¿Qué es la OSHA?, ¿Cómo funciona?. ¿Para qué sirve?

La OSHA o Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration - OSHA), entró oficialmente en vigor en EEUU, el 28 de abril de 1971. En la actualidad establece e impone normas protectivas  en todo el país del norte y alcanza a empleadores y trabajadores mediante asistencia técnica y programas de asesoría. Es reconocida y consultada a nivel internacional dada la seriedad con que dicta Normas sobre la Prevención de Riesgos del Trabajo

Por Dr. Hugo Francisco Rostagno

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-1- Que es OSHA

En 1970 en EEUU, el entonces Presidente Richard M. Nixon, determinado a hacer algo en relación con el alto número de muertes y heridas sufridas por los trabajadores en sus centros de trabajo, firmó la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional el 29 de diciembre de 1970. La Ley OSH (por sus siglas del inglés) creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration - OSHA), que entró oficialmente en vigor el 28 de abril de 1971

OSHA y sus socios estatales tienen aproximadamente 2,400 inspectores y más o menos 550 asesores estatales, además de investigadores de quejas de discriminación, ingenieros, médicos, profesores, escritores normativos y otro personal técnico y de apoyo que se extienden por más de 130 oficinas alrededor del país.

En la actualidad los empleadores son los responsables de proveer un lugar de empleo seguro y saludable para sus empleados. El papel de OSHA es el de asegurar la seguridad y salud de trabajadores estadounidenses mediante el establecimiento y cumplimiento de normas; el ofrecimiento de adiestramiento, alcance y educación; el establecimiento de asociaciones; y la motivación del mejoramiento continuo de procesos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Trabaja para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores estadounidenses. La mayoría de trabajadores en el país caen bajo la jurisdicción de OSHA. Otros usuarios y recipientes de los servicios de OSHA incluyen a: profesionales de la salud y seguridad ocupacional, la comunidad intelectual, abogados, periodistas y el personal de otras entidades gubernamentales.

Parte de la misión de OSHA es la de proveer asistencia a empleadores para reducir o eliminar los peligros en el lugar de detrabajo. OSHA provee una gran variedad de materiales informativos y de adiestramiento que hacen foco en varios riesgos de salud y seguridad en el lugar de empleo.

OSHA está lista para ayudar a empleadores y empleados a lograr un lugar de empleo seguro y saludable. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional con el fin de ayudar a empleadores y empleados a disminuir lesiones, enfermedades y muertes laborales en los Estados Unidos. Desde entonces, se han reducido por un 60 por ciento las muertes laborales y las lesiones y enfermedades laborales han bajado un 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha doblado el nivel de empleo en los EE.UU. , lo que actualmente incluye a mas de 115 millones de empleados en 7.2 millones de lugares de trabajo.

Las disposiciones de OSHA solo cubren al sector privado. No obstante, algunos estados tienen sus propios programas de seguridad y salud ocupacionales aprobados por OSHA. Estos programas estatales cubren a trabajadores regionales y estatales.


2. Que hace OSHA

Desde la creación de OSHA en 1970, el país ha logrado verdaderos progresos en el campo de la seguridad y salud ocupacionales. OSHA y sus numerosos socios en los sectores públicos y privados han logrado reducir la tasa de muertes laborales del 2002 al 2008 a niveles históricamente bajos.

2.1.Programas Estatales

La Ley OSH fomenta la creación y operación de planes de seguridad y salud laborales en los propios estados, e impide la vigilancia estatal de las normas OSHA a menos que el estado disponga de un plan aprobado. OSHA aprueba y monitorea todos los planes estatales. Los planes estatales deben ser por lo menos igual de eficaces que el programa de OSHA federal.

Los planes estatales que cubren al sector privado también deben cubrir a los empleados gubernamentales regionales y estatales. Las reglas de OSHA también permiten que los estados desarrollen planes que cubren únicamente a los trabajadores del sector público (gobierno regional y estatal). En estos casos, el empleo del sector privado permanece bajo la jurisdicción federal de OSHA.

Los estados que cuentan con planes aprobados cubren la mayoría de empleados del sector privado así como trabajadores gubernamentales regionales y estatales en el estado. La OSHA federal sigue cubriendo a empleados federales y a ciertos otros empleados específicamente excluidos del plan estatal; por ejemplo, a los que trabajan en las industrias marítimas o en las bases militares.

2.2.Normas y Guías

En general, las normas de OSHA exigen que los empleadores, mantengan condiciones y adopten prácticas que son razonablemente necesarias y apropiadas para proteger a los trabajadores en el trabajo, se familiaricen y cumplan con las normas que aplican a sus establecimientos; y se aseguren que sus empleados tienen y utilizan el equipo de protección personal cuando lo requiere la seguridad y la salud.

OSHA emite normas ante una gran variedad de peligros en el lugar de trabajo, incluyendo: Sustancias tóxicas, Agentes físicos dañinos, Peligros eléctricos, Riesgos de caídas, Riesgos de excavaciones, Desechos peligrosos, Enfermedades infecciosas, Peligros de incendios y explosiones, Atmósferas peligrosas, Maquinas peligrosas y Espacios restringidos

Además, cuando no existen normas específicas de OSHA, los empleadores deben cumplir con la "cláusula de obligación general" de la Ley OSH. La cláusula de obligación general, Sección 5(a)(1) requiere que todo empleador "brinde...un lugar de empleo libre de peligros reconocidos que causen o probablemente causen la muerte o serios daños físicos a sus empleados".

OSHA puede iniciar el procedimiento de establecimiento de normas por su propia cuenta o en respuesta a solicitudes por parte de otras entidades, incluyendo los Gobiernos regionales y estatales, Organizaciones emisoras de normas nacionalmente reconocidas y representantes de empleados o de empleadores y Cualquier otra parte interesada.

Cada primavera y otoño, el Departamento del Trabajo publica en el Federal Register (Registro Federal) una lista de todos los reglamentos bajo desarrollo. La Agenda Reglamentaria brinda un calendario para el desarrollo de normas y de reglamentos con el fin de que empleadores, empleados y otras partes interesadas sepan cuando se espera que sean emitidos.

Estas acciones están publicadas cibernéticamente en www.regulations.gov. Las partes interesadas pueden presentar comentarios, evidencia e información por escrito. OSHA también puede concertar una audiencia pública para considerar diferentes puntos de vista. Despúes de revisar los comentarios públicos, la evidencia y el testimonio, OSHA publica el texto completo de cualquier norma modificada o adoptada y la fecha en la que entra en vigor, junto con una explicación de la norma y de las razones tras su implementación o una determinación indicando que no es necesaria ninguna norma o enmienda.

OSHA dispone de varios comités asesores continuos o especiales que brindan consejos a la agencia sobre temas de seguridad y salud. Estos comités incluyen a representantes administrativos, laborales y de agencias estatales así como una o más personas designadas por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los miembros también pueden incluir a representantes de profesiones asociadas con la seguridad y la salud ocupacionales y a miembros del público general.


2.3.Vigilancia de OSHA

La vigilancia juega un papel importante en el esfuerzo para reducir lesiones, enfermedades y fallecimientos laborales de OSHA. Mediante los Programas Mejorados de Vigilancia que Enfocan Sitios Específicos, la agencia manda un mensaje claro que dice que toma en serio su misión. Cuando la agencia encuentra empleadores que fallan en sus responsabilidades de seguridad y salud, OSHA los trata con seriedad.

Adicionalmente, administra y apoya un esfuerzo de guía y ayuda en cumplimiento de salud y seguridad completo entre diversos sectores industriales incluyendo a la industria general, marítima, construcción, y salud. OSHA también administra y evalúa programas de salud y seguridad ocupacional para todas las agencias federales, ayudándolos a proporcionar condiciones de trabajo sanos y seguros para sus empleados.

OSHA también impone reglas de Asesoría Federal de Salud y Seguridad Ocupacionales, administra un programa antidiscriminativo para proteger los derechos de trabajadores que desean trabajar de forma sana y segura, y opera el programa de acreditación de instrumentos de carga, que certifica los instrumentos de carga de vehículos y los dispositivos que manejan materiales basados en tierra.

OSHA lleva a cabo sus actividades de vigilancia por medio de sus 10 oficinas regionales y sus 90 oficinas locales. Para poder asegurar que los empleados se sientan en libertad de participar en las actividades de seguridad y salud de la Ley OSH prohíbe que un individuo despida, tome represalias o discrimine contra un empleado debido a que este ha ejercido sus derechos bajo la Ley. Estos derechos incluyen quejas a OSHA, pedido de una inspección OSHA, participación en una inspección por parte de OSHA, y participación o testimonio en cualquier procedimiento relacionado a una inspección OSHA.


3.Educación y Adiestraniento

Sin duda que una de las tareas mas importante de OSHA, es la calidad y cantidad de educación y adiestramiento que realiza en prevención de riesgos del trabajo en todo EEUU y que también tiene su correlato importante en el resto del mundo.

El sitio Web de OSHA brinda una amplia información sobre la agencia y sus normas, interpretaciones, directrices, asesores técnicos, asistencia de cumplimiento y datos adicionales. El sitio también presenta herramientas informáticas (eTools) en la forma de programas interactivos tal como Expert Advisors (Asesores expertos) y Electronic Compliance Assistance Tools (herramientas electrónicas para asistencia de cumplimiento), información sobre temas específicos de seguridad y salud, videos, y otros datos para empleadores y empleados. La dirección del sitio red de OSHA que es de libre acceso es www.osha.gov.

Además, el sitio en la red de OSHA presenta varias funciones especiales, páginas en español con información sobre la seguridad y la salud en el lugar de trabajo redactadas en español, una página para Pequeñas Empresas, diseñada para brindar informes a los propietarios de pequeñas empresas acerca de sus responsabilidades conforme a la Ley OSH , una página de Asistencia en Cumplimiento que otorga un portal a los recursos de asistencia en cumplimiento de OSHA, e informes sobre sus programas cooperativos. El Instituto de Formación de OSHA también ha establecido Centros Educativos del Instituto de Formación de OSHA  para llenar la demanda de sus cursos del sector privado y de otras agencias federales. Estos centros son institutos formativos sin fines de lucro, universidades, y otras organizaciones seleccionadas tras una competencia para participar en el programa.

Los centros de educación ayudan a OSHA en la gestión del Programa de Formación de Alcance de OSHA: la forma principal de formar a trabajadores en los puntos básicos de la seguridad y la salud ocupacionales. Las personas que terminan un curso de formación de una semana provisto por OSHA pueden enseñar cursos de 10 o 30 horas sobre las normas de seguridad y salud en la industria general ó la construcción. Estas personas siguen adiestrando a miles de estudiantes cada año.

OSHA también otorga fondos a organizaciones sin fines de lucro, mediante subvenciones, con el objeto de brindar adiestramiento y educación sobre la seguridad y la salud a empleadores y trabajadores en el lugar de trabajo en temas en los que OSHA piensa que falta formación. Las subvenciones se otorgan anualmente. Los destinatarios deben contribuir 20 por ciento del costo total de la subvención

Los especialistas de Ayuda en la Conformidad otorgan información general sobre las normas OSHA y recursos para asistencia al cumplimiento. Responden a solicitudes por parte de una variedad de grupos, incluyendo a pequeñas empresas, asociaciones comerciales, sindicatos locales, y grupos comunitarios y religiosos. Hay un Especialista de Asistencia al Cumplimiento en cada oficina de area de OSHA de los estados bajo jurisdicción federal.


