20 de abril de 2024

A – Acetileno: ¿Qué es?


2. ¿DÓNDE SE UTILIZA?

Para soldaduras con latón, calentamiento local y en la industria del vidrio. La llama producida por el oxígeno/acetileno puede alcanzar una temperatura por encima de los 3.100 grados centígrados y se utiliza para soldadura, corte, metalización, rellenado de superficies, endurecimiento localizado, acoplamiento mediante calentamiento localizado etc. En todos estos casos la llama esta producida por un soplete regulado manual o automáticamente para asegurar la correcta combustión.

En la industria química el acetileno se utiliza como sustancia captadora en la síntesis de cloruro de vinilo, caucho sintético, acetato de vinilo, tricloroetileno, acrilatos, pirrolidona, etc.

 

3. ¿QUÉ RIESGOS TIENE?

El acetileno forma mezclas explosivas con el aire y con el oxígeno y, bajo ciertas condiciones, reacciona con el cobre, la plata y el mercurio, para producir acetiladas que, cuando sufren impactos, fricción o una elevación de la temperatura en estado seco, pueden descomponerse violentamente. La fosfina contenida en el acetileno crudo es altamente tóxica. Forma mezclas explosivas con el aire y con el oxígeno. Reacciona en forma explosiva con el cloro y el flúor.

El calentamiento del acetileno puede provocar reacciones de polimerización altamente exotérmicas. El acetileno gaseoso, sometido a altas temperaturas y presiones, puede descomponerse de forma explosiva en sus elementos constituyente.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Las áreas en las que se manipule el producto deben estar bien ventiladas, secas y protegidas de la luz solar directa. Las aberturas para la ventilación no se bloquearan nunca, ni siquiera durante las estaciones frías.

-Deben prohibirse, terminantemente, fumar, utilizar luces desnudas, y otras fuentes de ignición.

-Los equipos eléctricos de alumbrado y los aparatos de calefacción deberán ser a prueba de explosión y todas las herramientas de mano que se empleen serán del tipo antichispa. –No se utilizarán envases, tuberías, válvulas ni juntas de cobre o de aleaciones que contengan este metal.

-En las instalaciones para la producción y uso de acetileno se deben instalar aparatos de seguridad para reducir la presión y el retorno de la llama, así como para prevenir la formación de mezclas explosivas.

-El personal tiene que estar informado sobre las reglas de seguridad y no debe realizar ninguna operación que no se haya previsto en las instrucciones de utilización del material. -Además, debe disponer de un equipo de protección respiratoria autónomo para casos de urgencia o de rescate.

-Los cilindros de acetileno en disolución deberán manipularse con cuidado para evitar golpes. Cuando un cilindro de gas esté caliente deberá ser rociado inmediatamente con el contenido de un extintor de incendios después de cerrar completamente la válvula. El personal deberá estar informado sobre las reglas de prevención correspondientes.

N. de R: El presente texto ha sido realizado teniendo como base la “Enciclopedia de Salud y Seguridad de la OIT”

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *