me llamo Maricarmen, vivo en las afueras de la ciudad de Pontevedra, a 8 Kms. del complejo ENCE, cuando sopla viento del Sur me llega el olor del mar, cuando viene del Norte, huele a “huevo podrido”. Son los olores que me acompañaron toda la vida. Mi casa está en un rincón de la ría de Pontevedra, un paraíso en miniatura, empañado por el humo constante que sale de las tres chimeneas de Celulosas.

Yo sé que el paisaje uruguayo también tiene sus pequeños paraísos, y alguien me ha dicho que van a instalaros Celulosas ahí: ¡No lo permitáis!, ¡luchad con todas vuestras fuerzas, con todas las armas que tengáis a mano!. No hagais pactos con el diablo. Los políticos os dirán que se crearán muchos puestos de trabajo y que hoy en día la ciencia ha avanzado mucho, que la contaminación es cosa del pasado. ¡No les creáis! ¡es mentira!… Contaminarán vuestras aguas, llenarán el aire con un olor a cloro que irritará los ojos y las gargantas de los niños, y el cáncer aumentará de forma alarmante.

Cada puesto de trabajo lo pagaréis con cientos de afectados por enfermedades respiratorias. ¡Ah! Y no soñéis los uruguayos con tener un puesto de responsabilidad en esa empresa, ¡eso jamás!, porque ser un alto cargo supone tener acceso a todo tipo de información privilegiada sobre lo que se contamina realmente y sobre el daño que se causa; por lo tanto, los que desempeñen esos cargos serán gente extranjera. También tendrán que contratar a licenciados en Química, pero no habrá ningún químico uruguayo ocupando esos puestos, está prohibido, traerán a gente de afuera, personas que no sufran, que no estén implicadas con el entorno. Los únicos puestos de trabajo que habrá para los uruguayos, serán para los obreros que realizan el trabajo duro, los que tengan que cargar con el trabajo pesado y de más riesgo para su salud, los que estén en contacto con el peligro…

“La tecnología de una fábrica de pasta de papel como ésta es siempre contaminante”
El biólogo Antón Masa visitó recientemente nuestro país, invitado por la CTA, para difundir, en una nutrida agenda, la lucha que en Pontevedra llevaron adelante contra ENCE, una de las papeleras que actualmente intenta instalarse sobre el río Uruguay…

Antón Masa es doctor en Ciencias Biológicas y preside la Asociación para la Defensa de la Ría, organización que en noviembre del 2002, luego de una lucha, que fue larga y fue mucha, logró la condena contra la planta papelera Ence por “daño ecológico continuado”. Esa semana, la Central de Trabajadores Argentinos, la Central Intersindical Gallega (CIGA) y la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú posibilitaron con su invitación que Masa pueda presentar el caso español en numerosas ocasiones en nuestro país. Durante los primeros días de su visita en Buenos Aires ofreció una charla en CETERA y presentó un informe en el Congreso de la Nación a legisladores de distintas fuerzas políticas, además de numerosas notas con la prensa local.

Entre otras cosas el biólogo gallego explicó por qué estas industrias se interesan en nuestros países. “Estas empresas son altamente contaminantes y buscan siempre zonas deprimidas económicamente porque saben que allí van a poder calar con cierta duda sus presupuestos de que van a provoca inversiones multimillonarias, un número de puestos de trabajo, etc., etc. Son mentiras y aquí espero que también se den cuenta que son mentiras”.

Antón Masa, presidente de la Asociación para la Defensa de la Ría en Pontevedra, España.

Fuentes:
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/12/43663.php
http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=27701
http://www.ecoportal.net/content/view/full/56216

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *