23 de octubre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Revés para Cambiemos en la Legislatura: no se tratará la adhesión a la ley de ART

La Cámara Alta bonaerense finalmente no tratará la adhesión de la Provincia a las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo que el presidente Mauricio Macri introdujo por decreto en enero de este año. La intención del presidente del Senado, Daniel Salvador, era tratar sobre tablas el proyecto que ni siquiera se discutió en comisiones.

Ante la negativa del Bloque Peronista, y el público rechazo del FPV a la iniciativa, por miedo a no conseguir el apoyo necesario, Cambiemos decidió no incluirlo en la orden del día. El senador Patricio García, presidente del Bloque Peronista, contó a Diagonales que esta semana mantuvieron una serie de reuniones con la multisectorial de gremios nucleados en la CTA, abogados del fuero laboral, el secretario General del Sindicato Obras Sanitarias (Sosba), Julio Castro y el secretario General de UPCN, Carlos Quintana.

Según explicó el reclamo de los sindicalistas, que su bloque acompaña, rechaza la iniciativa porque “en términos generales esto atenta contra los trabajadores y transforma la manera de discutir las cuestiones ligadas la accidentología del trabajo” y agregó: “Para nosotros debe seguir en manos de lo judicial”.

La nueva normativa implementada a nivel nacional a través del Decreto 54/2017 tiene como objetivo principal “reducir la litigiosidad por accidentes laborales” y establece como “obligatorio y excluyente” la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Este es uno de los puntos más controversiales de la norma. Al respecto, García consideró que “más allá del aporte que haga la comisión médica, creemos que debe ser la Justicia la que trate los accidentes laborales”.

“Para nosotros es legislación laboral de los ’90 que fue muy perjudicial para los trabajadores”, finalizó el senador.

Fuente: diagonales.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *