29 de Junio de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT pide medidas urgentes para proporcionar trabajo decente para los trabajadores palestinos

Una multitud de obstáculos que surjan de 50 años de ocupación israelí de dominar la realidad cotidiana de las mujeres y los hombres y sus familias que trabajan en los territorios árabes ocupados, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.

La edición de 2017 de “ La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados ”Cita limitaciones estrictas a la circulación y la actividad económica, un bloqueo de larga data de la Franja de Gaza, y un proceso de paz estancado junto con la intensificación de la actividad de asentamientos israelíes como determinantes críticos de deterioro continuo en los territorios ocupados.

El informe anual del Director General, presentó a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio, examina las condiciones y derechos de los trabajadores en Cisjordania empleo y mercado laboral, incluida Jerusalén oriental, Gaza y el Golán sirio ocupado.

“La dura realidad que enfrentan todos los esfuerzos para fortalecer el mercado de trabajo palestino es el control que la ocupación ejerce sobre las fronteras palestinas y el acceso a la tierra, el agua y los recursos naturales”, OIT Director General, Guy Ryder, dice en su prólogo a la informe.

“El espacio de oportunidades para trabajar, granja, producir y crear puestos de trabajo en los territorios ocupados queda gravemente limitada”, dice Ryder.

El informe pide la reanimación del proceso de paz con miras a lograr la solución de dos estados.

“Uno de los objetivos de los acuerdos de Oslo fue establecer el buen funcionamiento de los mercados de trabajo, tanto para Israel y los palestinos. Esto sigue siendo poco más que una aspiración lejana “, continúa Ryder. “La promoción y la aplicación de la justicia social y el trabajo decente deben continuar como pilares esenciales del esfuerzo de paz”, dice.

El desempleo generalizado

El crecimiento económico tiene lugar tanto en la Ribera Occidental y Gaza, pero la misión de la OIT que viajó a la región para documentar el informe encontró que se mantiene muy por debajo de su potencial. El crecimiento actual no es suficiente para mejorar los medios de vida, y apenas se traduce en un aumento del empleo.

“Tal vez no hay otros indicadores reflejan la situación de vulnerabilidad de los medios de vida palestinos tan dramáticamente como las relacionadas con el mercado laboral”, indica el informe.

El desempleo en el territorio palestino ocupado sigue siendo generalizada, mayor que en cualquier otro país en el Oriente Medio y el Norte de África, y más del doble de la media regional.

Más de un cuarto de la fuerza de trabajo palestina está en el paro; el desempleo entre los jóvenes se mantiene por encima del 40 por ciento. Menos de la mitad de los palestinos mayores de 15 años de edad son económicamente activos, y dos terceras partes de los jóvenes ahora permanecen fuera de la fuerza de trabajo. Menos de uno de cada cinco mujeres trabajan.

La situación es especialmente grave para los 2 millones de palestinos que viven en Gaza, que ha sido sellada por tierra, mar y aire durante la última década. El desempleo sigue siendo muy superior al 40 por ciento, y la mayoría de jóvenes económicamente activos – 60 por ciento – no tienen trabajo. Entre los graduados, el desempleo es casi universal. Los habitantes de Gaza siguen siendo incapaz de moverse durante el trabajo en otros lugares. “La situación general del mercado económico y laboral es sofocante”, añade el Director General de la OIT.

En Cisjordania, las restricciones a la circulación y la actividad económica y la presencia dominante de los asentamientos israelíes han fragmentado el mercado laboral e impedido el desarrollo de una economía palestina viable y vibrante, el informe subraya.

El efecto de trabajar en Israel y los asentamientos

El informe también señala que la falta de alternativas ha obligado a un número creciente de hombres y mujeres palestinos a buscar trabajo en Israel y los asentamientos. Promedio de salarios de los palestinos que trabajan en Israel son más de dos veces mayor que en Cisjordania. Cerca de un cuarto del total de salarios ganados por los palestinos de Cisjordania viene de empleo en Israel o en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Sin embargo, muchos de los más de 100.000 trabajadores palestinos en las dificultades israelí cara economía y la explotación, en particular, por los corredores sin escrúpulos que obtienen beneficios desproporcionados de encontrar para los trabajadores palestinos con los empleadores israelíes. A través de los escenarios, el informe estima que, aunque sólo el 40 por ciento de los trabajadores palestinos en la economía israelí se ven afectados por los corredores, esto equivaldría a un US $ 380 millones “impuesto broker” en 2016, con casi el 17 por ciento de todos los salarios devengados por palestinos en Israel de ser capturado por los corredores. Sin embargo, el informe señala que algunas de estas cuestiones urgentes ahora están siendo abordadas por las autoridades israelíes que tengan la intención de introducir reformas a los sistemas de pago de permisos y salariales.

También se pide una acción urgente para remediar las situaciones a menudo humillantes enfrentan los palestinos en los cruces israelíes, que surjan de hacinamiento y de largo tiempo de espera.

Con su situación laboral y las perspectivas del mercado de trabajo cada vez más sombrío, la frustración entre los jóvenes palestinos se puede alimentar a la radicalización y la violencia, advierte el informe.

Los obstáculos para la construcción del Estado

Con la construcción del Estado de continuar en el lado palestino, el informe subraya que las instituciones palestinas son lo suficientemente robusta como para soportar el estado emergente, aunque se necesitan más inversiones en la capacidad de gobierno.

La construcción del Estado sigue estando limitada de manera significativa, sin embargo, por la continua división interna, así como por una disminución de los fondos de los donantes internacionales.

Los recientes avances en el territorio palestino ocupado, tales como el desarrollo de la agenda de política nacional y la promulgación de la ley de seguridad social para los trabajadores del sector privado riesgo restante ineficaces sin la financiación externa necesaria para su implementación.

Palestinos “necesitan apoyo presupuestario importante y un desarrollo continuo y la asistencia humanitaria, en particular para aliviar el sufrimiento en Gaza, y los donantes deben ser conscientes de que la Autoridad Palestina y de hecho un estado palestino viable no pueden valerse por sí mismos financieramente”, el informe mantiene.

Se llega a la conclusión: “La ‘Generación de Oslo,’ nació después del tratado de 1993, da cuenta de la mayoría de la población. Se necesita esperanza y dirección. El precio de la tensión es demasiado alta. La comunidad mundial debe quedar enganchada con el fin de fomentar la paz en el Oriente Medio y la condición de Estado completo para los palestinos.”

El informe anual de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados fue preparado por los miembros de una misión de la OIT que visitó Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, Gaza, Israel y el Golán sirio ocupado. El informe se presentará a la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se abre en Ginebra el 5 de junio 2017.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *