29 de marzo de 2024

G – Germanio, aleaciones y compuestos ¿Qué son?

 

1. ¿QUÉ SON?

El germanio es un metaloide quebradizo, lustroso, de color blanco grisáceo que también puede presentarse como tetracloruro de germanio que es un líquido incoloro que se descompone al contacto con el agua. O tetrahidruro de germanio que es un gas incoloro, prácticamente insoluble en agua.

El germanio se encuentra siempre en combinación con otros elementos, nunca en estado libre. Puede obtenerse también como subproducto en la producción de zinc, en el procesado del carbón y, en menor escala, a partir de los minerales que los contienen.

 

2. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?

El germanio sirve como catalizador y se utiliza en la producción de aleaciones, entre las que se destaca el bronce que se caracteriza por su gran resistencia a la corrosión.

El germanio es especialmente importante en la industria electrónica, en la que, por sus propiedades semiconductoras, se emplea mucho como componente de rectificadores y amplificadores utilizados en la radioingeniería, estaciones de radar, sistemas de control remoto y sistemas automatizados.

El dióxido de germanio se utiliza en la fabricación de cristales ópticos y cátodos de válvulas electrónicas. Algunos compuestos del germanio tienen aplicaciones médicas, sobre todo en dermatología.

 

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENEN?

En el proceso de producción del metal, pueden entrañar riesgos para la salud la cloración del concentrado, la destilación, rectificación e hidrólisis y los humos del tetracloruro de germanio, el cloro y los productos de pirolisis del cloruro de germanio.

La producción de polvo durante las operaciones de carga de germanio concentrado, durante la fragmentación y carga del dióxido para la reducción del germanio metálico, y durante la carga de germanio en polvo para su fusión y lingotado, puede plantear problemas de salud laboral.

Otras fuentes de riesgos son la producción de calor radiante por los hornos tubulares utilizados en la reducción del óxido de germanio y durante el fundido del polvo de germanio en lingotes, y la formación de monóxido de carbono durante la reducción del óxido de germanio con carbón.

El hidruro de germanio, que se utiliza para la producción de germanio de alta pureza, también puede contaminar la atmósfera de trabajo.

El recorte y pulido de los cristales de germanio también originan polvo, habiéndose medido concentraciones de hasta 5 mg/m3 (miligramos por metro cúbico) durante el mecanizado en seco.

Es un poderoso irritante de la piel y de la conjuntiva, puede producir importantes alteraciones a nivel pulmonar.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

Los trabajadores utilizarán ropas y calzado del tipo de protección contra el ácido, y durante las operaciones de limpieza de las instalaciones, usarán aparatos de protección respiratoria. Todos los trabajadores expuestos a polvo concentrado de estos productos, deberán someterse a reconocimientos médicos periódicos.

Las medidas básicas de higiene en cuanto a la producción y uso del germanio estarán dirigidas a evitar la contaminación de la atmósfera con polvos y humos. En las zonas en las que pueda liberarse polvo de germanio metálico, de dióxido o de concentrado, deberán instalarse extractores de ventilación, así también cerca de los hornos de fundición.

En las operaciones de corte y pulido en seco de los cristales de germanio deberá haber sistemas de extracción localizada, también en las plantas de cloración, rectificación e hidrólisis del tetracloruro de germanio.

El proceso de fabricación o aleación de monocristales de germanio se habrá de realizar en vacío, seguido de evacuación de los compuestos formados a baja presión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *