14 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: ¿Qué profesionales están cubiertos por el seguro complementario de trabajo de riesgo?

Los trabajadores de empresas formales, inscritos en planilla, tienen como principal beneficio el seguro (EsSalud). Sin embargo, algunas empresas, debido a las actividades que realizan, están obligadas por ley a contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Francesco Lorenzoni, director de Riesgos Humanos de Aon Perú, señala que dentro de los principales rubros están los que se dedican a la minería, construcción, industria metal mecánica e incluso periodismo de investigación. Esta última fue incorporada en la última actualización.

“Este seguro incluso cubre al trabajador que sufre una caída por el pasillo de la empresa porque había cera y se resbaló; esto es considerado como un accidente de trabajo. Sin embargo, si el trabajador tiene un accidente camino a su casa o al trabajo, no será cubierto por este seguro”, precisa.

En ese sentido, explica que los únicos traslados que están cubiertos por el SCTR son por comisiones de trabajo. “Algo que ocurre a menudo y no está cubierto es cuando el trabajador se rompe una pierna mientras realiza actividades deportivas en alguna actividad recreacional de la empresa”, detalla.

Cabe señalar que si bien no todas las empresas que usan máquinas industriales están obligadas a contar con la SCTR, como las imprentas por ejemplo, pueden comprarlas.

¿Cuáles son los accidentes más frecuentes? Lorenzoni comenta que las fracturas, golpes, luxaciones, atrapamientos en máquinas son las más recurrentes.

“Los fallecimientos son menos frecuentes pero están en la actividad minera por derrumbes y en empresas de construcción civil por caídas de altura. Pero, además de los accidentes de riesgo están las enfermedades profesionales, en las que se consideran problemas auditivos y respiratorios”, indica.

Precisamente, sobre este último, el ejecutivo resalta la importancia de las empresas por realizar a sus trabajadores los exámenes médicos ocupacionales el cual les permite llevar un registro de cómo va la salud de sus trabajadores de un año a otro.

“Ya que en caso de notar algún deterioro de la salud, el primer paso será la reubicación del trabajador para posteriormente evaluar en qué condiciones se desarrollaron los problemas de salud que presenten”, concluyó.

Fuente: gestion.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *