28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT: Bangladesh, mejora de la seguridad en la industria de la confección

Anwar Hossain, gerente general de la fábrica Towel Tex, dice que nunca antes había oído hablar de la inspección laboral antes del colapso de Rana Plaza en abril de 2013 en las afueras de Dhaka, uno de los peores desastres industriales de la historia reciente .

La tragedia se cobró la vida de 1,136 personas e hirió a muchas más. También galvanizó la acción nacional e internacional para mejorar la seguridad en las fábricas de prendas de vestir en Bangladesh, que abastecen a muchas de las marcas de ropa del mundo. El Rana Plaza de ocho pisos albergaba cinco de esas fábricas.

A raíz del desastre, la prioridad inmediata fue evaluar la seguridad estructural, eléctrica y contra incendios de más de 3.600 fábricas de prendas de vestir orientadas a la exportación. Del total, más de 1.500, incluida Towel Tex, fueron inspeccionados con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Siguiendo las recomendaciones de inspección, la fábrica realizó una serie de cambios, incluyendo la construcción de una pared entre el tinte y la sala de calderas, la ampliación de los pasillos en el piso de la fábrica, la instalación de luces de salida y el desarrollo de un plan de evacuación.

Anwar Hossain también reconoce el papel más activo de la inspección del trabajo, con la que la OIT ha trabajado estrechamente desde Rana Plaza para desarrollar su capacidad y eficacia.

“Nunca había oído hablar del Departamento de Inspecciones para Fábricas y Establecimientos. Pero ahora tenemos inspecciones sorpresivas regulares, casi una por trimestre “, dice Hossain. Y eso, dice, lo ayuda a mejorar la seguridad en la fábrica. “Queremos cumplir, pero sin inspecciones nunca podríamos estar seguros”.

La OIT respondió rápidamente al desastre de Rana Plaza trabajando con el Gobierno y las organizaciones de empleadores y trabajadores para desarrollar un plan de acción nacional para mejorar los incendios y la construcción. la seguridad. Con el fin de ayudar a implementar el plan, la OIT, con el apoyo de Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido, lanzó la Mejora de las condiciones de trabajo en el Programa del sector de prendas de vestir prefabricadas.  en septiembre de 2013.

Nunca más

El objetivo principal del programa es mejorar la seguridad en las fábricas para que el país nunca más experimente una tragedia como el colapso de Rana Plaza.

La capacitación en seguridad y salud en el trabajo (SST) es un componente importante del programa. Shahidul Islam, Director Adjunto de Cumplimiento para Masco Group, un importante productor de prendas de vestir, dice que aprendió mucho sobre la seguridad química durante el entrenamiento, algo crítico teniendo en cuenta que cientos de químicos diferentes se usan en el proceso de producción y se almacenan en los depósitos de la fábrica. “Después de la capacitación, decidí introducir una serie de cambios. Esto fue mucho más que simplemente reorganizar un grupo de botellas en un estante, y requirió mucho trabajo. Pero logramos llevarlo a cabo “. Como uno de los entrenadores principales capacitados por el programa de la OIT en colaboración con la Federación de Empleadores de Bangladesh, el Islam a su vez ha capacitado a compañeros de trabajo que luego han capacitado a otros. “Puedes hablar con cualquiera de los trabajadores aquí.

El gobierno elogió el programa. “Al apoyar al Gobierno, a los empleadores y a las organizaciones de trabajadores, se estableció una base sólida para la seguridad en el lugar de trabajo en el sector de prendas de vestir hechas (RMG)”, dijo el Ministro de Trabajo y Empleo, Muhammad Mujibul Haque.

Chowdhury Ashiqulalam, Secretario Miembro del Comité Nacional de Coordinación para la Educación de los Trabajadores (NCCWE) también reconoció la importancia del programa. “El desastre de Rana Plaza puso de manifiesto los peligros que enfrentan muchos trabajadores en el sector RMG de Bangladesh. Aunque en los últimos años ha habido un buen progreso para mejorar la seguridad de las fábricas y la conciencia de los trabajadores sobre cuestiones de seguridad, aún queda mucho por hacer. Es vital que el progreso realizado bajo esta iniciativa no se desvanezca. Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas para hacer que los lugares de trabajo de RMG sean más seguros deben ser replicados en otros sectores en todo el país “, dijo.

En una revisión de la primera fase del programa , la OIT enumeró algunos de los logros clave:

  • Se mejoró la seguridad en edificios y contra incendios. Esto incluyó la inspección de 1.549 fábricas de seguridad estructural, contra incendios y eléctrica, la armonización de las normas de seguridad y el apoyo para el seguimiento de medidas correctivas.
  • El sistema de inspección del trabajo se fortaleció. Se creó una hoja de ruta para la reforma de la inspección del trabajo, se desarrolló una estrategia de inspección del trabajo que identifica áreas prioritarias e industrias y 239 inspectores completaron un programa de capacitación de 40 días.
  • Se avanzó en la construcción de una cultura de seguridad en el lugar de trabajo. Esto incluyó la mejora del entorno legislativo y normativo y la mejora de la capacidad de las organizaciones gubernamentales, de empleadores y de trabajadores para gestionar los problemas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Más de 800,000 trabajadores recibieron capacitación sobre SST esencial.
  • Las víctimas lesionadas de Rana Plaza recibieron apoyo. Casi 300 sobrevivientes capacitados en habilidades para ganarse la vida, más de 3,000 recibieron orientación profesional y 66 brindaron asesoramiento psicosocial.

Además, el Better Work Bangladesh El programa, una colaboración entre la OIT y la Corporación Financiera Internacional (IFC), trabaja con más de 140 fábricas y más de 300,000 trabajadores, ya que busca mejorar las condiciones de trabajo y promover la competitividad en la industria del vestido.

Si bien la primera fase de la iniciativa generó muchos logros clave, el proceso de mejora de la seguridad en el lugar de trabajo en el sector de la confección de Bangladesh debe continuar. Por esta razón, se ha desarrollado una segunda fase que se extenderá hasta 2023 a través del apoyo continuo de los Países Bajos y el Reino Unido.

“Nuestro objetivo común es que todas las fábricas de prendas de vestir sean seguras y desarrollen la capacidad del Gobierno, los empleadores y los trabajadores por igual para que ya no se necesite el apoyo de socios internacionales”, dijo Gagan Rajbhandari, Director de la OIT en Bangladesh.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *