29 de marzo de 2024

La OMS asegura que 200 mil personas mueren por año a causa del ruido

La Organización Mundial de la Salud, destaca en un estudio reciente que decenas de miles de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a ruidos fuertes. Así lo indican los resultados provisionales de la investigación, que serán publicados en la revista británica especializda “New Scientist”.
El artículo informa que la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito es responsable de hasta el 3% de los ataques cardiacos que terminan en la muerte. De eso se desprende, teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren anualmente siete millones de personas por enfermedades isquémicas del corazón, que el ruido sería causante de más de 200.000 muertes.

El texto de “New Scientist” agrega que un nivel continuo de ruido alto prouce daños auditivos, como sordera y acúfenos (sonido constante y molesto), debido a la música a alto volumen, el ruido del tránsito y otras causas, así como también efectos dañinos para la salud, como por ejemplo perturbaciones del sueño por continuos sonidos de fondo.
Las estimaciones sugieren que solo en Europa se pierden al año más de medio millón de daños de vida saludable por diferentes formas de exposición a los ruidos. El artículo también indica que los ruidos permanentes (incluso los de bajo volumen, de día o de noche) también pueden perturbar el aprendizaje de los niños.
Los daños auditivos comienzan a aparecer cuando el ruido alcanza los 85 decibeles. Cuando llega a un nivel entre los 120 y 130, empiezan a provocar dolor. El tránsito genera 85 decibeles, un martillo neumático produce unos 100, y en los boliches y recitales de rock el nivel de sonido alcanza hasta 110 decibeles.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *