28 de Abril de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: La construcción de una mejor moral aumenta la competitividad de las empresas

NUEVA DELHI (Noticias de la OIT) – “Fue debido a mi apariencia diferente, el idioma y el hecho de que soy una mujer”, dijo Rita Natra Bahaduri, una trabajadora de 28 años de edad, migrantes nepaleses en la India, recordando las burlas constantes por parte de sus compañeros de trabajo que tuvo que soportar durante un año y medio. “Cada día, solía llorar y maldecirme a mí misma ya que como una empleada contratada no podía correr el riesgo de perder mi trabajo.”

Rita trabaja en Accura Industries Ltd, en la ciudad de rápido crecimiento, industrializada de Madrás, la capital de la India de la segunda mayor economía del estado, Tamil Nadu. Los trabajadores inmigrantes como ella, procedentes principalmente de la India y Nepal oriental, representan en la actualidad la mayor parte de la fuerza de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYME) como Accura Industries Ltd.

Hari Kumar, un trabajador migrante del estado de Bihar, en el este de la India, trabaja en Shakti Engineering Works Ltd., (SEW) donde tuvo una experiencia similar. “Los trabajadores locales no dejaban de quejarse a los supervisores de que el rendimiento de mi sección estaba cayendo porque los trabajadores como yo no son tan comprometido con la empresa, ya que no soy de Tamil Nadu”, recordó. El entorno de trabajo mal era perjudicial para él y para su empleador. “Estaba seguro de que pudiera dar más salida a mi patrón y ganar dinero extra. Pero simplemente no podía “.

La mejora de la cooperación

Pero Rita y Hari vieron sus vidas de trabajo cambiar para mejor cuando sus empleadores adoptaron nuevas técnicas para mejorar la cooperación lugar de trabajo. Los cambios se produjeron a través de un programa de formación de la OIT, Sostener empresas competitivas y Responsables (SCORE). Esta práctica, la formación modular y en la fábrica, programa de asesoramiento está diseñado para mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las PYME.

Módulo Uno de SCORE se centra en el desarrollo de relaciones de cooperación en el lugar de trabajo como base para sostener la productividad y la competitividad de una empresa. Como primer paso, un equipo de la empresa Mejoras (EIT), un equipo cruzada funcional y transversal jerárquica, se estableció por tanto Rita y los empleadores de Hari. Las economías en transición confirmaron que la falta de comunicación y la falta de confianza y el respeto entre los empleados estaba teniendo un impacto negativo en la productividad. Los equipos también proporciona un canal de comunicación que ayudó a los empleados a resolver sus problemas juntos.

Un mayor respeto

En Accura Industries Ltd, Rita y algunos de sus colegas mujeres recibieron formación en el puesto de trabajo para operar máquinas de fresado. Fueron promovidos posteriormente a la sección de molienda, el envío de un mensaje firme sobre la igualdad de género a toda la plantilla. Accura también alteró las horas de trabajo de las mujeres por lo que comenzaron 30 minutos antes de lo que los hombres y podría cambiar en sus uniformes de fábrica sin tener que compartir el el cambio de espacio. Esta sugerencia vino de las propias mujeres, durante una de las reuniones de la línea de producción de diez minutos introducidas por SCORE para fomentar la participación de los trabajadores en la planificación diaria.

“Antes, cuando los hombres y las mujeres tienen las mismas horas de trabajo, las mujeres encontrado que es muy difícil de cambiar en su ropa de trabajo, ya que sólo un cambio de lugar se encuentra disponible en la empresa. SCORE nos dio una plataforma para compartir nuestros puntos de vista con la gestión. Ahora estamos siendo escuchados”, dijo Durga Dash, un trabajador migrante del estado oriental indio de Odisha.

La línea de fondo

Los estudios han demostrado que la mejora de las condiciones sociales y ambientales mejoran la reputación de la empresa, reducir los costos de hacer negocios y mejorar la competitividad. SCORE ayudó a la gestión de Accura Industries Ltd reconocer esto y la compañía también ha proporcionado aseo de mujeres separadas y el agua potable sea más accesible.

Moral de los empleados y el rendimiento ha mejorado, lo que resulta en mejoras tales como la limpieza oportuna y organización de las estaciones de trabajo, y el tiempo de producción perdido menos. Las mujeres ahora pueden completar sus objetivos de producción dentro de una jornada de trabajo de 10 horas (incluyendo 2 horas de tiempo extra). En tres meses, la compañía ahorró 220 pies cuadrados (20,4 metros cuadrados) de espacio y 50.000 rupias indias (US $ 740) por eliminación de materiales no deseados y maquinaria obsoleta.

En compañía de Hari, SEW, SCORE también ha traído consigo mejoras. Así como los cambios prácticos, tales como una reducción en el tiempo de producción perdido, estos han incluido una mayor motivación. Durante una visita de entrenamiento en el lugar, Venkat Subramani, el entrenador SCORE certificado por la OIT, sugirió que los empleados SEW observan a dos minutos de silencio en memoria de los afectados por el Nepal y la India Oriental terremoto de 2015.

Por primera vez, el personal local de SEW vio cómo sus compañeros migrantes nepaleses sentían sobre el desastre. La gestión se ha basado en esta empatía emocional mediante el apoyo a las actividades de formación de equipos, tales como fiestas de cumpleaños de los empleados. Desde 2012 SCORE ha ayudado a más de 90 pymes en la India lograr ganancias de productividad de 15-20 por ciento a través de relaciones con los empleados más cooperativos y mejores condiciones de trabajo , beneficiando a 4.500 trabajadores y la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad. El programa SCORE opera en nueve países; Bolivia, China, Colombia, Ghana, India, Indonesia, Sudáfrica, Perú y Vietnam.
Está financiado por la Secretaría de Estado para la Economía (SECO) y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD)

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *