¿Quién era Edward Deming?

Fue un pionero y profeta de la Calidad Total, TQM - Total Quality Management, que se destacó en Japón de la posguerra. Sus ideas y sus conceptos revolucionaron el mundo industrial de este país, revirtiendo las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial que había perdido, y lo convirtiendo en una potencia mundial.

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Deming nació el 14 de Octubre de 1900, en Sioux City, Iowa, tuvo una infancia difícil y desde chico debió trabajar.
Su padre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenia siete años. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por cual seria su próxima comida era parte de su régimen diario.

A pesar de eso pudo ahorrar algún dinero y se fue de Powell a la edad de 17 años hacia la Universidad de Wyoming donde estudio ingeniería. Recibió un doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Yale en 1927 donde fue empleado como profesor.
Pronto se destacó por sus escritos que impactaron su vida y se convirtieron en la base de sus enseñanzas. Pero no fue reconocido en su país, como lo fue en Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseñó a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra.
Fue este trabajo el que atrajo la atención de los Japoneses. W. Edward Deming, estadista, profesor y fundador de la Calidad Total, ignorado en su país, se fue a Japón en 1950 a la edad de 49 años y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos japoneses cómo producir productos y servicios con calidad.

Después de la guerra, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros buscó a Deming. En Julio de 1950, Deming se reunió con la Unión quien lo presentó con los administradores principales de las compañías japonesas. Durante los próximos treinta años, Deming dedicaría su tiempo y esfuerzo a la enseñanza de los japoneses y "transformó su reputación en la producción de un motivo de risa a un motivo de admiración y elogio".

¿Por qué fue Deming un éxito en Japón y desconocido en América?

Deming fue invitado a Japón cuando su industria y economía se encontraba en crisis. Ellos escucharon. Ellos cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y se tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los Japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio, el Emperador Horohito condecoró a Deming con la Medalla del Tesoro Sagrado de Japón en su Segundo Grado. La mención decía "El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a Ed Deming". Obviamente, esto que era mucho mas largo, incluía mas procesos de los que estaban acostumbrados las corporaciones Americanas; de aquí, la resistencia a las ideas de Deming. Treinta años después, luego de ver un documental en televisión en la cadena NBC, titulado, "Si Japón puede, por qué nosotros no" corporaciones como Ford, General Motors y Dow Chemical, por nombrar algunas se dieron cuenta y buscaron la asesoría de Deming. La vida de Deming se tornó desde entonces un torbellino de consultas y conferencias. Fue el creador de sus famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" con algunas de las corporaciones más grandes de América. Sus estándares de calidad se convirtieron en sitios comunes en los libros de administración, y el premio Deming, otorgado por primera vez en Japón pero ahora reconocido internacionalmente, es ahora buscado por algunas de las corporaciones más grandes del mundo. Se lo denomina, “El padre de la Calidad Total”.

¿No será hora que los argentinos aprendamos algo de él?.
Los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales de Deming son los siguientes:

Los Catorce Puntos

01.- Crear constancia en los propósitos
02.- Adoptar una nueva filosofía
03.- Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios
04.- Establecer liderazgo
05.- Eliminar eslogans vacíos
06.- Eliminar cuotas numéricas
07.- Establecer entrenamiento dentro del trabajo
08.- Desechar temores
09.- Romper barreras entre departamentos
10.- Tomar acciones para lograr la transformación
11.- Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
12.- Desistir de la dependencia en la inspección en masa
13.- Remover barreras para apreciar la mano de obra
14.- Reeducar vigorosamente

Los Siete Pecados Mortales

01.- Carencia de constancia en los propósitos
02.- Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
03.- Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
04.- Movilidad de la administración principal
05.- Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles
06.- Costos médicos excesivos
07.- Costos de garantía excesivo
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