28 de marzo de 2024

F – Fenilhidracina ¿Qué es?


1. ¿QUÉ ES?

Es un líquido incoloro que al contacto con el aire se torna de color marrón, o sustancia cristalina incolora cuando se encuentra en estado muy puro.

Soluble en alcohol etílico y éter etílico, escasamente soluble en agua y aceite. Este producto se obtiene mediante reducción del cloruro de diazobenceno con cloruro de estaño.

 

2. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

La fenilhidracina se usa en medicina en forma de clorhidruro para el tratamiento de la policitemia vera (excesivo aumento en el número de glóbulos rojos), albuminuria (presencia de albúmina en la orina), esplenomegalia (agrandamiento del bazo) y cianosis (coloración azul de la piel).

Este producto se utiliza también en la síntesis de algunos colorantes, en la preparación de productos farmacéuticos, tales como antipirina, criogenín y piramidón.

 

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Los efectos de este producto sobre el organismo humano, se derivan de la utilización del clorhidruro de fenilhidracina con fines terapéuticos, habiéndose observado: anemia hemolítica con hiperbilirrubinemia (aumento de la bilirrubina en sangre), urobilinuria (bilirrubina en la orina), lesiones hepáticas con hepatomegalia (agrandamiento del hígado), ictericia (piel de color amarillo) y orina oscura por contener fenol y también, en ocasiones, manifestaciones renales.

Los síntomas generales más comúnmente encontrados fueron: fatiga, vahídos, diarrea y descenso de la presión sanguínea. En lo que respecta a las lesiones de la piel, se han dado casos de eczema agudo con erupción vesicular, así también como eczema crónico en las manos y los brazos de los destinados a la preparación de antipirina.

Debido a los estudios realizados en ratas sobre los efectos cancerígenos de la fenilhidracina, se recomienda que en las reglamentaciones se la considere como cancerígena para los humanos.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Se ha recomendado que en los exámenes médicos preocupacionales se incluya la determinación de la glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa para detectar su posible deficiencia.

-Los exámenes médicos periódicos deben ser completos, principalmente análisis bioquímicos como: glucemia, colesterolemia, bilirrubinemia.

-También se realizaran análisis de orina, especialmente para la determinación de para-aminofenoles sulfonados que son los productos resultantes de la degradación de la fenilhidracina.                       

-Es necesario que los alcohólicos y las personas que padezcan trastornos hepáticos o hematológicos no sean destinados a puestos en los que tengan que exponerse a la fenilhidracina. 

-Los trabajadores deberán  utilizar ropa protectora, entre la que hay que destacar por su importancia, los guantes cerrados y de suficiente longitud.

-Este producto se utilizará tan solo en locales que dispongan de una buena ventilación, donde se deben de adoptar medidas que eviten la acumulación de dosis bajas pero repetidas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *