25 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: El trabajo forzoso en la pesca

¿Cuáles son los principales problemas en el sector de la pesca?
Hay una serie de cuestiones urgentes para ser considerado en la industria pesquera – incluyendo la contaminación y el medio ambiente se refiere, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la sostenibilidad de los recursos pesqueros, la delincuencia transnacional, el uso de banderas de la conveniencia y el incumplimiento y así sucesivamente.
El principal de estos temas – e íntimamente conectado con todo esto – es la explotación y el abuso de los pescadores que incluye un número significativo de casos que se elevan al nivel de la trata de personas. La trata de personas y el trabajo forzoso en el sector de la pesca es un problema grave que merece atención y la acción de los gobiernos, la sociedad civil, investigadores y no menos importante la propia industria.

¿Tenemos una idea de la magnitud del problema?
La trata es, por su propia naturaleza, penal y oculto, lo que hace muy difícil la investigación y la estimación. Hay esfuerzos que se están tomado – por ejemplo, mediante organismos como la OIT y los institutos de investigación – para estimar con mayor precisión el alcance de la trata de personas y éstas son iniciativas importantes. También ha habido algunos pequeños estudios que han tratado de explorar el alcance de la explotación o tráfico de pescadores en un lugar o contexto específico.
Sin embargo, en esta etapa, no realmente tenemos estimaciones fiables en cuanto a la escala de la explotación o de la trata de personas dentro de la industria de la pesca comercial. Independientemente de la escala, sí sabemos que está sucediendo en muchos países y que afecta a un importante número de pescadores . La reciente repatriación de miles de Camboya, Tailandia y pescadores birmanos de los vasos que habían estado pescando en Indonesia es sólo el ejemplo más reciente de esto.
Pero hay muchos más casos y ejemplos que apuntan a una tendencia prolífica. Y si bien es valioso para documentar el alcance de la cuestión, es igualmente importante que entendamos la naturaleza de la trata y la explotación en la industria pesquera. A través de la investigación se ha llevado a cabo NEXUS hemos visto los efectos devastadores de la trata de la vida de los pescadores – el impacto en su salud física, bienestar mental, la situación económica y las relaciones sociales.
También hemos visto los resultados destructivos en las familias de los trabajadores víctimas de la trata y dentro de sus comunidades. La comprensión de la naturaleza de esta explotación y los impactos es la clave para el diseño de programas y políticas que pueden tanto prevenir la trata de pescadores y proteger a aquellos que ya han sido explotados.

¿Por qué  el problema de la explotación laboral en la industria pesquera ha conseguido recientemente una amplia cobertura mediática?
La cobertura mediática de la trata de personas se ha concentrado típicamente sobre la trata con fines de explotación sexual y ha habido, hasta hace poco, ha sido menos atención a la trata con fines de explotación laboral o el trabajo en general. Estoy muy contento de ver los medios de prestar mayor atención a la trata de la industria pesquera y espero que se traduzca en una mayor preocupación por la explotación laboral y la trata de otros sectores laborales.
A través de nuestro trabajo, NEXUS ha documentado trata de una amplia gama de campos de trabajo, incluyendo el trabajo doméstico, plantación / agricultura, trabajo en las fábricas, la construcción, en el sector servicios, en el sector de la pesca y la flota mercante. En este contexto, no hay que subestimar el impacto devastador que el tráfico de mano de obra tiene sobre los trabajadores víctimas de la trata y sus familias. También tenemos que tener cuidado de no tratar a los abusos laborales y la explotación sexual como mutuamente excluyentes como nos encontramos con que muchos trabajadores de la trata también sufren abusos sexuales y la violencia mientras explotados.

La reunión de Oslo discutirá posibles soluciones a la explotación laboral en la industria pesquera. ¿Dónde ve usted las prioridades para la acción concreta?
Trata y explotación en la industria pesquera necesita ser tratado como cualquier otra forma de trabajo forzoso o explotación laboral, de una manera integral y multisectorial. Por un lado, tenemos que trabajar para prevenir su ocurrencia. Por supuesto, esto va más allá de simplemente informar a la gente de que esa explotación se produce en la industria pesquera y sugiriendo no aceptar o buscar a cabo este trabajo. También se trata de proporcionarles oportunidades económicas viables en el país, lo que significa que no están obligados a aceptar riesgoso ofertas de migración. La prevención también significa monitorear adecuadamente las agencias de contratación para que los que lo hacen migrar para el trabajo en el sector pesquero son capaces de hacerlo con seguridad.
También será posible prevenir el tráfico cuando las empresas asuman la responsabilidad de la limpieza de sus cadenas de suministro. Por otro lado, tenemos que ofrecer reparación a las personas que han sido víctimas de la trata. El primer paso en este supuesto es identificar los pescadores víctimas de la trata – en localidades y en su país de origen – para asegurarse de que son conscientes de sus derechos como víctimas de la trata y pueden acceder a la asistencia y protección pertinentes. Pescadores, a menudo víctimas de la trata no son identificados en los países de destino y son incluso criminalizados – ya sea por su participación en la pesca ilegal o como migrantes irregulares.
Trata y explotación tiene un impacto devastador en los pescadores de la trata y sus familias y que a menudo necesitan ayuda y apoyo para recuperar y reintegrar después de su abuso. Y, sin embargo, muy pocos recursos a nivel mundial se gastan para ayudar a las víctimas a reintegrarse y muy poco tiempo se gasta en este importante esfuerzo. Las víctimas de trata pueden necesitar cualquier número de servicios – atención médica, asesoramiento, inserción laboral, asistencia legal, de educación, de formación o de re-entrenamiento -. Y estos servicios deben estar disponibles para ellos como parte de una respuesta de protección También es importante que los pescadores recibir asistencia a través del tiempo.
En nuestro trabajo en la reintegración en diferentes países nos encontramos con que la reintegración exitosa es generalmente un proceso de varios años y esto es especialmente probable que sea el caso en que las víctimas de trata tienen problemas y vulnerabilidades preexistentes (como la deuda, la pobreza, problema de salud) que debe también abordarse como parte de su recuperación y reintegración. Mejora de la reinserción de los pescadores de la trata también puede servir para evitar su re-tráfico. Hay un importante papel que deben desempeñar los Estados en el reconocimiento de la gravedad de este problema y poner en marcha las medidas necesarias para abordar y corregir esta forma de trata de personas.
Cómo esto se hace, aunque es específico de contexto y altamente situacional y tenemos que ser el diseño de nuestras respuestas a nivel local para garantizar que se ajustan a la realidad sobre el terreno. Por último, pero no menos importante, la investigación y la evaluación es una parte importante del diseño y evaluar el impacto de cualquier respuesta y por lo que este también tiene que ser una parte clave de una respuesta.

¿Cuál podría ser el papel de la OIT en la lucha contra la explotación en el sector?
Obviamente, la OIT, como el organismo de la ONU que trabajan en la promoción de los derechos laborales, es un actor importante en cualquier respuesta a la explotación de direcciones y abusos en este sector. Y la OIT ya está haciendo un trabajo importante en esta área en los dos frentes programáticas y políticas en diferentes países. Esto incluye el apoyo a la reforma legal y la política, los sindicatos y la formación de los inspectores. Empujar para la ratificación e implementación del trabajo en la pesca es sólo una zona en la que la OIT está desempeñando un papel importante.
Pero esto no es un problema que puede resolverse mediante una agencia o de un ángulo. Es un tema complejo y requiere una respuesta interinstitucional y multisectorial. Se requiere el compromiso y la participación de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, investigadores, el sector privado, los medios de comunicación y los consumidores. También tenemos que tender un puente sobre diferentes campos de trabajo – como contra la trata y el sector pesquero.
Y tenemos que pensar cuidadosamente acerca de cómo cada uno de nosotros que trabajamos en los derechos de tráfico y laborales humanos – en nuestras respectivas organizaciones y países – puede contribuir a acabar con la explotación y el tráfico de la industria pesquera.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *