20 de abril de 2024

Desde 1989 difundiendo Prevención de Riesgos del Trabajo

Año 2001
  • La economía argentina está en situación crítica, el 20 de diciembre hay protestas con 7 personas muertas
  • Ocurre el ataque terrorista en EEUU, llamado después como el “11S”
  • Crece el pánico en el mundo por la bacteria del Antrax
  • Renuncia el presidente De la Rua, y asume Rodriguez Saá, quien renuncia a la semana y lo reemplaza Duhalde

Revista 51. Febrero-Marzo
Movimientos de Ballet, un análisis médico laboral de la expresión artística, realizada por el Dr. Fabián Secchi, era nuestra nota de tapa. Adentro se realizaba un concienzudo análisis del decreto 1278/2000, recientemente dictado, el cual incluía nuevos topes indemnizatorios, pagos únicos y herederos. El costo del seguro de ART, subía un 30 %, opinaban distintos actores sociales. En notas de Prevención, decíamos que el percloroetileno es una sustancia sumamente tóxica y nociva utilizada en el tratamiento de limpieza las tintorerías llamadas “ecológicas”. Traía, notas de OIT, con información sobre la exposición a fibras y polvos de las lanas aislantes y las bases para adoptar las medida de prevención y protección.

Revista 52. Abril-Mayo
La calidad del ambiente interior de las oficinas está jaqueado por los componentes volátiles, son los causantes del Síndrome del edificio enfermo, que era la nota de tapa de este ejemplar. Algo que seguramente le sucedía a muchos que trabajaban y trabajan en ambientes con COV, componentes orgánicos volátiles. Además, sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, nos escribían el Profesor Fanjul y el Dr. Capossi, además el Dr. Juarez y el Dr. Carlos Brown, polemizaban sobre la temática expuesta. Traía además diversas notas sobre las Resoluciones de la SRT. Se tocaba sobre los efectos de no tomarse vacaciones, y ya comenzaba la intensa polémica sobre el famoso artículo 39.

Revista 53. Junio-Julio
Nuestra nota de tapa, hablaba que en una emergencia, los aparatos y dispositivos de prevención de incendios y las vías de escape se hacen visibles por un proceso llamado Fotoluminiscencia. Ya se comenzaba a hablar de la ilegitimidad del decreto 1278. Seguían las polémicas sobre el artículo 39, ahora se decía que era constitucional, quienes así lo manifestaban eran jueces mendocinos en una sentencia que sentaba jurisprudencia. Se comentaba las críticas que levantaba la recientemente nombrada Resolución 700, ya que ponía en la lupa de la SRT, lo que se denominaba empresas testigo. Se explicaba cuantas eran y como se distribuían en el país. La Dra. Raquel Pendito, nos dejaba sus interesantes conclusiones sobre un tema tan particular como importante, tal como tabaco y salud.

Revista 54. Agosto-Septiembre
5 años de la LRT y 12 años de nuestra revista Empresalud, eran el tema predominante y culpable por el que se desarrollaba una tapa doble con un calado especial, que se destacaba el 5 y el 12, en una alarde de diseño que nos enorgullecía. Se explicaba además que en el último año el país perdió más de 600 millones de pesos por jornales caídos. Comentábamos además que el 85 % de los accidentes se producía en el lugar de trabajo y el resto era “en itinere”. Señalaba que en los supermercados había la misma cantidad de accidentes como en la construcción. Como balance del quinto año del sistema se mostraba una tibia reducción de los siniestros laborales.

Revista 55. Octubre-Noviembre
Psicoterror laboral, así se denominaba a la violencia psicológica encubierta, la que ya se destacaba en el país, por la cantidad de denuncias existentes en las empresas y que destacábamos en nuestra nota de tapa. El paradigma industrial que se veía en el horizonte era que ya ahora es una constante necesidad: producir sin contaminar.
La asimetría tecnológica impide el desarrollo de la economía del conocimiento. Una nueva terapia ataca los mecanismos que producen la artritis reumatoidea. Sobre toxicología laboral, se destacaba lo que producían las pinturas, lacas y barnices en el tema cáncer laboral. El crecimiento de las infraesctructuras y el desarrollo industrial implican agresiones que la naturaleza absorbe cada vez con mayor dificultad.

Revista 56. Diciembre-Enero 2002
La detección del virus durante los exámenes preocupacionales es ilegal. Pero a veces pactados en silencio entre empresa y el servicio de medicina laboral, constituye el primer paso de la discriminación laboral por el Sida, eso se destacaba en este nuestro último ejemplar de la primera serie.
Nada parecía detener al Sida y su extensión imponía recaudos, pero la discriminación de un candidato por su condición de portador del VIH, era lo verdaderamente importante.
Las flebopatías varicosas y las distintas razones para invocar el origen laboral de las mismas, era una nota importante. También la competencia legal ante los exámenes médicos. Se destacaba un nuevo fallo del TSJ, sobre la LRT y ya se hablaba de la revisión del alcance futuro del decreto 1278.

Que se vayan todos
El 20 de diciembre de 2001 fue un día más largo que el anterior. Desde la mañana temprano se sentía la presión en el ambiente. En la Plaza de Mayo habían quedado una 50 o 60 personas desde la noche anterior y en las primeras horas de la mañana se sumó más gente pidiendo la renuncia de De la Rúa. El grito unánime era, que se vayan todos.

Ocurre el ataque terrorista en EEUU, llamado después como el “11S”
Estados Unidos sufrió el martes 11 de septiembre de 2001 la mayor ofensiva terrorista de su historia, que culminó con la destrucción de las Torres Gemelas y de parte del Pentágono. Todos fueron impactos de aviones de pasajeros que habían sido secuestrados en ciudades cercanas a Nueva York. El Presidente George W. Bush había hablado de millares de víctimas, mientras el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, señaló que la cifra de muertos superaba toda imaginación.

Crece el pánico en el mundo por la bacteria del Antrax
Una empleada de la cadena de televisión CBS dió positivo la prueba de la bacteria ántrax. La mujer recibe un tratamiento de antibióticos. Al mismo tiempo, un trabajador del servicio de correos en Trenton, Nueva Jersey, es el último caso confirmado de infección de ántrax. Muchas personas recibían con pánico las cartas o documentos por temor a recibir la bacteria.

Renuncia el presidente De la Rua y asume Rodriguez Saá,
quien renuncia a la semana y lo reemplaza Duhalde

La renuncia de Fernando De la Rúa no sorprendió a nadie. Por el contrario, la salida anticipada del Presidente trajo algo de alivio a una sociedad angustiada por el estallido social que produjo 25 muertos y más de 400 heridos, víctimas de la crisis económica que ha puesto a la Argentina al borde de la cesación de pagos y en el centro de la atención mundial.

Año 2002
  • EEUU invade Afganistán
  • La ONU advierte sobre la hambruna de Africa
  • Deja de salir Empresalud, por la crisis económica
  • En Argentina se devalúa el peso y comienza el corralito, el dólar crece de $1 a $ 4
EMPRESALUD APORTA
En aquellos años creamos una sección denominada EMPRESALUD APORTA, que además de agregar valor a la revista venía a cubrir algunas áreas en que no había algunos elementos de prevención, como los que se muestran aquí.

Sin duda un hito, todavía utilizable era la TABLA DE OPTOTIPOS, que normalmente usa un Oftalmólogo, pero en aquellos años no se conseguía de manera fácil. Nuestra respuesta fue fácil y rápida la publicamos nosotros, especialmente para los Médicos del Trabajo, en un esfuerzo editorial de ese momento. Todavía hoy, existen colegas que la tienen en su consultorio.

Algo parecido ocurrió con el GONIOMETRO, se hablaba de los grados de movilidad de determinadas articulaciones y no existía en el comercio un goniómetro fácil, accesible y ligero de transportar. Tuvimos la idea de hacerlo nosotros, y le llamamos Goniómetro EMPRESALUD.

No era fácil, tampoco conseguir un pequeño texto de Primeros Auxilios, que se distribuyera entre los empleados de las Empresas, también allí estuvo EMPRESALUD y los realizó, de manera simple y comprensible por todos.

Había distintas provincias que no tenían acceso, a la impresión de las leyes, (no había Internet, como hoy), y allí estuvimos también imprimiendo siempre la última ley, el último baremo, la tabla de contaminates, etc.

EL ABC DEL ESTRÉS LABORAL
Técnicas prácticas para prevenirse.
Realizado en 2005, por esta prestigiosa editorial, explica claramente un pormenorizado análisis de los múltiples recursos al alcance de la mano para disminuir distintos tipos de estrés. Por abecedario indica numerosos ejercicios y actitudes realizables a lo largo del día. La lucha contra el estrés debe ser constante porque también son constantes los estresares que actúan cotidianamente.

LOS RIESGOS DE UN CUERPO HUMANO QUE TRABAJA
Recopilación de las Charlas o Micros realizadas por el autor en radio LV3 de Córdoba, con Mario Pereyra y Rony Vargas.
Este texto contó con la colaboración de Cadena 3, y la Municipalidad de Córdoba, cuando estaba el Dr. Martí, quien nos pidió ejemplares para distribuirlos en las Escuelas Municipales, ya que estaba escrito de manera simple para que lo entendieran todos.
El objetivo, era llegar a la mayor cantidad de personas para así difundir la Prevención de Riesgos del Trabajo a nivel general.

MARKETING PARA MEDICOS DEL TRABAJO
Claves y secretos para la promoción de su servicio.
Sin duda este texto, de 1994, resultó novedoso, ya que tocaba un tema por entonces nuevo el Marketing, pero relacionándolo con la Medicina del Trabajo. Nos dio muchas satisfacciones ya que fue, traducido al portugués por la Editorial CIPA, de Brasil.
En estos momentos, estamos abocados a realizar una nueva reimpresión, pero que se distribuirá por los medios tecnológicos actuales, o sea la web.

EEUU invade Afganistán
El día 7 de octubre de 2001 EE.UU. invadió Afganistán. Esta es la respuesta violenta del país más poderoso del mundo hacia un pueblo pobre y atrasado, el afgano; de este modo Afganistán se convierte en un campo de pruebas para el nuevo armamento americano, sin olvidar que de este modo EE.UU. demuestra que es el país más poderoso del mundo en todos los aspectos, militar, económico, etc. La invasión se justifica con la búsqueda de Osama Bin Laden, la causa de esta invasión se debe a que el grupo Al Qaida lanzo un ataque terrorista a “los puntos vitales del corazón del imperio”: económico ( Wall Street), político-militar (Pentágono).

La ONU advierte sobre la hambruna de Africa
Cuarenta millones de personas en África sufren de hambruna a consecuencia de las sequías que afectan al continente. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) los países del Cuerno de África y del sur del continente necesitan asistencia de manera urgente. Sólo en Etiopía y Eritrea entre 10 y 14 millones dependen de la ayuda internacional.
Sólo en el cuerno de África hay más de 10 millones de personas afectadas.

Deja de salir Empresalud, por la crisis económica
El dólar había aumentado de $1 a $4.- lo que afectaba a todo el mundo. Empresalud no podía estar ausente y también debió sufrir la crisis, era imposible seguir sacandola por el costo del papel, que de esa manera se cuadruplicaba. Por eso desde su dirección se decidió discontinuarla, para cuando las circunstancias económicas lo permitieran.

En Argentina se devalúa el peso y comienza el corralito, el dólar crece de $1 a $ 4
“Recinto con barrotes para que los niños jueguen adentro". Esa era la definición tradicional de "corralito" que perdió peso en la memoria colectiva después de la crisis, en favor de "perverso mecanismo bancario, por el cual los ahorristas no podían retirar más que una suma fija". Atrapó a las ahorristas que no huyeron a tiempo, por un total de $ 55.000 millones de pesos, y dio origen a los cacerolazos. El corralito se llevó puestos a dos ministros de Economía: Domingo Cavallo, su ideólogo, y Jorge Remes Lenicov, cuando meses después quiso desatar el nudo con bonos compulsivos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *