28 de marzo de 2024

Greenpeace: En el mundo ““ En Argentina

El comienzo de Greenpeace

En 1971, un grupo de personas preocupadas por las experiencias nucleares que Estados Unidos planeaba desarrollar en Amchitka, una pequeña isla de Alaska de gran valor ecológico por las colonias de aves que alberga, pensaba en hacer algo más que protestar en contra de estas pruebas.  Así fue que estos activistas alquilaron un viejo barco pesquero -el Phyllis Cormak- y pusieron proa hacia Alaska.

El objetivo era interponerse entre la Armada Americana y la isla y, de ese modo, evitar que se llevaran a cabo las pruebas. Si bien el buque y su tripulación nunca llegaron a destino ya que la guardia costera los detuvo antes y la bomba fue detonada, la difusión de sus actividades a través de la prensa fue importante.

Eso provocó que durante días se produjeran manifestaciones de decenas de personas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Eso contribuyo de gran manera a que el gobierno estadounidense anunciara el cierre de su plan nuclear. Lo que constituyo de cierta manera un gran triunfo para esta ONG, desde entonces la isla de Amchitka es una reserva ornitológica.

De esta manera comienza la historia de Greenpeace, Organización que fue fundada originalmente por  Dorothy e Irving Stowe, Paul Watson, Metcalfe, y Bob Hunter, eran quienes  conformaban este grupo de activistas antinucleares estadounidenses además de algunos cuáqueros y objetores de conciencia japoneses que se habían refugiado en Estados Unidos para no participar en la guerra de Vietnam. Luego de esos acontecimientos, durante los años siguientes distintos grupos, sin conexión entre sí, en Estados Unidos, Canadá y Europa, tomaron el nombre de Greenpeace. Posteriormente la instalación de oficinas en el Reino Unido y Holanda fue determinante para unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando la forma de trabajo.

En la actualidad, Greenpeace es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, Holanda y cuenta con oficinas en 41 países en todo el mundo.

Misión de la organización

El objetivo que persigue  es proteger y defender el planeta, interviniendo en diferentes puntos donde se cometen atentados contra la Naturaleza, además de lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad y terminar con el uso de la energía nuclear y la contaminación. 

Con oficinas nacionales y regionales en 41 países, la organización obtiene sus ingresos de las contribuciones individuales de sus 2,8 millones de socios, en todo el mundo. No aceptan contribuciones de Empresas y si aceptan de particulares, quienes se puede asociar en forma individual, ver recuadro.

Greenpeace busca con estas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia estas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildadas a veces de ecoterroristas, y que han manipulado sus informes con objeto de obtener notoriedad y más ingresos en forma de cuotas.

Los objetivos se logran con acción directa no violenta, eso significa que utilizan la acción directa pacífica para llamar la atención del mundo hacia cuestiones ambientales. Opera bajo el principio de que la presión pública, la acción directa no violenta por parte de individuos y el lobby a nivel político, producen cambios positivos para la resolución de problemas ambientales.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Estas campañas están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera, energía nuclear y tóxicos, así busca con estas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia con actuaciones llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildadas a veces de ecoterroristas.

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *