20 de octubre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Perú: Impacto en formalización laboral

Así lo sostuvo Paul Cavalié, consultor especializado en derecho del trabajo y docente universitario de la materia, al comentar el Decreto Supremo N° 007-2017-TR, que modifica aquel reglamento.

Acreditación

Esa incidencia se manifiesta con la modificación del tratamiento de la acreditación de la inscripción de una mype inspeccionada por la autoridad de trabajo en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Remype), agregó.

Para que la sanción a imponerse a una empresa inspeccionada sea calificada de acuerdo con la tabla de multas fijada para las mypes, se apreciará la calidad del empleador como tal, de acuerdo con los requisitos previstos por la ley de la materia, con cargo a su inscripción en dicho registro, indicó el experto.

“Para acceder a aquella tabla antes era requisito que las empresas estén inscritas en ese registro en forma previa a la generación de la orden de inspección”.

Además, conforme a los cambios reglamentarios efectuados, la entidad empleadora inspeccionada podrá presentar su constancia de inscripción en el Remype hasta la oportunidad de la presentación de los descargos ante la autoridad sancionadora, teniendo en cuenta que la tabla de multas y sanciones para las mypes contiene montos mucho menores que los de la tabla para las no mypes.

“Este es el punto que incide en las mypes, que son el segmento más informal que podría contribuir a propiciar la mayor formalización”.

Considera que de esta manera se puede también inducir a las empresas a acogerse al régimen mype para formalizarse y tener a sus trabajadores en situaciones de formalidad.

Toda vez que un modo de alentar e incentivar ello puede darse por medio de ese plazo hasta la presentación de los descargos que ahora tiene una empresa para acogerse al régimen mype.

El especialista sugirió entonces a las mypes formalizarse y hacer uso del Remype, que les proporciona un trato preferente en diversos aspectos.

En primer lugar, permite que sus obligaciones laborales resulten menos onerosas; y en el ámbito inspectivo posibilita que las mypes inscritas en dicho registro reciban un tratamiento más favorable en cuanto a la escala de multas porque se le aplican tablas con montos mucho menores que la tabla general de multas.

Planteamientos

Las inspecciones laborales deben extenderse a los sectores informales, se requiere atacar ese bolsón de la informalidad existente en las mypes, indicó Cavalié.

A su juicio, en este segmento productivo se concentra la mayor cantidad de trabajo subregistrado o no registrado. A su vez, sugirió a las autoridades incidir y dar a entender a las empresas que un estado de cumplimiento de las normas laborales no solo redunda en una protección frente a eventuales multas o sanciones generadas a consecuencia de la inspección del trabajo, sino que implica, sobre todo, la mejora de la productividad y la fidelización de su personal.

Es evidente que los trabajadores, al estar en planilla y gozar de sus derechos laborales, tienen un incentivo mayor para mejorar la productividad de la empresa, indicó.

Apuntes

Las empresas deben entregar copia del contrato de trabajo a su personal, lo cual debe hacerse hasta el tercer día de iniciada la prestación de servicios.

No hacerlo constituye una infracción muy grave en la medida en que tal deber es ahora una contraprestación a la eliminación de la obligación de presentar los contratos de trabajo a la autoridad, refirió Cavalié.

Además, indicó que la tabla de multas fijada para los empleadores de los trabajadores del hogar permitirá el desarrollo de operativos de formalización en este sector.

Fuente: elperuano.com.pe

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *