28 de marzo de 2024

Bialet Masse: Injustamente olvidado

  1. Su vida
    Vivió 60 años, los primeros 30 en España y poco se sabe de esa época, los segundos 30 los vivió en nuestro país de modo intenso, eligiendo las sierras de Córdoba, como su lugar de trabajo y residencia por mucho tiempo. Destacándose en todo lo que hizo, fue un verdadero pionero y visionario.

    Según sus propios comentarios, nació el 19 de Diciembre de 1846 en Mataró, ciudad catalana sobre el mediterráneo y cercana a Barcelona. Sus padres don Camilo Bialet y Comas y doña Joaquina Massé, en buena posición económica, posibilitaron sus estudios hasta egresar como Médico de la Universidad de Madrid.

    En Julio de 1873 llegó a Buenos Aires y presentó una carta de recomendación y su diploma de Médico al Ministro Dr. Bonifacio Lastra. Se incorpora al Colegio Nacional de Mendoza como Vicerector y Profesor de Anatomía.

    Trasladado a la Rioja desde mediados de 1875 hasta 1877 como Rector del Colegio Nacional de La Rioja, publica su 1er Libro: “Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana”, siendo éste un verdadero precursor de lo que hoy denominaríamos Higiene y Seguridad. Al año siguiente publica un 2do tomo “Lecciones de Anatomía”, para ser usado como texto en los Colegios Nacionales.

    En 1877, Bialet Massé se radica en Córdoba impulsado por Bonifacio Lastra, su “primer amigo en Argentina”, y por Manuel Lucero, Rector de la Universidad que le confía la Cátedra de Medicina Legal. Ejerce su profesión de Médico y cursa los estudios de abogacía por que consideraba que les eran indispensables para la Cátedra encomendada.

    Bialet Massé se gradúa de Doctor en Leyes el 4 de Octubre de 1879, sólo 20 meses después de haber comenzado a estudiarla, ejerciendo, a partir de allí, la Abogacía, la Medicina y la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología, de la cual redactó su programa.

    A Bialet Massé se lo conoce mucho por su obra como empresario y constructor del primer dique San Roque; como escritor de numerosas obras y en especial “El informe de la clase obrera argentina”; como abogado precursor del Derecho Laboral, pero a veces es poco lo que se conoce en su labor de Médico Legista y Prevencionista, que precisamente es lo que queremos destacar aquí.

    2.1 Empresario y constructor
    Inducido por el electo Presidente Dr. Miguel Júarez Celman, se asocia con Félix Funes, licita y obtiene la terminación de las obras del “Riego de los Altos de Córdoba”, transformándose en empresario con 7000 operarios, 30 capataces y 16 Ingenieros de los más reputados del mundo en la especialidad. El embalse producido por su dique “San Roque”, sería el mayor del mundo y sería la obra de su vida. La protegería hasta su muerte, confiando en como él planificó y ejecutó el trabajo, y en el diseño de su amigo Casaffousth.
    Su bisnieta Patricia Días Bialet, nos comenta sobre ese episodio de su vida:
    “Cuando hace el dique y tiene todo ese gran problema. Él dice que imitó el modo en que los jesuitas hacían sus construcciones, usó el material del lugar con un tratamiento especial para la construcción y logró un material fabuloso, resistente, más barato que el inglés, de mejor calidad. Construyó el dique que fue una obra majestuosa, pero el problema es que rompió el monopolio de los ingleses que traían el portland. Una vez que el dique se construyó, a poco menos de un año lo ponen preso.
    “Dicen que el mismo gobierno de Roca manda un falso ingeniero que sostiene que el dique tiene rajaduras y se va a romper. Por lo tanto lo ponen preso a mi bisabuelo y al Ingeniero Casaffousth, su socio. Como era abogado hizo su propia defensa, estuvo un año y un mes en la cárcel según consta en los archivos de Córdoba. Salieron él y Casaffousth libres de culpa y cargo. Posteriormente en otro juicio Bialet probó que el ingeniero que los había acusado era un falso profesional que había sido enviado por el poder para desprestigiarlos. Lo probó y lo ganó.
    “Cuando salió de la cárcel estaba en quiebra total, le habían sacado todo, hasta la fábrica de cal. Había invertido su propia fortuna personal y perdió todo. Al poco tiempo durante el gobierno de Roca, Joaquín V González, Ministro del Interior, le pide un informe, que por supuesto venía encargado por el presidente”.

    Lo que era una empresa, se transformó en su obsesión, su ruina económica y su gloria. Las dificultades económicas que fueron surgiendo superaron a lo previsto por Bialet Massé, la obra requirió organizar una empresa con miles de operarios y para ello reclutó obreros en Europa, los cuales se quedaron posteriormente en el país. (ver El Dique se viene).

    2.2 Abogado y escritor

    En 1904, publica el “Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República”, de acuerdo a la solicitud que le realiza Joaquín V. González desde el Ministerio del Interior, avalado por el Presidente Julio A. Roca.

    El Informe, un relevamiento exhaustivo de todo el país, lo realiza recorriendo catorce provincias, en tren, carreta o a lomo de mula conviviendo con indios, colonos, obreros y mineros en general. Esta publicación se la considera actualmente las bases del Derecho Laboral.
    El Profesor Raul Altamira Gigena, actual profesor de Derecho Laboral de UNC, nos cuenta que: “en los dos primeros tomos, examina la situación del trabajador en las diversas provincias del país. El tercer volumen – ampliatorio de los dos primeros – completa sus informaciones a pedido del propio Ministro González, según decreto del 11 julio de 1904.”
    “El autor hace esta investigación sobre la situación de los trabajadores no sólo en su desempeño laboral, estudia además las industrias, y sus posibilidades para el desarrollo ulterior del país. Aconseja la realización de obras públicas y, cuando señala abusos o sistemas de explotación no adecuadas, concluye proponiendo el articulado de la ley pertinente. Es un diagnóstico con críticas, pero también con propuestas de soluciones.”
    Osvaldo Bayer, importante escritor argentino, nos deja una pregunta que llena de tristeza e impotencia es: “¿qué hicimos los argentinos en cien años, después de ese informe?
    “El film de su vida, realizado por Iglesias, nos deja en libertad de pensar. Pero con la enorme duda. Y pensamos en ese hombre que nos dejó ese informe sin ninguna demagogia.
    Sueños. La realidad nos la dejó Bialet Massé. Hoy, cien años después, las cifras oficiales nos dicen que el 38 por ciento de nuestros niños están bajo el nivel de pobreza. La realidad aquella de Bialet Massé hoy la podemos ver fotografiada en la película “Bialet Massé, un siglo después” dirigida por Sergio Iglesias. Así es, nos bastaría meternos en el campo de Santiago del Estero, en nuestras villas metropolitanas, en la entrada a Rosario, en la Salta aquella de Belgrano que luchó para la Libertad, la Igualdad. Ved en trono a la noble igualdad.”

    2. 3. Médico y prevencionista
    Basta leer detenidamente su obra para rescatar conceptos definidos de la particular forma de trabajo del obrero de entonces donde nos cuenta sus penurias y también a veces nos deja su opinión, sobre como se debería realizar esa tarea.

    “En las cumbre del Famatina he visto al peón cargado con 60 kg o más deslizarse por las galerías de las minas, corriendo riesgos de todo género, en una atmósfera de la mitad de presión normal…” “…aguantando en sus espaldas un calor de 57 º, a las dos de la tarde…”

    Aquí nos hace referencia con conceptos ergonómicos impensados para su época de lo inhumano de llevar semejante peso y en esas condiciones atmosféricas. Deja constancia del frio y el calor, dos riesgos físicos del trabajo, en que debían desarrollar sus tareas los obreros.

    Su bisnieta, también hace hincapié en su labor prevencionista y manifiesta claramente:
    “Él viene a la Argentina siendo médico. No era un inmigrante que llegó con una mano adelante y otra atrás. Inmediatamente tiene trabajo porque era un hombre muy capaz. Le ofrecen el rectorado de una escuela, una Cátedra en Medicina, estudia abogacía. No era un “acomodado”.
    “El indio está siendo exterminado y Bialet le pregunta a Roca: “¿Se querrá exterminar el pueblo entero? ¿Con quién se van a quedar los exterminadores si matan a todos? ¿y de qué vivirán? ¿Traerán una falange de ángeles del cielo para hacer un nuevo pueblo?” Le está diciendo esto al poder.”
    “Él propone como otras personas de la época- si bien no fue el primero- las 8 horas de trabajo. Es muy interesante porque él era médico y hace todo el viaje con un aparato que se llama dinamómetro que permite medir la fuerza y el estado físico de las personas. A todas las personas que entrevistó les hizo estas pruebas, en distintas horas del día, y anotó todos esos datos. Las conclusiones a las que llega son muy importantes. Por ejemplo con el tema del trabajo él dice que el explotador hace trabajar al obrero 15 ó 16 horas, porque piensa que de esa manera rinde más. Él dice: -“Por el contrario, si el obrero trabaja ocho horas produce más”. ¿Qué significa esto? Que una persona que trabaja ocho horas tiene la energía óptima para incrementar la producción. No se cansa porque duerme bien, come bien. Obviamente
    está feliz, está satisfecha, tiene tiempo para la familia, para los hijos, para la recreación, el teatro.”

    Libro original Informe sobre las clases obreras
    argentinas, que actualmente se encuentra en el museo Bialet Massé.

    De la sola lectura de sus páginas podemos apreciar que ya va dejándonos lecciones de Prevención de Riesgos del Trabajo.

    Da el ejemplo en las minas de La Rioja. Describe que entra al lugar, y ve que los mineros se alumbran con velas que son altamente peligrosas, cuando en realidad se pueden comprar unos faroles que van a mejorar las condiciones de trabajo sin poner en riesgo la vida de los mineros.

    Es decir habla de la inseguridad, de las condiciones laborales, de las enfermedades y de la manera de realizar prevención de las mismas. Es mas que interesante.

    “Él dice por ejemplo, sobre la tuberculosis y otras enfermedades, que cuando las personas ricas se enfermaban y morían, lo primero que hacían era sacar las sábanas y las ropas de los muertos y las mandaban lavar o las regalaban a la iglesia. Esas ropas tenían el virus, eso iba a los pobres que como no tenían agua caliente, lavaban con agua fría. Los “bichitos” no se mataban y permanecían en la ropa limpia que se enviaba a casa de los ricos, con lo cual se volvían a contagiar.”
    Lo anterior se puede comprender, porque al haber recibido su instrucción médica en Europa y ser contemporáneo de Robert Koch, quien descubre el bacilo de la tuberculosis en 1882, y que hoy lleva su nombre, seguramente tendría presente, casi veinte años después sus recomendaciones al respecto. Algo que tal vez otros aquí, ignorarían.
    “Visité algunas lavanderas y planchadoras, y me enteré cómo efectúan estos trabajos de modo primitivo. En una batea, debajo de un árbol o de unas ramas, con unos tarros vacíos de petróleo, en los que hacen hervir la ropa, puestos en un fogón, que son tres o cuatro piedras en el suelo… La mujer del artesano tucumano es la bestia de carga sobre la que pesa toda la familia; ella es la que revendiendo frutas; amasando; lavando o recibiendo pensionistas para darles de comer, consigue economizar unos centavos para vestir a sus hijos y no pocas veces para alimentarlos”.

    Nos habla de la precariedad de la forma de trabajo y del sacrificio de la mujer y sus hijos para llevar el pan, a su hogar. Nos acerca nociones de ergonomía y prevención.
    En igual sentido se expide en su “Informe” sobre la reglamentación del peso en las bolsas en el movimiento de la estiba, por considerarla como una actividad nociva, riesgosa y peligrosa. Tiene observaciones interesantes sobre esta materia en el capítulo referente a la carga y descarga de cereales en los puertos de Rosario y Santa fe, según nos manifiesta Altamira Gigena.
    Examina las consecuencias de la fatiga en el organismo. No olvidemos que Bialet Massé es médico, y por ello todos las cuestiones relaciones con la higiene y seguridad en el trabajo, son tratados en profundidad.

    Legado que nos deja a las generaciones posteriores como un verdadero retrato médico laboral de las condiciones de trabajo de la clase obrera argentina.

    El Dr. Juan Bialet Masse fallece el 22 de Abril de 1907 en Buenos Aires. Hoy abril de 2007, después de un siglo, su obra de verdadero visionario aún le perdura, aunque algunos lo hayan querido olvidar.

El dique se viene
A las 5 de la madrugada del 27 de Julio de 1892 la Policía despertó a los vecinos de la Ciudad de Córdoba con el grito de “El Dique se Viene”. En la puerta de su casa en la Calle Ancha, Juan Bialet Masse acompañado por su ex-socio Félix Funes observa la escena sin saber si reír o llorar. Reír porque la rotura del Dique era imposible porque estaba prácticamente seco, ya que la falta de mantenimiento y mal manejo habían roto las compuertas y el agua fluía libremente, o llorar porque se estaba usando el miedo de los pobladores para derrumbar todo lo que el Ex-Gobernador Ex-Presidente, Dr. Miguel Juárez Celman había logrado para el desarrollo de Córdoba. ¿Quién podría necesitar este atropello, esta infamia, este engaño, este daño?. Lo que él no sabía es que se había iniciado “el asalto final” del proceso de descalificación del Dique San Roque y las Cales Hidráulicas, a través de esa alarma infundada, y que perduró en la Córdoba de principios del Siglo XX.
El 8 de Octubre de 1892 Bialet Massé y Casaffousth ya estaban presos por “el Crimen de Haber Construido el Dique”. Preso, se dirigió así al Dr. Juarez Celman: “Escribo a Ud. desde el Dpto. de Policía donde estoy preso por el Crimen de haber construido el Dique. Le garantizo por mi honor que el Dique es bueno, y esta bien a pesar de algunos desperfectos causados por el abandono pero no se asuste.
¡Es cierto que hay que derribar el Dique, para que no quede nada que venga de los Juarez. ! Bárbaros”.

Juan Bialet Massé, Precursor del Derecho del Trabajo
En 1906, durante el Rectorado de José A. Ortiz y Herrera y el decanato de Justino César – en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba – es designado Profesor de la Cátedra de “Legislación Industrial y Agrícola”, después llamada “Industrial y Obrera”, hoy se denomina “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”. Por ello Bialet Massé fue el primer profesor de esta materia en América.
Fue la de Bialet, una vida fecunda, de provecho, activa, de pasión y de empresa. También de desengaño. Manejando sumas fabulosas para su época, murió pobre. Por ello, para juzgar a Bialet nos situamos en su época, sin olvidar sus pasiones, el medio físico, intelectual, político y jurídico en donde le tocó desempeñarse. También los antecedentes institucionales que conducen al nacer de esta protección al trabajo de la que fuera precursor indiscutido.
Su “Tratado de Responsabilidad civil en el Derecho Civil Argentino”, bajo el punto de vista de los accidentes de trabajo”, se publica en 1904. En sus páginas examina el siniestro laboral conforme a las exigencias del desarrollo del industrialismo.

Con buen criterio Bialet explica así:
“El dueño de la cosa, o que goza de lo que otro hace para él y por su cuenta, soportará todos los accidentes que soporta el que lo sustituye en el trabajo; y por consiguiente, debe indemnizar al sustituto de todo lo que él mismo habría sufrido si hubiera hecho el trabajo por sí mismo”, con la excepción de lo que paga, que es la aplicación directa de las energías de la cosa; nunca las fuentes de esas energías porque ellas no entran en el comercio.
Bialet concluye su “INFORME” con las siguientes conclusiones que son de plena actualidad y que nos hacen reflexionar:
“Mucho temo que pasada la cosecha, que ofrece tan pingües utilidades, pase también el deseo de remediar, o mejor, el convencimiento de la necesidad de hacerlo; pero en el pecado irá la penitencia. Junto al cereal está el obraje, y la huelga que amenaza a Tucumán no hay poder público que pueda evitarla, o viene la ley reglamentando la jornada, los descansos y estableciendo el arbitraje, o los patrones organizan el trabajo racionalmente y hacen conocer por todos los medios de publicidad esa organización y las garantías que ofrecen, o los obreros no irán y entonces aprenderán por los registros de caja.”

Lecciones de Medicina Legal
El Dr. Victor Cinelli, en su libro “Lecciones de Medicina Legal” al escribir la historia de la Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos cita que en el año 1883, en que comienza la Medicina Legal dentro del plan de estudio de la Facultad, Bialet Massé, fue el primer Profesor, estando al frente de la misma hasta el año 1890. Nos relata que también fue autor de los siguientes textos relacionados a la Medicina:

-“Nociones de Anatomía, Fisiología e Higiene Humana”
-“Lecciones de Anatomía”
-“Lecciones de Medicina Legal, aplicada a la Legislación de la República Argentina” recibe el Premio al Gran Concurso Nacional de Ciencias Médicas de 1884, del Círculo Médico Argentino. El libro es declarado Texto por la Facultad de Ciencias Médicas, para la Cátedra que dictaría hasta 1890.

Por su estudio de la clase obrera con apuntes específicos respecto a la salud de los trabajadores y por su profusa obra con respecto a esta temática, es hoy reivindicado como uno de los prohombres de la salud laboral.

Película recomendable

Bialet Massé, un siglo después.
Todo lo que hoy nos pasa estaba escrito.
A comienzos del siglo XX, el gobierno de Roca encargó un estudio sobre la situación del país tras la Campaña del Desierto. La tarea quedó a cargo de Juan Bialet Massé, médico, abogado, ingeniero agrónomo y empresario español que recorrió 14 provincias y analizó lo que había visto sin ser indulgente con el poder: el Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas fue lapidario con la mera verdad y se transformó en referencia del derecho laboral.
El nombre de su autor continúa olvidado. Un siglo después, Sergio Iglesias decidió hacer el mismo recorrido y comparar situaciones, tomando como centro la ciudad cordobesa Bialet Massé. Hasta aquí el eje de este documental.
Tras un viaje por la Argentina profunda, el espectador no sale indemne sino cargado de preguntas. Bialet Massé, como buena obra artística, no le ofrece respuestas: apenas la mirada bella y melancólica de lo que ya no deberíamos ser pero seguimos siendo.

Notas relacionadas

4 Comentarios

  1. Horacio Raúl Campos

    Juan Bialet Massé es olvidado ex profeso y eso sí es una injusticia. Pero no busquemos que se lo reivindique desde los diarios y demás medios de la mafia. Nosotros tenemos que hacer eso. Nunca dirán nada o ocultarán sus trabajos y sus días y sus noches porque al tipo lo mandó el mismo poder (Roca, González) y produjo un informe que es una brutal réplica a esa mentira oligárquica según la cual la Argentina en esa época era un “feliz granero del mundo, con agua fresca y arrullo de pájaros” (como si fuera una poesía pastoril) . Contó como nadie las miserias sociales, laborales, la explotación de trabajadores, los abusos patronales en todos el país y contó sobre la existencia de enfermedades. Puso al desnudo la argentina oligárquica en la que sólo vivían felices un puñado de familias dueñas de todo y el 90 por ciento vivía en la peor de las familias. Atte.

    Responder
  2. Salas

    Hola quisiera saber¿ cuales fueron sus observaciones criticas respecto de la situacion de los trabajadores ?
    ¿Que finalidad tuvo la tarea encomendada al personaje?

    Responder
    1. Hugo Rostagno

      Estimada Teresa:
      -Las observaciones críticas están mas o menos escritas en lo nota.
      -La finalidad era conocer el estado de la clase obrera en Argentina en ese momento. Fue encargada por el General Roca, que en ese momento presidía el país y se dice que cuando lo recibió le causó tanta indignación de conocer la realidad, que lo “cajoneó” y recién salió a la luz mucho tiempo después.
      Sus comentarios están escritos a mano alzada y constituyen dos tomos de aproximadamente 400 paginas cada uno. En Córdoba hay una localidad cerca de Carlos Paz, que lleva el nombre de Bialet Massé, si alguna vez pasa por allí, a la entrada de la población existe todavía un enorme horno donde el “cocinaba” la cal de la zona, con la que se realizó el primer dique San Roque, que muchos años después y desacreditado por los ingleses que traían la Portland (hoy le decimos porland), de la ciudad homónima se quiso romper y por eso se hizo el segundo paredon, que es que está ahora. Pero al primero, el que hizo Bialet Massé, no pudo ser roto del todo, y todavía emerge y se puede ver cuando baja el agua.
      Por favor no le diga “personaje”, lo está menoscabando, fue un genial profesional médico español que en Argentina le ofrecieron el cargo Profesor de Medicina Legal de UNC. Allí dijo que él no podía ejercer como profesor por que no conocía las leyes argentinas. Estudio abogacía y se recibió de abogado y así a los tres años acepto el cargo de Profesor de Medicina Legal.

      Si pasa alguna vez por la localidad de Bialet Massé visite el Museo dedicado a las cosas que realizó, se va a sorprender.
      En suma fue constructor y descubridor de la cal que hoy conocemos en nuestras sierras.
      Fue Médico y el primero Profesor de la Cátedra de Medicina Legal de la UNC.
      Fue Abogado y se lo conoce como “el padre de la legislación laboral argentina”.
      Por supuesto que lo admiro y por favor no le diga “personaje”, lo está menoscabando.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *