20 de abril de 2024

Actividades preventivas con los riesgos biológicos

-Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos. Es especialmente interesante introducir modificaciones en los métodos de trabajo que den protección a todo el colectivo de trabajadores.

-Adoptar medidas seguras de manipulación y transporte.

-Medios seguros de recogida, almacenamiento y evacuación de residuos y/o muestras.

-Adoptar las medidas de control y protección apropiadas, por ejemplo, según e caso, medidas de contención de los agentes.

-Señalizar las zonas de riesgo.

-Diseñar planes de emergencia, cuando sea necesario, en función de los riesgos previstos, desarrollando protocolos específicos para distintas contingencias, y según la peligrosidad del agente.

-Ordenar y hacer aplicar las medidas  de higiénicas generales según sean necesarias, tales como, prohibiciones de ingerir comidas y bebidas en zonas con riesgo de contaminación biológica, prendas de protección apropiadas o de otro tipo de prendas especiales. 

-Disponer de retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores, que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel. 

-Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento.

-Proporcionar información acerca de las medidas preventivas adoptadas, con instrucciones precisas y por escrito.

-Organizar e impartir formación y las actividades de sensibilización de los trabajadores, repitiéndola con la periodicidad necesaria.

-Diseñar y aplicar las medidas necesarias para la protección de personal especialmente sensible.

-Cuando no se pueda lograr una protección con las medidas colectivas y sin embargo no se pueda evitar la exposición, se recurrirá a los métodos de protección personal, individuales.

-Se organizará la forma de cumplir con las obligaciones empresariales de  documentación y notificación.

-Se establecerá también un seguimiento para cada una de las actividades de este plan, así como indicadores que sirvan para valorar su eficacia preventiva.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *