21 de julio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Punto de Información y Asesoramiento en PRL para el sector de la construcción

El sector de la construcción ha sido desde siempre pionero en el desarrollo de la prevención en riesgos laborales. Aquí, la prevención adquiere una especial importancia debido a sus elevados índices de siniestralidad y, dentro de ellos, a la gravedad de los accidentes laborales. Por ello siempre se ha fomentado la prevención en riesgos laborales como un elemento que debe integrarse dentro del sistema productivo y no como un elemento accesorio que se desarrolla en paralelo a tal sistema.

El alto grado de desarrollo de la prevención en este sector se evidencia, entre otros, en su normativa específica, entre las que destacan,  la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el  Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y el V Convenio General del Sector de la Construcción, cuyo Libro II está íntegramente dedicado a los aspectos relativos a la seguridad y salud en el sector de la construcción. En este último encontramos instrumentos preventivos como son la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), contenidos e itinerarios formativos en prevención de riesgos laborales, la Tarjeta Laboral de la Construcción (TPC),  etc.

En febrero de 2010 se creó en la Confederación Nacional de la Construcción un Punto de Información en Prevención de Riesgos Laborales con la finalidad de poner a disposición de las empresas del sector un servicio de asesoría en materia de prevención de riesgos laborales como un instrumento útil y necesario para una información inmediata y una correcta difusión de conocimientos en esta materia con el objetivo de integrar la cultura preventiva en todos los ámbitos productivos de la construcción.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *