29 de marzo de 2024

18 años difundiendo prevención de riesgos del trabajo

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

Ahora festejamos un año más, con la satisfacción de haber completado un año con esta nueva denominación, y de llegar a muchas escuelas, totalmente sin cargo con el afán de difundir Prevención. Hemos creado además el personaje Tito Preven, o Preventito, como él dice que le dicen sus amigos, para así poder llegar a los más chiquitos, en el convencimiento de que lo que se aprende de niño no se olvida jamás.

La prevención tiene la virtud o el defecto, de que no pasa de moda. Hablar de prevención no es como hablar de deportes, en el cual lo que decíamos ayer, hoy ya es cosa pasada. La prevención que hacemos hoy, salvo raras excepciones por avances tecnológicos, es tan útil hoy como mañana. Tiene la virtud que no caduca, por eso es bueno repasar que dijimos en este último año.

• Número 57


Anteriormente habíamos dejado de aparecer en el número 56, por lo que seguimos tomando esa numeración, aunque la revista se mostraba cambiada, con otro diseño, más ameno y más práctico. Ahora se hace mensual y trae siempre información lo más precisa posible para que sea fácilmente entendida y que la Prevención de Riesgos del Trabajo, no sea solamente algo para “entendidos”. Si queremos de verdad, disminuir alguna vez la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen en nuestro país, debemos creo, comenzar por quien está más proclive a aprender: los niños y los jóvenes de las nueva generaciones.
En este ejemplar teníamos como nota de tapa, “A 10 años de las ART”, notas que por ser atemporales, son tan útiles ayer como hoy. Se contó con las opiniones de distinguidas personalidades del mundo de la Prevención y la Legislación Laboral en Argentina, tales como el Lic. Jorge Cutuli, la Dra. Marta Tomatis, el Dr. Gerardo Juarez, el Ing. Loeschbor y el Dr. Felipe Martinto, además de quien esto escribe. Hace un año atrás se hacía hincapié, en la cantidad de accidentes que se sufren por día en nuestro país, algo que ha ido en aumento, y que pone de manifiesto la poca eficacia demostrada por las ART, que irrumpieron en nuestro país, con el tema de la prevención en 1996. Hoy vemos que estos temas lejos de mejorar, han ido en aumento, así lo ha reconocido recientemente, el Superintendente Verón. En este ejemplar debutaba, PREVENTITO, prevención para los más chiquitos, como dossier, de nuestra revista que se mantiene desde entonces.

• Número 58

En este ejemplar nuestra nota de tapa, era sobre “Mujer trabajo y salud”, tema que de por sí es muy importante y que afecta nada más ni nada menos casi a la mitad de la clase trabajadora en el país. Explicábamos además, suscintamente los Derechos y obligaciones del empleado, el empleador y las ART, de acuerdo a la Ley 24557.
Traía, comentarios diversos sobre el Calzado de Seguridad, algo que está siempre en constante evolución. Explicábamos también ¿Porqué la vacuna, se llama vacuna? Y en un diálogo imaginario, que luego se hizo característico en todos los números posteriores, explicábamos que es la Psitacosis, enfermedad profesional, que muchos no pueden evitar, si no se conoce. Además Preventito, nos habla de la contaminación ambiental y de los riesgos laborales.

• Número 59

La nota de tapa de este ejemplar era “La salud del taxista y de otros conductores”, en ella señalábamos los problema derivados de esta profesión y que ha veces los mismo interesados, no la tienen en cuenta. También contábamos con un interesante columnista como es el Profesor Dr. Raúl Altamira Gigena, Profesor de Derecho Laboral en la UNC, quien hablaba precisamente del tema de los diez años de las ART.
Se comentaba además de un nuevo proyecto de Ley de Prevención que entraba en Comisión de Diputados para su estudio. Es una lástima que siempre estemos cambiando las leyes, cuando lo único que hace falta es que se cumplan.
También en este caso hablando del cuidado de las manos, nos referíamos a la cantidad y calidad de modelos de guantes que existen en el mercado para las diferentes tareas en donde hay que prevenirse. Preventito, nos dejaba consejos sobre el agua y cómo prevenir los incendios.

• Número 60

En este ejemplar tomamos la palabra autorizada del Ing. Jorge Stabio, presidente del Centro de Ingenieros de Córdoba y del Ing. Carlos Ricardo Rendón, Ex – Asesor de Higiene y Seguridad de UOCRA, quienes nos hablan en la nota de tapa de “Riesgos de la construcción”, cada uno desde su punto de vista.
Brucelosis qué?, era el título en que nuestro “amigo invisible” aconseja como prevenirse de esta enfermedad y en qué casos puede considerarse como Enfermedad Profesional.
Se hablaba también de una nueva pesadilla que puede ocurrir en el trabajo, lo que en inglés se denomina Mobbing, y que en castellano decimos simplemente Acoso Laboral, algo que lamentablemente suele ser frecuente en cierto tipo de empresas.
Preventito le dice a los más chiquitos la importancia que tienen los elementos de protección personal.

• Número 61

Dormir de día y trabajar de noche”, o sea la alteración del ritmo circadiano, con los peligros que eso lleva a nuestro organismo, era la nota principal de este ejemplar. Además, el Dr. Jorge J. Sappia, Abogado laboral y Profesor Consulto de la UNC, nos dejaba también su importante visión de estos primeros diez años de la LRT.
En la columna habitual de explicación de los riesgos del trabajo, hablábamos de Leucemia qué?. En ergonomía nos referíamos a la mesa como herramienta fundamental de trabajo. También nos extendíamos sobre los Extintores de Fuego. Mientras que Preventito, nos habla de la recuperación del agua en mal estado y del cuidado de los animales.

• Revista 62

Embarazo y trabajo”, tema por demás importante para la preservación de la especie, con sus distintas complicaciones laborales y legales, ocupaban las cuatro hojas tradicionales de la nota de tapa. Además el Dr. Carlos A. Toselli, Abogado, Presidente de la Sala X del Trabajo, nos dejaba su opinión también sobre el tema dominante, tanto ayer como hoy que es la Ley 24557 diez años después.
En el tema de historia de la Medicina, recordábamos a Reneé Laennec, quien fuera el inventor del estestoscopio. Se hablaba también de los alimentos transgénicos.
Además Preventito, nos dejaba sus consejos sobre ecología y los riesgos escolares.

• Revista 63

La nota de tapa de este ejemplar era “Estrés, ocio y trabajo”, mal de la época del cual no estamos exentos. Dábamos consejos simples y prácticos para la disminución del estrés en el trabajo. Destacábamos además, algo que todos sabemos y que ha veces no le damos la importancia necesaria; el agua, un bien escaso.
Rendíamos homenaje a quien con su descubrimiento de la penicilina salvó innumerable cantidad de personas: Alexander Flemming. Hablábamos además de la Alianza Mundial contra el Cáncer. Mientras que Preventito, nos da consejos sobre como cuidar el suelo y los riesgos de la exposición solar.

• Revista 64

Un tema por demás importante en el ámbito laboral, lo constituye la “Dorsolumbalgia en el trabajo”, tema éste que fue nota de tapa en el presente ejemplar. En la columna de legislación dábamos cuenta de un hecho por demás lamentable: según el Anuario Estadístico de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que difunde la SRT, se consignaba que en 2005, habían existido 857 muertos por accidentes de trabajo. Cifra que superaba la que existió en 2004 que era de 804, que a su vez superaba también la de 2003, que era de 718. Y en 2002 era 680, como podemos apreciar vamos de mal en peor.
Le hacíamos un homenaje al Dr. Eduardo Fleurent, “inventor” de la Visación laboral. En nuestro dossier Preventito nos hablaba de los riesgos del agua y de ecología.

• Revista 65

El examen médico de ingreso ¿Sirve para algo?”, ante las distintas interpretaciones que se hacen normalmente, creyendo que este Examen no sirve de nada, dábamos las explicaciones del caso y demostrábamos que sirve tanto al empleado como la empleador al iniciar una relación laboral. Ya mencionábamos que Marzo o Abril, era el tiempo de vacunarse contra la gripe. Enfermedad ésta que está haciendo estragos en nuestra población laboral. Hablábamos de las distintas interpretaciones jurisprudenciales de diversos fallos judiciales. En de los rastrojos…que?, nos referíamos al mal de los rastrojos, que es muy común en la población laboral del campo. Mientras que en Educación, nos referíamos a María, la Enfermera, detallando todos los riesgos de esta noble y sacrificada profesión. Preventito nos deja consejos de los peligros de la electricidad y nos enseña a realizar la germinación. En la contratapa, explicábamos que queríamos llegar a 100 escuelas con esta revista y poníamos un modelo de solicitud.

• Revista 66

Biallet Masse, injustamente olvidado”, era el título de la nota de tapa, que habíamos elegido al cumplirse 100 años de su muerte. Este genial catalán Médico y Abogado que vino a nuestro país, cuando tenía 30 años, que tuvo el raro privilegio de haber sido el primer profesor de Medicina Legal y además el primer profesor de Derecho Laboral, además de haber sido el constructor del primer dique San Roque y autor de su obra “Informe de las clases obrera en Argentina”. Hablábamos de responsabilidad social empresaria, que es una forma de hacer negocios que va más allá de los cumplimientos legales vigentes. También de las Normas Iso y las Pymes. En la columna de Educación nos referíamos a los riesgos de Juan, el Oficinista. Preventito nos deja consejos sobre como plantar un árbol y los distintos riesgos de los perros en el ámbito familiar.

• Revista 67

En nota de tapa nos referíamos a “Enfermedades Profesionales” y comentábamos que en la ley 24557, existe un Listado de Enfermedades Profesionales, denominado LEP y también del procedimiento que se debe llevar a cabo para que una enfermedad sea declarada Enfermedad Profesional de acuerdo al decreto 1278-2000. Ciertos estudios realizados en la Universidad de Atenas, recomiendan dormir la siesta en el trabajo, algo que nos llama poderosamente la atención en esta parte del globo y que todavía para nosotros es impracticable. En la columna dialogada, hablábamos de los riesgos del trabajo en general. Nuestro Preventito nos dejaba consejos sobre el gas en el hogar y en ecología, como cuidar los espacios verdes.

• Revista 68

Ciencia que todos usamos, sin conocerla bien es la Ergonomía, por eso en nota de tapa destacábamos este importante tema “¿Que es la ergonomía?“. Allí, explicábamos cuales son las características básicas de la máquina humana y como son las relaciones existentes entre el hombre y su entorno de trabajo.
Además hablábamos de los riesgos del trabajo de Ernesto, el carnicero. Y lo que ocurre a nivel del cuerpo humano cuando se juega en la altura, todo esto de acuerdo a los manifestado por la FIFA, con respecto a la prohibición de jugar al futbol a más de 2500 metros de altura.
Destacábamos además, que Empresalud.ng, se encuentra en numerosas bibliotecas escolares. Preventito nos traía consejos para evitar accidentes de tránsito y el cuidado con los ruidos.

• Revista 69
Llegamos así al presente ejemplar que usted tiene en sus manos. Júzguela por si mismo.

EMPRESALUD.ng
EMPRESALUD.ng, es la Nueva Generación de la revista EMPRESALUD, que fue publicada durante 14 años. Comenzó en setiembre de 1989 con sólo 16 páginas y con el nombre de Boletín Empresalud. Con el tiempo se convirtió en un clásico de la Prevención de Riesgos del Trabajo, de Argentina y paises vecinos a los que llega por medio de suscripción.
Ahora se cumple un año de la revista en la web.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *