28 de marzo de 2024

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Reconocer el problema y mejorarlo


La metodología Kaizen enfatiza el reconocimiento del problema y proporciona pistas para su identificación y procedimientos para su resolución. El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve.

Por eso, debemos preguntarnos:¿En Argentina en Prevención de Riesgos del Trabajo, tenemos algún problema?, ¿Está todo bien?, ¿Tenemos algo que mejorar?, ¿Hay muchos accidentados?, ¿Hay muchos fallecidos por esas causas?. Les dejo las respuestas para el lector.

También en forma particular en cada empresa debemos considerar distintos aspectos en prevención de riesgos del trabajo:

-En esta Empresa ¿Se hacen los Exámenes de Ingreso?
-¿Se hacen los estudios necesarios y correctos que dice la ley?
-¿Se realizan los Exámenes Periódicos?
-¿Quién los hace? ¿La ART o la Empresa?
-¿En la Empresa conocen que son solidariamente responsables?
-¿Cuándo hay una accidente se estudian las causas que lo produjeron?
-¿Y en el caso de las Enfermedades Profesionales que se hace?
-¿Qué riesgos hay en la Empresa?
-¿Los directivos los conocen?,¿los empleados los conocen?, ¿saben como prevenirlos?

En fin son muchas las preguntas que nos podemos realizar, y que cada uno en su caso podrá analizar para aplicar la mejoría necesaria

“Si no se reconoce ningún problema -dice Masaaki Imai-
tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el peor enemigo del Kaizen” .

Habiendo reconocido los problemas anteriores, creo que el lector estará de acuerdo conmigo, que hay que encarar el tema y tener amplia decisión de mejorar. Allí también fallamos los argentinos, todos reconocemos los problemas anteriores, pero no tomamos individual o colectivamente la decisión de mejorar, en eso es evidente que nuestra mentalidad no es igual a la de los japoneses.

No existe prácticamente decisión de realizar algo positivo para mejorar las cosas. Solamente hay datos aislados, cosas imprecisas, por ejemplo nadie sabe como será la nueva ley que se viene, y actúan pensando en su bolsillo y no en la salud de la gente que trabaja; por la incertidumbre existente hace mas de cinco años, algunas ART actúan realizando algunas acciones preventivas incompletas; algunas empresas actúan por su cuenta haciendo lo mejor que pueden, tratando de mejorar su posición económica sin arriesgar mucho, porque no hay directivas correctas, la incertidumbre es total.

Los empresarios, no saben que se debe y no se debe hacer, los controles de las ART prácticamente no existen.
Desde hace dieciseis años trasladamos el viejo problema que “nadie controla a su propio cliente”, por que si lo hace lo perderá.

Todo es así por que no tenemos en cuenta que “el hombre es el recurso más importante de la organización”.

Así estamos los argentinos, en el tema Prevención de Riesgos del Trabajo, así nos va.

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