28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Las nuevas tecnologías y la dinámica de la creación de empleo

La reciente ola de innovación tecnológica y el cambio ha suscitado un vivo debate sobre el futuro del trabajo. Algunos creen que las innovaciones tecnológicas destruirán puestos de trabajo en una escala masiva, la previsión de un futuro sin trabajo. Otros confían en que las fuerzas serán movilizados que crean nuevos puestos de trabajo e incluso una edad de oro de la creación de empleo de calidad. Este optimismo se apoya en la experiencia histórica que demuestra que las fases iniciales de la destrucción de empleo finalmente fueron seguidos por una fuerte creación de empleo. Uno de los temas centrales es, entonces, si la actual ola de cambio tecnológico, una vez más generar un proceso sostenido de creación de puestos de trabajo. Otra es cómo las políticas pueden apoyar este proceso para satisfacer las aspiraciones de las sociedades.

No hay respuestas fáciles, pero nuestra investigación reciente en la OIT arroja luz sobre el proceso de cambio tecnológico, la innovación y la dinámica de destrucción de empleo y la creación de empleo. Esta investigación reconoce que el cambio tecnológico es un proceso incierto y complejo no lineal, que viene en oleadas, impulsando así las fases de creación de empleo y destructora de empleo. Este proceso no se produce automáticamente, sino que es impulsado por una variedad de fuerzas en el plano económico, social y político.

Veamos la historia económica desde la revolución industrial. La búsqueda de ganancias de productividad ha estado conduciendo la innovación de procesos de ahorro de mano de obra. La automatización y la fragmentación de los procesos de producción han destruido puestos de trabajo – y continuarán haciéndolo -a veces incluso a gran escala. Sin embargo, nuevos puestos de trabajo por lo general surgieron a través de la expansión del mercado y en las innovaciones de productos particulares después de una fase tan destructivo. La idea importante proporcionado por la historia es que la creación de procesos de trabajo son provocados por ambas consecuencias deseadas y no deseadas de las innovaciones que ahorran trabajo. Este proceso endógeno puede explicar por qué el cambio tecnológico viene en olas, y las fases iniciales de la destrucción de empleo eran cada vez seguido por ráfagas de creación de empleo.

Puede, por lo tanto, ser más útil para explorar estos procesos de ajuste, las fuerzas que impulsan la creación de empleo, y cómo podemos gestionar estos procesos con el fin de crear más y mejores puestos de trabajo, en lugar de emprender cada vez más estudios que predicen el posible impacto de robots en la destrucción de empleo.

Esto nos deja con la pregunta: ¿Cuáles son estos mecanismos de ajuste de creación de empleo, y lo que les obliga gatillo?

Obviamente, las fuerzas del mercado son un importante motor de la creación de empleo. Mientras que la automatización y la fragmentación de los procesos de producción aumentan la productividad por el ahorro de mano de obra, los mercados tienden a encontrar formas de compensar estas pérdidas de empleo. La distribución de las ganancias de productividad juega un papel fundamental, ya que influye en el nivel y la estructura de la demanda y la oferta. se genera una nueva demanda si las ganancias de productividad se comparten en forma de salarios más altos, la caída de precios, o la reducción del tiempo de trabajo. Además, una mayor productividad puede aumentar los beneficios, la inversión y la producción. Como resultado, se expanden los mercados, las empresas diversifican, y, con el tiempo, nuevos puestos de trabajo se pueden crear.

Curiosamente, los países tienden a gestionar estos procesos de ajuste de forma diferente, con diferentes resultados en términos de pérdidas de puestos de trabajo netos. Por ejemplo, Alemania, Dinamarca, Italia y Corea del Sur invirtieron fuertemente en la robótica entre 1993 y 2007, pero su participación en la fabricación del empleo total se redujo mucho menos durante este tiempo que la parte del Reino Unido de los EE.UU. o, cuando el crecimiento del uso de robot había sido mucho menor .

¿De dónde viene esta diferencia viene? La respuesta tiene mucho que ver con el hecho de que los mercados no funcionan en el vacío. Ellos están integrados en las sociedades. La dinámica de la innovación de productos están fuertemente influenciadas por las capacidades sociales particulares de un país, y tales capacidades colectivas están incorporados en la base de conocimientos de la sociedad – la mezcla particular de conocimiento formal y técnica, los sistemas de creencias, culturas y marcos institucionales.

En este caso, el papel de las fuerzas sociales y políticas entra en juego. Movilizan cambios transformadores en su economía, el desarrollo de nuevos sectores de crecimiento que sustituyen a los titulares, y gestionar los procesos de destrucción creativa con un fuerte efecto generador de empleo. Esta dinámica no pueden ser alcanzados por las fuerzas del mercado. Las transiciones en “edad de oro” de la creación de empleo siempre fueron impulsados ​​por nuevas opciones sociales y políticas. Además, se requiere un proceso de aprendizaje social y el diálogo social para forjar un nuevo consenso sobre el camino a seguir, para crear una nueva demanda social y política, y para mejorar las capacidades sociales. Este aprendizaje es una respuesta a las consecuencias no deseadas de los cambios tecnológicos anterior, tales como los efectos perturbadores sobre las sociedades y el medio ambiente natural. Los retos fundamentales para las políticas son, por tanto, para apoyar cambios transformadores en las sociedades y economías, con el fin de acelerar la transición a la fase de creación de empleo de las ondas tecnológicas.

Nuestro futuro de puestos de trabajo no es determinista, tiene que ser en forma, y ​​esto requiere un nuevo consenso social y político sobre el camino a seguir. Por lo tanto, tenemos que ampliar el enfoque de nuestro debate de la previsión de la escala esperada de las pérdidas de puestos de trabajo para el análisis de las fuerzas sociales y políticas, las políticas y las instituciones públicas que pueden ayudar a transformar las economías y crear los empleos que la gente quiere.

Fuente: iloblog.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *