19 de febrero de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Para la ONU, el hombre es el responsable del cambio climático

ESTOCOLMO.- Con más firmeza y claridad que nunca antes, un comité de expertos de las Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que hoy resulta “extremadamente probable” que la actividad humana sea la culpable del calentamiento global que durante este siglo se verá reflejado en un aumento de hasta 4°8 en la temperatura promedio y de hasta 82 centímetros en el nivel del mar.

En un informe sin precedente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó en un 95% la posibilidad de que el hombre sea el culpable del cambio climático, un porcentaje que sigue aumentando desde el 90% estimado en 2007 y el 66% en 2001.

“Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, asegura el documento elaborado por el Grupo de Trabajo I.

El informe señala de manera alarmante que cada una de las tres últimas décadas fue más caliente que la anterior, constatando un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.

En el marco de este claro incremento, hay oscilaciones naturales dentro de cada década. Por eso, el dato de que el ritmo de elevación de la temperatura en la superficie terrestre se haya reducido entre 1998 y 2012 respecto de la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del calor solar por las frecuentes erupciones volcánicas y a una redistribución del calor sobre los océanos.

Pero la evolución en períodos cortos no refleja la tendencia a largo plazo, aclara el documento.

También considera “probable” que el aumento de la temperatura en superficie supere los 1,5 grados a finales del siglo XXI, dentro de una rango que va de los 0,3 a los 4,8 grados, en función sobre todo de los hipotéticos recortes que se hagan sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán más calentamiento y cambios en todos los componentes del sistema climático. Limitarlo exigirá reducciones sustanciales y sostenidas”, señala el documento.

También alerta que en los próximos años las olas de calor serán cada vez más habituales y duraderas.

En cuanto a las otras consecuencias que provocará el calentamiento se señala que las zonas húmedas del planeta tendrán más lluvias, mientras que las regiones secas lo serán aún más. Es decir, que habrá más extremos y “más excepciones”.

Desde que se realizan este tipo de mediciones, nunca se registraron tantos picos de calor como entre 2001 y 2010. “Se rompieron más récords de temperatura que en ninguna otra década”, indicó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud. El período entre 1983 y 2012 fue “probablemente el más caluroso en los últimos 1400 años”, dice el informe.

El nivel del mar también subió 0,19 metros de 1901 a 2010 y podría crecer entre 26 y 82 centímetros para finales de siglo, un rango mayor que el estimado en el informe previo, de 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros. Ese fenómeno amenaza ciudades costeras en lugares tan distantes como las ubicadas sobre el mar de China o la costa atlántica.

Los expertos señalan como “muy probable” también que siga reduciéndose el volumen de los glaciares en la Patagonia, Alaska y el Himalaya y los glaciares periféricos alrededor de Groenlandia.

“Mientras los océanos se calienten y los glaciares y las capas de hielo se derritan, el nivel mundial del mar seguirá subiendo, pero más rápido de lo que hemos visto en los últimos 40 años”, aseguró el copresidente del Grupo de Trabajo I, el meteorólogo y especialista en glaciares Qin Dahe.

El texto, aprobado ayer por los delegados gubernamentales que estaban reunidos desde el lunes en Estocolmo, es una actualización de los avances científicos elaborados por más de 800 expertos.

El reporte del Grupo de Trabajo I será la referencia central para las otras partes del informe y será clave en las futuras negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) para alcanzar un acuerdo mundial en 2015.

El IPCC lanzará las otras dos partes del informe (conocido como AR5) el próximo año.

En un fuerte mensaje de video, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que “el calentador está encendido, ahora tenemos que actuar”, por lo que convocó a líderes políticos, económicos y científicos a un encuentro sobre el clima para septiembre de 2014.

Fuente: lanacion.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *