23 de mayo de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Convenio núm. 189 sobre trabajadores domésticos ratificado por Brasil

El 31 de enero de 2018, el Gobierno de Brasil depositó el instrumento oficial de ratificación ante la Oficina Internacional del Trabajo para la ratificación de la Convención sobre el Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos, 2011 (núm. 189) . En consecuencia, Brasil se convirtió en el vigésimo quinto Estado miembro de la OIT y el decimocuarto Estado miembro en la región de las Américas para ratificar esta Convención.

Se estima que hay alrededor de siete millones de trabajadores domésticos en Brasil, más que en cualquier otro país del mundo. No obstante, hasta hace poco, las trabajadoras domésticas estaban excluidas de ciertas protecciones en virtud de la legislación laboral nacional. Además, la mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, y los pueblos indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentados en el sector del trabajo doméstico.

La ratificación del Convenio núm. 189 por Brasil representa un paso importante que respalda una serie de medidas que el Gobierno ha adoptado para proporcionar protecciones fundamentales a los trabajadores domésticos. Estas medidas incluyen la adopción de una enmienda constitucional en abril de 2013, que estableció una semana laboral máxima de 44 horas, así como la aprobación de la Ley Nº 150, de 1 de junio de 2015, que, entre otras cosas, prohíbe el trabajo doméstico de menores edad de 18 años, estableció un día laboral de 8 horas, el derecho a vacaciones pagas, compensación por despido improcedente y acceso a la seguridad social.

En una reunión con el Director General, durante la cual se transmitió el instrumento formal de ratificación, la Embajadora María Nazareth Farani Azevêdo de la Misión Permanente de Brasil ante la Oficina de las Naciones Unidas declaró que: “Brasil se complace en haber ratificado el Convenio núm. 189. Esta ratificación demuestra nuestro compromiso continuo con los derechos de los más vulnerables, el trabajo decente y nuestro profundo respeto por los derechos sociales. También es un paso importante para reconocer la contribución de los trabajadores domésticos a la economía moderna. Dado que las trabajadoras domésticas son en su mayoría mujeres, confiamos en que el Convenio núm. 189 pueda contribuir a mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo. Haremos todo lo posible para alcanzar un objetivo tan fundamental “.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 del Brasil, el Director General, Sr. Guy Ryder, declaró que “El objetivo del Convenio núm. 189 es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadores domésticos en todo el mundo , garantizándoles un trabajo decente que les proporcione protecciones equivalentes a las que disfrutan otros trabajadores. Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados. Además, con frecuencia trabajan en condiciones de informalidad en las que se les priva de derechos básicos, como límites en la duración de la jornada laboral, el derecho a períodos de descanso, un salario mínimo que les permita satisfacer sus necesidades básicas y acceso a protección social, incluida la protección de la maternidad. Decisión del Brasil de ratificar el Convenio núm.

Reconociendo el importante papel de liderazgo de Brasil en la región de las Américas así como a nivel internacional, se espera que la ratificación de Brasil de esta Convención alentará a otros países a sumarse a la creciente coalición de Estados que están tomando medidas efectivas para proteger los derechos de los nacionales. trabajadores, con el objetivo de garantizar que estos trabajadores puedan disfrutar del trabajo decente en condiciones de dignidad.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *