20 de abril de 2024

¿… organofosforados qué?

Te estaba explicando que hay plaguicidas organofosforados. Quiere decir que están compuestos con derivados del fósforo, que son altamente tóxicos

-¿Y para qué se usan?
-Son insecticidas, que se usan para combatir las plagas. Son además herbicidas y fungicidas, quiere decir que matan también a las hierbas y los hongos, pero deben ser usados con mucho cuidado. Los pesticidas organofosforados representan casi la mitad de todos los insecticidas que se usan hoy y hay muchos que no tienen permiso de uso. La mayoría de sus usos domésticos se están suspendiendo en forma progresiva.

-¿Y qué riesgos tienen?
-La exposición a este riesgo se puede dar en aquellas personas que intervienen en los procesos industriales de síntesis, formulación y envasado de los productos plaguicidas que contienen organofosforados o carbamatos. También en los trabajos de almacenamiento y distribución de los mismos y por supuesto en los empleados de establecimientos agrícolas que los utilizan en pulverización con métodos manuales o mecánicos.
A veces las personas pueden estar expuestas a los pesticidas organofosforados por tomar agua o comer alimentos que contienen residuos de estos pesticidas.

-¿Cómo ingresa al organismo humano?
-Ingresa a nuestro cuerpo por inhalación, absorción a través de la piel o por ingestión. No solamente se da este tipo de intoxicación en los trabajadores agrícolas sino también en aquellos trabajadores que realizan la desinsectación de edificios, bodegas, barcos, etc.

-¿Qué pueden producir?
-Pueden producir una intoxicación precoz asintomática o una intoxicación aguda, con trastornos digestivos, cólicos abdominales, hipersalivación, náuseas, vómitos y diarrea, trastornos respiratorios y trastornos neurológicos. También puede producir vértigos y confusión mental. Estos síntomas pueden presentarse en forma aislada o en conjunto. En caso de intoxicación aguda severa, todos los síntomas anteriores están exacerbados, con insuficiencia respiratoria grave y compromiso de conciencia profunda. Puede llevar a una neuritis paralítica a veces irreversible, o a un síndrome depresivo post intoxicación.

-¿Cómo se deben prevenir?
•El equipo de producción debe estar cerrado y equiparse con extractores de aire.
•No se debe autorizar a ningún trabajador a entrar en los tanques de síntesis de estos compuestos si no han sido previamente purgados, limpiados y certificado que es seguro entrar en ellos.
•Debe usarse un equipo de protección personal, sobre todo del aparato respiratorio y ocular en los que pulverizan las cosechas.
•Se debe instalar duchas y estimular a los trabajadores a usarlas con normal regularidad. En resumen, se les debe enseñar sobre los riesgos a que están expuestos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *