19 de abril de 2024

¿…Infrarrojas qué?

-Me dijiste que también hay radiaciones infrarrojas y ultravioletas ¿Me podés explicar qué son?
-Las radiaciones infrarrojas, son radiaciones no ionizantes, tienen menor longitud de onda. En este caso todas las radiaciones absorbidas se convierten en calor. La respuesta primaria a las absorciones de esa energía son de tipo térmico.

-¿Dónde se utilizan?
-Se utilizan en tareas de forjado o fundición de metales, hornos de vidrios, etc.

-¿Qué riesgos tienen para el trabajador?
-Pueden producir quemaduras agudas y crónicas, siendo el eritema (enrojecimiento) y las ampollas los principales síntomas. Pueden producir inflamación de los párpados y alteraciones del iris, el cristalino, la retina y cataratas (también denominada cataratas de los vidrieros), o queratoconjuntivitis crónica. Hasta hace algún tiempo este término “cataratas de los vidrieros”, era muy común en esta tarea y fue acuñado por la gran cantidad de opacidades del cristalino que se daban en estos trabajadores. Afortunadamente, ahora no lo es tanto.

-Ahora explicame qué son las radiaciones ultravioletas.
-Son radiaciones comprendidas entre la más larga longitud de onda de los rayos X y las más cortas del espectro visible. La fuente más importante de radiación ultravioleta es el sol. Pero sus radiaciones son absorbidas por la capa de ozono. Por eso es tan importante hoy no tomar mucho sol, a causa del “agujero de la capa de Ozono”. Puede producir conjuntivitis aguda, queratitis crónica, fotosensibilización y cáncer de células escamosas de la piel. También efectos eritematosos y quemaduras. Fíjate que en Australia la ley prohibe salir a la calle en horas del mediodía, si no se lleva sobrero de alas anchas, por el peligro de cáncer de la piel.

-¿Dónde se utilizan?
-La exposición a este riesgo se puede dar en tareas en las cuales se esté expuesto a fuentes naturales (sol) de radiación ultravioleta como pueden ser las agrícolas y ganaderas, mineras, obras públicas, pesca, salvavidas, guardianes, etc. Y también trabajos que se exponen a la radiación ultravioleta artificial, como ser la soldadura de arco, laboratorios bacteriológicos, trabajo dental, proyección de películas, etc. En la industria este tipo de radiación se usa en diferentes técnicas de inspección, para fines publicitarios (“luz negra”), y también con efectos bactericidas y virucida, para la desinfección del aire.

-¿Cómo se previenen?
-Es conveniente el uso de pantallas, blindajes y aparatos de protección personal, por ejemplo, protección de los ojos con filtros adecuados y mantener distancias adecuadas para reducir la intensidad de la radiación. También se deberá proporcionar adecuada ventilación e instalarse en forma continua y persistente carteles para recordar constantemente los peligros a los que se está expuesto. Por eso se debe realizar un adecuado adiestramiento y educación del empleado que trabaja con este tipo de radiaciones.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *