14 de agosto de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Primera reunión del año del Comité Consultivo para la nueva Ley de Prevención

En el primer encuentro del año, representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno Nacional, analizaron un nuevo capítulo del anteproyecto de Ley Protección y Prevención Laboral.

En esta oportunidad se trabajaron acuerdos sobre la temática en el área de la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Se estima que el proyecto completo, que se presentará ante el Congreso de la Nación, estará listo y consensuado a mediados de marzo, cuando se realice la próxima reunión del Comité.

La iniciativa persigue como premisa que la ley sea de aplicación “en todo el territorio de la República Argentina”, y que tenga alcance para los trabajadores y empleadores de todas las actividades, tanto en los lugares de trabajo del ámbito público como privado, persigan o no fines de lucro.

El proyecto busca garantizar el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medioambientes de trabajo seguro y saludable, acordes con las mejores prácticas y los principios generales de la normativa nacional e internacional de la materia, ajustándose en forma específica a cada actividad a través de los convenios colectivos de trabajo.

Propone, además, un marco legal que significa un avance respecto de la regulación sobre prevención de riesgos laborales, incorporando los lineamientos y principios fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organismo internacional especializado en la materia y de aquellas normativas regionales que impulsen las mejores prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Participaron del encuentro Marta Pujadas, Alberto Tomassone, Abel de Manuele y Rafael Martínez, en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT); Julio Cordero, Darío Hermida Martínez, Jorge Hulton, Abel Guerrieri y Pedro Etcheverry, entre otros, por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA); Guillermo Mitchell por parte de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), y Pedro Taddei, jefe del Gabinete de Asesores de la SRT y secretario técnico del Comité Consultivo Permanente.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *