18 de noviembre de 2017

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OIT: Las principales multinacionales resaltan la importancia de la protección social

Las principales empresas multinacionales se reunieron en la sede de la OIT en Ginebra para analizar las tendencias en la compensación de los empleados y los compromisos corporativos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDG) Las empresas dejaron en claro que la inversión adecuada en los sistemas y pisos de protección social de los países es fundamental para promover el consumo y estimular el crecimiento en los mercados emergentes.

“Las inversiones en protección social son una oportunidad única para el crecimiento empresarial”, dijo Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, quien inauguró la tercera reunión anual de Global Business Network (GBN) para Social Protection Floors, un consorcio de más de 50 empresas dedicadas a la promoción de la seguridad social. “La protección social reduce la pobreza y aumenta los ingresos de los hogares. Esto, a su vez, aumenta el consumo interno y abre oportunidades para nuevos productos y servicios “, agregó Greenfield.

Los participantes incluyeron L’Oréal, los gigantes minoristas franceses Auchan y Carrefour, el fabricante chino de automóviles, Geely, el grupo italiano de petróleo y gas, Eni, y la cadena de tiendas departamentales españolas El Corte Inglés, junto con otros miembros corporativos.

Los participantes se centraron en las oportunidades para que las empresas construyan instituciones de bienestar social en los países donde operan, apoyando a los empleados y otros miembros de la comunidad por igual. Las empresas intercambiaron información sobre nuevos esfuerzos para atraer y retener talentos, como la ampliación de los beneficios de paternidad y los esfuerzos para promover el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Los participantes también destacaron la importancia de las iniciativas de investigación que exploran los vínculos entre la seguridad de los ingresos proporcionados por la protección social, la competitividad de las empresas -los llamados “argumentos comerciales para la protección social” – y el crecimiento económico. Sugirieron que se necesitaba más trabajo para comprender mejor la relación e identificar medidas claras que las empresas puedan tomar para apoyar el desarrollo de los sistemas de protección social. Los participantes describieron varias colaboraciones en curso con el fin de llenar las lagunas clave en el conocimiento.

“La investigación dirigida por la Universidad de Sanya contribuirá significativamente al desarrollo del conocimiento sobre la protección social y el rendimiento empresarial. Es crucial cerrar la brecha existente en datos confiables sobre la relación entre los esquemas de seguridad social corporativa y la retención de talento “, dijo Zoe Che, vicepresidenta de la Universidad de Sanya en China, parte del Grupo Geely. “En última instancia, un sólido argumento comercial para la protección social promoverá un desarrollo más inclusivo”.

La OIT, una institución tripartita que representa a gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores, apoya el desarrollo de sistemas nacionales de protección social en los países junto con el apoyo del sector privado . GBN es parte del Programa insignia de la OIT para la construcción de pisos de protección social para todos , que tiene como objetivo establecer al menos las garantías básicas de ingresos y la atención médica esencial para los ciudadanos y residentes. Las pensiones de vejez, el desempleo y la protección contra lesiones en el trabajo, así como la maternidad y otras prestaciones familiares se encuentran entre las áreas de beneficios promovidas por el programa. Iniciado en 2016, el Programa insignia busca cubrir a 400 millones de personas adicionales en los países seleccionados con tales beneficios antes del año 2030, cuando los ODS estén listos para ser alcanzados.

La ONU ha pedido repetidamente una amplia asociación, incluido el sector privado, para alcanzar los objetivos, que priorizan la protección social para la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades económicas. Los miembros de GBN parecían dispuestos a profundizar su compromiso para lograr los mayores objetivos de desarrollo social y económico establecidos en los ODS.

“No hay progreso social sin crecimiento económico”, dijo Bertrand de Senneville, Vicepresidente Global de Recursos Humanos de L’Oréal, durante la reunión, “y sin crecimiento económico sin progreso social”.

Fuente: ilo.org

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