3.1.Publicaciones de OSHA

OSHA dispone de un extenso programa de publicaciones. La agencia publica folletos y fichas de datos y tarjetas que describen varios aspectos de las pólizas y reglamentos de OSHA. El Servicio de Asesoría de OSHA es un servicio gratuito que permite a los empleadores identificar los peligros posibles en sus lugares de trabajo así como formas de corregirlos, de mejorar sus sistemas de gestión de seguridad y salud y hasta cómo calificar para una exención de un año de una inspección rutinaria por parte de OSHA. Los gobiernos estatales brindan este servicio mediante un personal profesional altamente capacitado. La mayoría de las consultas tienen lugar en sitio, aunque existen ciertos servicios limitados fuera del lugar de trabajo.

El servicio de asesoría de OSHA brinda ayuda gratis a la hora de elaborar e implementar programas de seguridad y salud eficaces en el lugar de trabajo que enfatizan la prevención de lesiones y enfermedades de los trabajadores. La ayuda por asesoría completa de OSHA comprende una evaluación de sistemas mecánicos, prácticas de labor física y peligros del medio ambiente en el lugar de trabajo y aspectos del programa actual de seguridad y salud laborales del empleador. Los empleadores podrían también recibir servicios de adiestramiento y educación, así como una ayuda limitada fuera del lugar de trabajo.

La ayuda por consultoría se halla disponible a pequeños empleadores (con menos de 250 empleados en un lugar fijo y no más de 500 en todo el país). Los programas de consultoría son financiados en su mayor parte por OSHA y dirigidos por agencias estatales sin costo alguno al empleador deseoso de obtener ayuda.

OSHA no propone penalidades ni emite citaciones por peligros que identifique el asesor. La única obligación del empleado es de corregir todos los peligros serios y las posibles infracciones de seguridad y salud que identifique el consultor. No obstante, si un empleador no corrige las infracciones identificadas durante el proceso de ayuda por asesoría, el asesor puede recomendar una posible inspección del empleador. El nombre del empleador y su empresa, al igual que cualquier información acerca del lugar de empleo no formará parte del reporte rutinario presentado al personal de vigilancia de OSHA.

Muchas asociaciones estratégicas de OSHA están diseñadas para resultar en el desarrollo y la implementación de un sistema completo de seguridad y salud en el lugar de trabajo. OSHA ha visto que un enfoque sistémico es la mejor estrategia para reducir las muertes, lesiones y enfermedades laborales. Otras asociaciones enfocan la eliminación o el control de un peligro específico de la industria.

Participar en los programas OSHA ofrece beneficios a las empresas tales como reducciones en las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, así como reducciones consiguientes en los costos de indemnización laboral y otros costos asociados con lesiones y enfermedades. Mayor motivación de los trabajadores para trabajar con seguridad, lo que resulta en una mayor calidad y productividad, desarrollo o mejora de sistemas eficaces de gestión de seguridad y salud, reconocimiento e interacción positivas en la comunidad.

4.Otro país

OSHA brinda un liderazgo nacional e internacional en el campo de seguridad y salud ocupacional. La agencia desea encontrar y compartir las formas más eficaces de prevenir fatalidades entre trabajadores y prevenir lesiones y enfermedades laborales.

Cuando los trabajadores se mantienen ilesos y sanos, los negocios también se benefician. Incurren menos gastos de indemnización de trabajadores, menos gastos médicos, menos pagos por programas de vuelta al trabajo, menos productos defectuosos y costos reducidos asociados con las acomodaciones en el trabajo para trabajadores lesionados. Existen también beneficios indirectos tales como el aumento en productividad, menos costos de adiestramiento para trabajadores de reemplazo y costos de sobre tiempo reducidos.

N.de R.:Después de leer todo esto, nos damos cuenta, cuan distante estamos en Argentina de esta realidad de cómo pensar y hacer prevención de riesgos del trabajo. Es otro país. Estamos muy atrasados, algunos dijeron que 70 años. ¿Se acuerda?. ¿No será mas?.



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