Manual de seguridad vial: el factor alcohol

Este Manual aborda los problemas, riesgos y resultados dañinos que el consumo de alcohol por parte de los conductores de vehículos y usuarios de las vías públicas produce en la Seguridad Vial.

Las víctimas de la siniestralidad vial son el resultado visible de una de las principales pandemias que sufre la humanidad y España no es ajena a ella. En esta epidemia silenciosa y, en gran parte, aceptada, el alcohol como factor desencadenante y acelerante juega un papel protagonista. El conocimiento de una materia, siempre, aporta luces a donde antes sólo existían sombras.

El tratamiento que el alcohol recibe, como factor que favorece la siniestralidad, es multidisciplinar tanto en el enfoque como en las perspectivas de acercamiento. La multidisciplinaridad en el enfoque se traduce en pasar el factor alcohol por el tamiz de la Medicina, la Biología, la Economía, la Psicología, el Derecho y la Criminología. La diversidad de perspectivas de la obra le viene de la mano de la diversa extracción profesional de los autores, por un lado, la Universidad y, por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Fruto de esta colaboración se funden en la obra un riguroso tratamiento teórico de las materias abordadas en relación con el consumo de alcohol y sus efectos en el ser humano, junto a un planteamiento eminentemente práctico de la aplicación normativa que intenta combatir la conducción de vehículos de motor habiendo consumido bebidas alcohólicas. La experiencia, en la docencia y en la praxis, de los autores se ha intentado volcar en una exposición pedagógicamente clara y precisa de los diferentes temas que había que tratar para completar la visión panorámica de la influencia negativa del alcohol en la seguridad vial.

A consecuencia de su amplitud de miras y del análisis realizado a distintos niveles la obra tiene un amplio abanico de posibles lectores, desde los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hasta los Jueces, Magistrados y Fiscales pasando por Médicos, Epidemiólogos, Forenses, Enfermeros, Psicólogos, Criminólogos, Abogados, Licenciados en Derecho, Graduados Sociales, Funcionarios y cualquiera para el que el alcohol haya supuesto o suponga un problema que hay que afrontar.

Autor/es: Francisco Toledo, Andres Campón, Francisco Martín, Pere Navarro Olivella (prologuista), Bartolomé Vargas (prologuista)

Fuente: Prevention-world
shadow