16 de abril de 2024

Encuesta y opiniones sobre los 15 años de la LRT

Sobre la base de estos 15 años de LRT, y teniendo en cuenta que la Prevención de Riesgos del Trabajo, la Atención Médica de los accidentados, los Costos Laborales y la Litigiosidad eran varias de las realizaciones que se pretendía mejorar con esta ley. Concretamente realizamos las siguientes preguntas:

1.¿Mejoró la prevención?

2.¿Mejoró la atención médica en los accidentes de trabajo?

3.¿Bajaron los costos laborales?

4.¿Disminuyó la litigiosidad?

Las respuestas fueron variadas y reflejan en sí, las distintas opiniones que de este tema existe entre los actores sociales que conocen de este tema.

1.¿Se mejoró la prevención?
En esta primer pregunta un 52 % contestó por el SI, y el 48 % restante por el NO.

Podemos apreciar que las opiniones están divididas, casi por la mitad.


2.¿Mejoró la atención médica en los accidentes de trabajo?

En ésta segunda pregunta un 92 % contestó que SI y sólo el 8 % contestó que NO.

Tenemos entonces una mayoría abrumadora que contestó que si hay mejor atención médica en los accidentes de trabajo. Lo cual estamos totalmente de acuerdo y lo venimos sosteniendo desde hace tiempo, hoy cuando hay un accidente de trabajo, tanto el empleado como el empleador saben a donde tienen que ir a tratarse.

Como por lo general en las grandes urbes hay importantes clínicas o centros hospitalarios que han contratado las ART, para la atención médica, se puede afirmar que si hay una mejor atención médica con este sistema, que con el anterior. No ocurre lo mismo en el interior del país, cuando se está alejado de centros de atención, a ese respecto se refieren muchas de las opiniones vertidas posteriormente y que podrá leer mas adelante.


3.¿Bajaron los costos laborales?

En esta tercer pregunta un 15 % contestó que SI, y un 85 % contestó que NO. Esta pregunta es crucial, porque precisamente era un "caballito de batalla", de las ART, cuando comenzó el sistema. Se decía que con este sistema bajarían los costos laborales. Como podemos apreciar esto no ocurrió, la mayoría de los encuestados contestaron que NO.


4.¿Disminuyó la litigiosidad?

Sólo un 6 % contestó que SI y el 94 % restante contestó que NO. La litigiosidad también era un tema muy importante al iniciarse la LRT y lo sigue siendo ahora. Podemos apreciar que una gran mayoría contestó que no bajó la litigiosidad. No lo preguntamos, pero lo podríamos haber realizado, porque la realidad nos demuestra que seguramente no solo que no bajo, sino que aumentó.

 

Diversas opiniones vertidas

Las que siguen son algunas opiniones vertidas en esta ocasión:

Ignacio Bruno
Opinion: No es ágil el trámite que tiene que hacer un operario que sufra un infortunio laboral en caso de que la atención de la ART no haya sido la adecuada/suficiente. Muchos desisten en el intento. No contempla patologías que surgen de la realización de esfuerzos con la columna.

Víctor Emilio Roitberg
Opinion: Ante todo, pienso que el depositario de los beneficios de la ley, que indubitablemente debe ser el damnificado para que involucrado en un evento laboral pueda sortear el mismo con la menor incapacidad posible. Para eso, las prestaciones, primero diagnósticas y después terapéuticas deberán brindarse en tiempo y forma como no ocurre ahora y de allí surgen las improntas incapacitantes y se constituye en el germen de la litis subsiguiente.
Eso se evita eficazmente a que como médicos del trabajo articulemos las prestaciones pendientes cogestionando con los auditores que en los lugares remotos como el que habito no permitamos que una ILT se prolongue indefinidamente aumentando los costos laborales y complicando la evolución de los casos. Otro aspecto a considerar es la realización efectiva de los exámenes periódicos en salud que deben reclamarse se hagan pues la alícuota los cubre. Pero algunas ART miran para otro lado y sería una fuente genuina de trabajo para todos los colegas.
Las ART deberán permitir que los trabajadores conozcan las novedades surgidas en dichos exámenes y las ocultan con la complicidad de algunos colegas. Los examenes periódicos deben ajustarse SIEMPRE a los mapas de riesgos del trabajo y habitualmente no cumplen esa exigencia para abaratar costos.
Por último deseo referirme al incumplimiento de la obligación de conducta de prevención que tampoco cumplen las ART generando terrenos propicios para infortunios laborales.
Las visitas periódicas de los ingenieros preventores no son más que actos burocráticos faltos de compromiso en varias ART. Para colmo no tienen presencia humana en la mayoría de los conglomerados industriales que llaman del interior.

Juan José Luis Furlotti
Opinion: Lo que no podemos dejar pasar es que el sistema como está planteado es un gran negocio para las aseguradoras, pues cumplen en parte la tarea de contralor que debería cumplir el Estado, si bien informan a la SRT los no cumplimientos de las empresas también saben que el Estado casi que no controla entonces solo es un papeleo y seguimos sin hacer lo que el espíritu de la Ley indica que es la Prevención.
La Justicia también tiene su parte en este negocio en un principio se disminuyó la conflictividad y litigiosidad pero hoy nuevamente vuelve a resurgir, aunque hay algunos fallos que han condenado tanto a la ART como al empleador por falta de prevención (condiciones inseguras, falta de EPP, falta se capacitación).
Finalmente a los compañeros sindicalistas que junto con la mayoría de los políticos son los mas CORRUPTOS de todo el equipo, sin excluir de esta categoría a esos empresarios que juegan el partido de la CORRUPCION. Finalmente estimo que mas temprano que tarde tendrán los administradores del Estado y los Sres. Jueces ponerse las pilas haciendo cumplir con todo rigor las Leyes de la Nación Argentina, aumentando varias veces los montos indemnizatorios para que no sea mas fácil pagar la indemnización que hacer prevención y que los Profesionales Médicos denuncien las Enfermedades Profesionales pues en estas se ve la falta de prevención.
También es necesario que los Profesionales Ingenieros, Licenciados, Técnicos asesoren a las empresas en Higiene y Seguridad, aplicando lo indicado en la Ley, con objetivos claros hacia un cambio cultural que cree en el ámbito del Trabajo y la Producción conciencia de Salud y Seguridad, Respeto al Medio Ambiente, exigiendo mayores y más rigurosos controles del Estado y Sindicatos en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Todo lo anterior en mi opinión debe gestionarse con TRANSPARENCIA, HONESTIDAD, PROFESIONALIDAD y fundamentalmente alejado de la CORRUPCION que es la MADRE de todas nuestras desgracias.

Claudio Miguel Lemau
Opinion: Les comento que mi tarea consiste en la recolección y traslado de residuos patógenos dentro la provincia de Córdoba y en mi caso la ART jamás me preguntó nada, ni se interesa por la clase de tareas que uno lleva a cabo día a día. De mas está decir que son muchos los riesgos a los que se esta expuesto tanto por la clase de material que se manipula como por la actividad física que demanda la carga y descarga de los mismos, todo a mano.
Eso si, cuando ocurre un "accidente laboral" enseguida te someten a un jurado de notables que te dicen que, por ejemplo, es imposible que una epicondilitis pueda surgir como consecuencia de la carga y descarga de un promedio de 5000 kilos diarios, en bolsas de 5 kilos aproximadamente boleando las mismas al mejor estilo Nalbaldián.
Saludos.


Ofelia Beatriz Arendt

Opinion: Se debe insistir en la prevención, no sólo en los trabajadores sino también, en el personal directivo de la empresa.


Gustavo Brouwer de Koning

Opinion: no puede entenderse como las Comisiones Médicas locales y la Comisión Médica Central puedan ser imparciales y al mismo tiempo asalariadas de una de las partes, por supuesto de las ART, y encima que este despropósito jurídico de ser al mismo tiempo juez y parte, esté establecido por la ley


Paolasso Antonio

Opinion: Fui uno de los primeros en opinar que la LRT omitía demasiadas lesiones ocasionadas por el trabajo. La experiencia confirmó que el exceso de inculpabilidad que usan la ART ha generado una catarata de juicios.
Se debe terminar con definiciones como las de accidente de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad accidente, culpabilidad, inculpabilidad, etc. y definitivamente reconocerse una sola modalidad: daño psicofìsico por causa del trabajo o en ocasión del mismo. Si el trabajo, de cualquier modo, produce un daño pisicofísico, éste debe ser indemnizado sin recurrir a las galimatías de si es accidente o enfermedad profesional.
Saludos. Antonio


Pablo Rostagno Jalil

Opinion: Mejoró la atención medica de los accidentes pero no de las enfermedades no listadas, las que no se reconocen como laborales si el trabajador no va a juicio.


Sara Nouveliere

Opinion: 1) Es la primera ley en Argentina que le da atención médica integral al damnificado (incluyendo prótesis de primer nivel, también odontológicas, ortesis, recalificación, tratamiento y medicamentos hasta la que se jubile).
2) No deberán considerarse accidente de trabajo los ocurridos en la vía pública, dado que hay mucha "simulación" y es imposible prevenir o controlar si el gobierno no toma medidas correctivas correspondiente.
3) Se debe cambiar el baremo y/o ajustar todos los defectos y patologías no incluídas que corresponden.
4) Aumentó la litigiosidad en los ultimos años, por que no se da la opción. A mi entender, se le debe dar la opción de una de las dos vías (civil o laboral)
5) Se debe controlar más a las empresas, pero, desde la SRT y/o representantes de la misma y del Ministerio de Trabajo en provincias, municipios, etc.
6) tengo mucho mas pero no quiero abusar.
Muchas Gracias


Waltyer Neil Buhler

Opinión: No bajaron los costos laborales porque la masa monetaria que manejan las art es inferior al total que erogaban el conjunto de las empresas. La litigiosidad disminuyó porque el sistema estuvo diseñado para sustraer de la jurisdicción los reclamos de los trabajadores. La resistencia de las ART a acatar la jurisprudencia reciente (especialmente de la CSJN) está incrementando la litigiosidad.


Mario Leibel

Opinion: Es de esperar que resuelta la eleccion de este año que lleva muchas energias en el ámbito político, se pueda debatir y elaborar una nueva LEY que supere y repare los defectos de la ley actual en vigencia.

Oscar Eduardo Sosa
Opinion: Desde que se implemento la ley 24557, el trabajador ha recibido la asistencia por el daño sufrido en el trabajo sin problemas, se le han resuelto todas las lesiones. Ocurre que tiene algunos defectos, primero los examenes preocupaciones que hacen las empresas no siempre son de calidad, segundo no se cumplen los examenes periódicos con regularidad, por lo menos en el interior del país. La prevención en algunas ramas como la agropecuaria y peones de campo, o se desarrollo adecuadamente , asi mismo en las pequeñas empresas la prevención de enfermedades profesionales es insuficiente.
Las CM no han dado toda la respuesta que el sistema requiere, ya que evaluar accidentados en una y emitir dictamen otra constituye una falencia muy importante, no se ha cumplido con la recalificación de manera importante, una de las causas es porque indicada la misma, el empleador despide al trabajador, por ultimo al no elegir el damnificado al prestador genera desconfianza en los resultados. En muchas ocasiones inicia la asistencia un médico, la continua otro y finalmente el alta se la otorga un tercero, creo que la relación medico paciente no ha sido buena en el transcurso de la aplicación de la ley.


Zoratti David Carlos

Opinion: hay que implementar incentivos para los que cumplen y reales castigos a quienes no lo hacen. Las ART tiene que tener mas poder.


Federico arturo Gonzalez

Opinion: A poco menos de 15 años vemos tristemente que el mejoramiento y derecho para los trabajadores sobre todo para la parte del sur sureste de nuestro país, sigue igual o peor de como estaba. Sin duda la fe es lo último que se pierde y hoy los trabajadores exigimos eso. Como se nos exige mejor trabajo y calidad en lo que se hace, también nosotros exigimos mejores empleos, buenos salarios y atención medica de primer nivel, no quitemos la vista de esta realidad que nos viene mordiendo el pantalón como un perro rabioso y luchemos por el mejoramiento, para que por lo menos las nuevas generaciones puedan tener esos beneficios en un futuro que están por vivir!


Guillermo Alvarez Prestia

Opinion: Las ART no invirtieron en Prevención, tienen muy baja calidad de profesionales médicos y técnicos, No aportan nada de valor agregado a las grandes empresas y las Pymes cuya visita es anual.


Omar Lucero

Opinion: Creo que La LRT necesita ser actualizada, pero creo que la mayor necesidad es la de que se lleven a cabo los controles del cumplimiento de la misma, ya que en la Argentina lamentablemente somos HIJOS DEL RIGOR!! y actuamos luego de que los hechos suceden, o sea NO PREVENIMOS!! (en la mayoria de los casos).


Dr. Carlos Yubrin

Estimado Dr. Hugo Rostagno
Simplemente una reflexión
Vamos a cumplir 15 años de vigencia de la LRT y no se puede decir que haya mucho por festejar ; sin duda alguna que dimos respuestas a las necesidades más urgentes, no así a las más importantes; lo que constituye una materia pendiente a resolver, y me refiero al ejercicio responsable y sustentable de la prevención. De practicarse ésta última, disminuirían en gran medida las urgencias.
En el inicio, del ya no tan nuevo régimen de legislación de los siniestros laborales, la mayoría de los que nos ocupamos de la Medicina del Trabajo, nos imaginamos una realidad superadora a la actual.
Tengo entendido que los dos indicadores más importantes de la Economía de la Felicidad, son la Salud y la Calidad del Trabajo; objetivos que de ninguna manera podremos lograr si no nos anticipamos a los daños en la salud, ocasionados por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Obviamente que no cumplimos con la filosofía de la Mejora Continua ( hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy ) pues nos quedamos estancados en todos los procesos que hacen a la reparación del daño y no a la prevención del mismo.
Seguramente, y como consecuencia de intereses contrapuestos entre los distintos actores del sistema; sólo se podrá llegar a cumplir con las expectativas , cuando se arribe a un equilibrio entre los mismos, teniendo como objetivo primordial, preservar el bien más preciado que es la salud.
Hago propicia la oportunidad, para saludarlo muy atte.
Dr. Carlos Yubrin
Médico Recertificado en la Especialidad de Medicina del Trabajo
Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Tucumán
Médico Responsable del Servicio de Salud Ocupacional de empresa CITROMAX saci
Médico responsable del Servicio de Salud Ocupacional del Correo Argentino SA en la Provincia de Tucumán

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *