26 de Marzo de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: El argumento comercial y de derechos humanos a favor de la contratación de personas con discapacidad

La mayor parte de las empresas aspiran a conseguir beneficios y hacer lo correcto. En su papel de empleadores, las compañías intentan cumplir con la legislación laboral y las normativas, incluyendo las leyes contra la discriminación o los sistemas de cuotas que fomentan la contratación de empleados con discapacidad o protegen sus derechos en el trabajo. A medida que las empresas recaban experiencia en lugares de trabajo diversos, muchas van observando los beneficios que reporta contratar a personas discapacitadas, o lo que se ha dado a conocer como el argumento comercial a favor de la contratación de personas con discapacidad.

En el ámbito de los derechos humanos, el argumento a favor de la contratación de personas con discapacidad sugiere que éstas deberían recibir igualdad de trato y de oportunidades en el lugar de trabajo y en la sociedad en sentido amplio. Estos principios de igualdad están consagrados en numerosas normas y convenciones internacionales, entre las que figuran dos instrumentos de la OIT: el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (Personas inválidas), (núm.159) y el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), (núm.111), que aborda la no discriminación en materia de ocupación.

La norma que se ha promulgado más recientemente y tiene repercusión directa en los derechos humanos de las personas con discapacidad es  la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (UNCRPD), que exige a los Estados Partes (gobiernos) que reconozcan el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Asimismo, la UNCRPD también apela a la realización de los ajustes razonables a fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación. Esto incluye también el lugar de trabajo.

A medida que los gobiernos comiencen a aplicar la UNCRPD, cabe esperar que la legislación contra la discriminación y los ajustes razonables para personas con discapacidad se conviertan en jurídicamente vinculantes y sean más habituales. Las empresas que precisen orientaciones para la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato en el lugar de trabajo deberían revisar el Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT para la gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo, y quienes necesiten apoyo para aplicar los principios a través de acciones prácticas deberían unirse a la Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad para aprender de sus iguales, de organizaciones para personas con discapacidad y otros expertos.

El argumento de los derechos humanos muestra sólo una de las perspectivas de la contratación de personas con discapacidad. En la economía global contemporánea, contar con una mano de obra que incluya a personas discapacitadas ofrece ventajas significativas para la mejora de la eficiencia, productividad, competitividad y éxito general de la empresa ““lo que con frecuencia se define como interés o argumento comercial-. Los beneficios comerciales derivados de la contratación de personas con discapacidad se han documentado a través de numerosos ejemplos y se pueden recapitular de la siguiente forma:

  • Los trabajadores discapacitados son buenos empleados, de confianza.
  • Es más probable que las personas con discapacidad permanezcan en su empleo, es decir, su índice de retención en el empleo es superior.
  • Contratar a personas con discapacidad levanta la moral de los demás trabajadores. Muchos empleadores señalan que el trabajo en equipo y la moral mejoran cuando trabajadores con discapacidad se incorporan a la plantilla.
  • Las personas con discapacidad son un recurso de capacidad y talentos aún por explotar.
  • Los consumidores tienden a valorar positivamente a las empresas que contratan a trabajadores con discapacidad, y se plantearían incluso modificar las marcas que consumen por este motivo
  • Las personas con discapacidad representan un segmento de mercado que se pasa por alto y representa miles de millones de dólares, puesto que no los incluye sólo a ellos sino también a sus familias y amigos.

Al defender los argumentos de interés comercial y de derechos humanos para la contratación de personas con discapacidad, la Red Global de la OIT sobre Empresas y Discapacidad pretende fomentar y facilitar la diversidad en la discapacidad en el lugar de trabajo y apoyar a las empresas para que maximicen el potencial de su plantilla y sus resultados.

Fuente: OIT

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *