14 de diciembre de 2017

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Nueva ley sobre riesgos del trabajo: San Juan también adhirió

La provincia de San Juan aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley de adhesión a la nueva Ley sobre Riesgos del Trabajo, impulsado por el gobierno nacional y vigente desde febrero de este año. El miércoles 29 de noviembre habían hecho lo propio Río Negro y Entre Ríos y se sumaron a Córdoba, Mendoza, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo régimen mejora el sistema de riesgos del trabajo actual, garantiza el derecho de los trabajadores y acelera los tiempos de respuestas ante la demanda de un trabajador por un accidente laboral. Además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral a través del fortalecimiento de la prevención.

La encargada de impulsar la adhesión fue la diputada y presidenta del bloque Compromiso con San Juan, Susana Laciar, quien en la presentación remarcó el crecimiento en los índices de litigiosidad que por accidentes laborales tiene esa provincia en la actualidad.

“En San Juan también está creciendo la ‘industria de juicio’, por eso es de suma importancia que acompañe esta Ley Nacional, que es en favor de los trabajadores y en favor de quien da trabajo genuino. Sin dudas, a todos ellos esta ley los va a proteger”.

La adhesión a la ley estipula que la provincia de San Juan celebre con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) convenios de colaboración y coordinación, “a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales –instituidas por el artículo 51 de la Ley nacional Nº 24.241- actúen en el ámbito de ambas provincias como instancia prejurisdiccional”.

Estos convenios determinan las condiciones y modalidades de funcionamiento de las comisiones médicas que están en funcionamiento en la provincia, las que deben ajustar su actuación sobre la base de una adecuada cobertura geográfica; celeridad, sencillez y gratuidad en el procedimiento; calidad de atención y en la objetividad y profesionalidad en los dictámenes médicos, entre otras variables.

La Ley Nº 27.348 dispone también la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y del Autoseguro Público Provincial, que otorga igualdad de derechos de los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *