23 de septiembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Reclaman que la Provincia adhiera a la nueva ley de ART para generar más empleo

Daniel Rosato, vicepresidente 1º de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, y presidente del Parque Industrial Plátanos, en diálogo con PERSPECTIVA SUR señaló: “Queremos que la Provincia de Buenos Aires adhiera al nuevo proyecto de ley de ART, en defensa de trabajadores y las pymes”.
“Necesitamos una ley que termine con la industria del juicio y genere empleo. Se pierden de generar más de 100.000 puestos de trabajo por la falta de esta ley que ya tiene media sanción de Diputados”.
En tal sentido, reclamó “a los senadores que finalmente aprueben la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la nueva ley de ART sancionada en el Congreso Nacional en febrero pasado”.

El empresario berazateguense explicó que “estamos viviendo un momento en que se ve una leve reactivación del mercado interno, podemos decir que los despidos y suspensiones se paralizaron, pero creemos que es importante para reactivar el mercado interno en forma continuada, que el gobierno defina una proyección a futuro, que defina una política a mediano y largo plazo”.

“Esto es importante porque muchos sectores de la industria viven momentos de gran incertidumbre, como los rubros del calzado, el textil, algunos sectores de la metalurgia, el del petróleo que está recesivo, y en esto tiene mucho que ver de la falta de una política industrial a futuro”.

LAS DIFICULTADES DE LAS PYMES

“Es tiempos de elecciones, de manera que el Gobierno está invirtiendo en obra pública, que es lo que genera mano de obra, igual que el campo, y esto es lo que está generando la reactivación que se ve”, continuó Rosato, también directivo de la Unión de Industriales de Berazategui.

“Pero a la construcción le es mucho más fácil incorporar mano de obra, porque no es especializada, como que necesita la industria. A los sectores industriales que despidieron gente en los últimos años, se les hace difícil reincorporar personal, porque se requiere mucho tiempo para capacitar a un trabajador en un determinado puesto, de manera que hay una fuerte falta de la mano de obra capacitada, y esto también impide que la industria retome mayor ritmo”.

“Por otra parte, hoy la competitividad no pasa por el salario, sino por todo lo que hace al costo de lo que producimos: la energía, el gas, la presión tributaria, y los costos laborales, no los salarios sino el seguro de la ART, ya que pagamos una alícuota altísima para la ART y encima no estamos asegurados”, expresó Rosato.

ART

“Uno de los grandes problemas de la industria pyme es la cantidad de demandas por accidentes laborales que recibe, pese a que está asegurada; pero como las ART no pueden satisfacer las demandas de los trabajadores, éstos le hacen juicio a las pymes. Esto está ocurriendo ahora, pero las consecuencias graves serán dentro de 2 años, cuando salgan los juicios; los que conocemos del tema sabemos que esto será muy grave para las pymes y hasta puede generar un caos, porque las pymes no podrán hacerse cargo de juicios millonarios que piden los abogados, y van a quebrar muchas empresas”, advirtió el dirigente empresario.

“La culpa de esto que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires, es la falta de adhesión a la ley nacional de las ART promulgada en febrero de este año, una ley muy positiva porque aumenta las indemnizaciones un 50 por ciento, de manera que los nuevos montos satisfacen al trabajador y así no necesita recurrir a un abogado para hacer juicio. Con la nueva ley, se termina el gran negocio de algunos abogados, que sumaban accidentes o enfermedades que no eran, y accionaban contra las pymes”.
“Al no estar adherida la provincia de Buenos Aires, aquí las demandas por accidentes laborales aumentaron un 43 por ciento en los últimos 3 meses, lo mismo que todo 2016. Esto es una verdadera locura; lo están anunciando hasta los jueces, que están tapados por la cantidad de demandas”.

“Esto no genera trabajo, todo lo contrario: la falta de seguridad jurídica repercute en desempleo porque las pymes no quieren tomar un solo trabajador por miedo a los juicios, y se arreglan con lo que tienen, así que haya una reactivación”.

“En cambio, donde funciona la nueva ley, la litigiosidad bajó un 17%, como en la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Rosato.

Hizo así un enfático llamado a los senadores bonaerenses para que adhieran a la ley nacional de ART: “Tiene que ser una prioridad para generar trabajo. Todos hablan de que quieren ayudar a las pymes, pero es una gran mentira. Si quieren ayudar a generar trabajo, sancionen esa ley, que va a generar confianza a las pymes puedan tomar trabajadores”.

Fuente: perspectivasur.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *