29 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Reforma de la ley de riesgos del trabajo

Se trata de un proceso de privatización de la Seguridad Social, que coloca como operadores a sociedades anónimas (o sea comerciales), que intervienen con fines de lucro. La experiencia ha sido nefasta, ya que las A.R.T. tienen intereses contradictorios con aquéllos a los que tienen que dar cobertura. Entre ambas partes hay un juego de suma cero: lo que una gana la otra lo pierde. Dar una cobertura amplia, eficiente y satisfactoria de los accidentes o enfermedades laborales, conspira contra el negocio de las ART… (1)

¿Cuál debe ser la ley de riesgos del trabajo que necesitan los trabajadores?

Es lo que se intenta responder con la nueva reforma de La Ley de Riesgos Laborales. Afirman que “trabajo seguro y decente”, son los fundamentos del actual debate en torno a la Ley de Riesgo Laboral donde participan todos los sectores – Estado, empresas, trabajadores-.

Puntos controvertidos que se buscan modificar a partir del análisis de los 10 años de vigencia de la Ley de Riesgo Laboral.

  • Según trascendió, el objetivo de la reforma es mejorar el nivel de prestación que reciben los trabajadores, a la par de adecuar la norma a los recientes fallos de la Corte Suprema. Los jueces declararon la inconstitucionalidad del impedimento para los juicios civiles contra las empresas; rechazaron la competencia de la justicia federal para apelar decisiones de las Comisiones Médicas, y cuestionaron el pago en cuotas de las prestaciones por incapacidad.
  • La habilitación del juicio civil del trabajador contra la empresa es uno de los puntos controvertidos de la ley que se busca modificar. Actualmente, el juicio civil está vedado por la ley 24.557, por eso la cartera laboral analiza que el empleado tenga la opción entre un resarcimiento u otro (el seguro o el juicio civil). Se plantea la eventual necesidad de una doble cobertura de seguros.
  • Otro de los aspectos a modificar sería el nivel de las prestaciones, que varía en función del grado de incapacidad del empleado. En el nuevo proyecto, se cambiarían las fórmulas de manera que, por ejemplo, quien tenga una incapacidad total aún en período de determinación cobre la totalidad del salario y no el 70%. Además, se estudia incrementar el máximo de las prestaciones, que es de 180.000 pesos, a alrededor de $300.000.
  • El Gobierno también analiza la manera de mejorar la inmediatez de los resarcimientos por accidentes laborales, a partir de que la Justicia declaró inconstitucional el pago de las prestaciones en cuotas mensuales.
  • Por último también se estudia unificar la ley de Riesgos del Trabajo con la de Higiene y Seguridad, para adecuar normas tendientes a evitar accidentes.

Fuentes: (1) Luís Enrique Ramírez – Clarín 25 de agosto de 2006.
http://www.errepar.com/

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *