18 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: La realidad cotidiana de la pobreza laboral

Louisette Fanjamalala, ha trabajado duro durante toda su vida; sin embargo, al igual que millones de trabajadores pobres en todo el mundo, apenas gana lo suficiente para sobrevivir.

Fanjamalala, de Madagascar, vive con cuatro hijos adolescentes, dos de ellos y dos huérfanos que ella adoptó. Su hogar es una pequeña casa de una habitación en el suburbio de Antananarivo, Soavina. Su esposo se fue hace años.

Durante años, trabajó en fábricas textiles, obteniendo solo contratos a corto plazo y ganando tan poco como 70 000 ariary (aproximadamente US $ 20) por mes en algunos casos, y, en el mejor de los casos, 300 000 ariary (aproximadamente US $ 90). Eso fue apenas suficiente para alimentar a su familia. Ahora, las cosas son aún peores.

“Me resulta cada vez más difícil ser contratado porque soy considerado demasiado viejo. Es una pena porque estoy calificado, trabajo tan rápido y mejor que los trabajadores más jóvenes. Sin embargo, hoy en día, los departamentos de recursos humanos generalmente rechazan mi solicitud sin siquiera darme una cita “, suspiró.

Debido a que también fue víctima de la violencia en el trabajo, Fanjamalala recibió recientemente el apoyo de un programa de la OIT que le proporcionó nuevas habilidades y una máquina de coser. Ahora gana algo de dinero haciendo trabajos de costura en casa para la gente de su vecindario. También hace ropa y cortinas que vende en el mercado local. Sin embargo, conseguir comida en la mesa familiar sigue siendo un desafío constante.

“Desafortunadamente, la historia de Fanjamalala es muy común en Madagascar y en muchos países en desarrollo”, dijo Christian Ntsay, Director de la Oficina de la OIT en Antananarivo. “Solo necesita caminar por las calles y hablar con la gente para darse cuenta de los hallazgos del mundo. Empleo y Perspectiva Social: Tendencias 2018 (WESO) sobre el empleo vulnerable y la pobreza de trabajo se traduce en una realidad que enfrentan millones de personas “, dijo.

“El noventa y tres por ciento de los trabajadores malgaches como Louisette Fanjamalala no tienen otra opción que trabajar en la economía informal para sobrevivir”, agregó Ntsay.

1.4 billones de trabajadores en empleo vulnerable

“La pobreza laboral sigue disminuyendo pero, nuevamente, igual que para el empleo vulnerable , el progreso se está estancando “, explicó Stefan Kühn, autor principal de la publicación World Employment and Social Outlook: Trends 2018 de la OIT .

“El empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se estima que cerca de 1.400 millones de trabajadores se encontrarán en empleo vulnerable en 2017. Cada año, se espera que otros 17 millones se unan a ellos. ”

En 2017, la extrema pobreza laboral siguió siendo generalizada, con más de 300 millones de trabajadores en países emergentes y en desarrollo con una ingreso o consumo familiar per cápita de menos de US $ 1.90 por día.

En general, el progreso en reducir la pobreza laboral es demasiado lento para mantener el ritmo de la creciente fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se espera que la cantidad de personas en extrema pobreza supere los 114 millones en 2018, o 40 por ciento de todas las personas empleadas.

“Los países emergentes lograron avances significativos en la reducción de la pobreza laboral extrema. Debería seguir disminuyendo, lo que se traduce en una reducción del número de trabajadores pobres extremos en 10 millones por año en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, en la que los trabajadores viven con un ingreso de entre USD 1,90 y USD 3,10 por día, sigue siendo generalizado, afecta a 430 millones de trabajadores en países emergentes y en desarrollo en 2017 “, dijo Kühn.

“Los hallazgos de WESO Trends 2018El informe es un recordatorio de que se deben hacer más esfuerzos para reducir las desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para personas como Louisette Fanjamalala y los 1.400 millones de trabajadores que enfrentan una situación similar en todo el mundo “, concluyó.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *