29 de marzo de 2024

El diario verde del fundador de Microsoft

Como es de esperarse, el sitio web está muy bien diagramado. Con secciones como: "En que estoy pensando", "Que estoy aprendiendo", "Mis viajes", por ejemplo. Y respecto de la sustentabilidad, el medio ambiente, y las energías renovables, Bill no defraudó. La temática está presente en todas las secciones.

En la sección de "En que estoy pensando", está presente el tema del cambio climático. En un artículo explica que necesitamos innovación y no aislación, es decir encarar el problema con grandes medidas si queremos llegar a bajar los niveles de CO2 en un 80 por ciento para el 2050, como proponen la mayoría de los científicos. Gates propone focalizarnos en esta meta, de manera que las emisiones generadas por el transporte y la generación de energía eléctrica tiendan a cero.

Afirma que el mensaje de concientización actual es engañoso, dado que para lograr las metas necesarias hacen falta saltos cuánticos en mejoras tecnológicas para la generación de energía. Según Gates, apagar las luces, pasar a bombitas de bajo consumo y mejorar el aislamiento térmico de las casas no nos va a llevar muy lejos y nos está distrayendo de lo que realmente hay que hacer para resolver el problema.

Gates también creó un podcast sobre energías alternativas en el cual habla de las energías renovables como la solar y eólica así como los sistemas de recaptura de carbono.

Respecto a la energía solar, considera que a precios actuales está muy lejos de poder adaptarla en la generación de electricidad.

La energía eólica, en cambio, la considera muy madura, aunque es clave lograr su almacenamiento de manera sustentable, dado que el viento no sopla en ningún lado las 24 horas y hasta en las zonas más aptas puede existir una semana entera sin viento.

Defiende la energía nuclear por la altísima densidad de energía contenida en el combustible siendo hasta 250.000 veces más alta que la de cualquier hidrocarburo. Sostiene que si no fuera por los pocos accidentes de energía nuclear que ocurrieron las últimas décadas, estaría mucho más presente.

La agricultura es otro tema de interés. Gates explica que existen dos movimientos generales o enfoques para ayudar a los pequeños agricultores en generar los alimentos necesarios para poder alimentar la población mundial en pleno crecimiento.
Por un lado, un enfoque tecnológico, cuyo objetivo es aumentar la productividad y por el otro, el ecológico, que promueve la sustentabilidad. Productividad o sustentabilidad, es una decisión a tomar por los pequeños agricultores según muchos expertos.

Se necesitan soluciones orgánicas que promueven la sustentabilidad así como nuevas tecnologías que aumenten la productividad. Aunque apoya la agricultura orgánica, también defiende las semillas genéticamente modificadas siempre y cuando no causen daño al consumidor, al agricultor y al medio ambiente.

Destacó un nuevo tipo de arroz, el Swarna-sub1 cuya característica principal es sobrevivir bajo el agua por más de dos semanas. Este tipo de arroz puede llegar a revolucionar la vida de millones de agricultores en la India que se encuentran en zonas proclives a inundarse.

Su fundación, la Bill and Melinda Gates Foundation ya donó más de 1400 millones de dólares a iniciativas que ayudan a los pequeños agricultores.

Es admirable ver como una persona con la capacidad y los recursos que tiene esté dedicado 100 % de su tiempo a mejorar el mundo, que esté convencido se puede lograr con avances tecnológicos y que el medio ambiente sea una de sus prioridades.

Fuente: LaNacion.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *